miércoles 21 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Comercio electrónico transforma la manera de consumir en Latinoamérica

Según información de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el comercio electrónico creció casi 54% durante el segundo trimestre del 2022 en Colombia.

Por muchos años, Latinoamérica se mostró reacia a la adopción del comercio electrónico como una herramienta de uso masivo, argumentando la falta de tecnología, logística y seguridad en las operaciones. Sin embargo, luego de la pandemia, la adopción del e-commerce se ha vuelto la norma en la región.

Desde empresas que invierten enormes sumas de dinero para asegurar su proceso de digitalización, hasta organizaciones que desarrollan sistemas de formación y becas en áreas como mercadeo digital y comercio electrónico, estos nuevos canales de consumo están cambiando el día a día de los latinoamericanos.

La transformación del comercio

Según información de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), en Colombia, el comercio electrónico ha crecido cerca de 54% durante el segundo trimestre del 2022. Se trata de un crecimiento estable que se ha mantenido desde hace más de un año, y que habría alcanzado un valor de ventas de más de $5 billones durante el primer semestre.

Esto incluye el consumo a través de teléfonos inteligentes, según un estudio de iStock, con más del 80% de los latinoamericanos afirmando utilizarlos para concretar todo tipo de pagos.

Según la CCCE, los canales de comercio digitales no solo se estarían utilizando para captar nuevos clientes dentro del territorio, sino también como una herramienta de gran potencial para el comercio transfronterizo.

Al adoptar el e-commerce de forma adecuada, prácticamente cualquier empresa podría comenzar a vender en el exterior, algo que parecía imposible hace tan sólo un par de años.

Si bien las ventas destinadas al exterior realizadas a través de internet apenas superan el 1% en mercados como el de los servicios, el comercio y la industria, se estima que estas pueden crecer varios puntos porcentuales en los próximos años.

¿Por qué compramos por Internet?

La razón más común para comprar en línea al inicio de la pandemia era el temor a infectarse, pero con el paso de los años esta ha sido sustituida por la comodidad de consumir sin salir de casa. Esto también incluye la posibilidad de comparar catálogos y precios desde un celular, tablet o computadora, e incluso recibir productos a domicilio en menos de 24 horas, todo sin costo adicional.

Otro de los grandes beneficios del consumo en línea son las ofertas, que han incrementado en cantidad en los últimos años. No sólo se trata de iniciativas individuales impulsadas por las grandes cadenas de tiendas, sino incluso festividades nacionales en las que participan cientos de empresas cada año.

Mientras que en Colombia contamos con tiendas como Éxito, que brindan grandes descuentos todas las semanas, países como México lanzan campañas históricas como Julio Regalado, que actualmente forma parte de las ofertas de Soriana, una de las cadenas de tiendas más importantes del país norteamericano.

Del mismo modo, en economías más frágiles, como la Argentina, empresas como Carrefour han lanzado campañas de gran envergadura como “Precios Corajudos”, donde congelan sus precios por hasta tres meses.

Los retos pendientes

A pesar de esto, para Manuela Díaz, jefe de Retail Business Development en la firma de servicios de digitalización Pragma, el comercio electrónico aún se enfrenta a importantes limitaciones en la región.

La más importante sería la necesidad de implementar la estrategia omnicanal como el centro de las estrategias de ventas en línea.

También es esencial que las empresas inviertan en tecnología y servicios para incrementar su presencia Online, para asegurar la recolección de datos que puedan utilizarse en la toma de decisiones, y para fomentar la creación de experiencias únicas que aumenten la lealtad de los consumidores en un ambiente saturado.

El uso de soluciones de la nube para optimizar la operatividad del negocio, y la adopción de una cultura empresarial enfocada en la agilidad, serían otras barreras a las que se enfrenta la evolución del e-commerce en la región.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad