lunes 29 de abril de 2019 - 9:05 AM

Con alegría, así se cumplen los sueños de niños de Santander

Cumplimos sueños por Santander” es un aporte social que estimula a niños de alto nivel académico de zonas rurales del departamento a seguir su formación escolar y a soñar en grande en busca de un mejor mañana para él, su familia y su comunidad.

Aunque no haya ganas de dormir, hay que ir a la cama. Ya está lista la mejor ropa para lucir al día siguiente; esta vez no habrá útiles escolares, tampoco jornada académica.

Muy temprano, a eso de las 6 de la mañana, el carro está listo para transportar a los niños. Aplauden, gritan y toman de la mano a la comitiva que va por ellos. Hay un adiós para algunos ‘profes’ y un abrazo para mamá; también rostros iluminados de sonrisas se ven desfilar hacia el vehículo que los llevará a Bucaramanga. Son los mejores de sus cursos en sus escuelas o colegios, aunque los mayores solo tienen 12 años.

Así, cada mes, 30 pequeños de una vereda de Santander, entre abril y octubre se disponen para disfrutar de la mejor experiencia de sus cortas vidas. Un paseo, una jornada pedagógica, una visita a la capital... lo cierto es que el nombre no importa. Estos pequeños están listos para conocer Bucaramanga y disfrutar por primera vez de la actividad preferida entre grandes y chicos: el cine.

Sin embargo, ese es solo el principio de un día lleno de magia y desbordante alegría.

Gracias a la iniciativa de responsabilidad social “Cumplimos sueños por Santander”, de Cacique El Centro Comercial, hoy ya son 450 menores que desde 2017 han participado de esta inolvidable aventura. Los últimos anfitriones de Cacique fueron de Jordán Sube, un pequeño municipio de la provincia Guanentina, quienes el pasado jueves gozaron por doquier.

Los niños, como grandes protagonistas de esta historia, también fueron la semilla que dio origen a “Cumplimos sueños por Santander”. En 2016, un grupo de Cachirí envió una carta de agradecimiento al centro comercial por unas bicicletas que les obsequió. No obstante, en la carta los niños manifestaron que su sueño era conocer Bucaramanga y, por supuesto, este centro comercial.

Entre 2017 y 2018 el grupo de Cacique El Centro Comercial que acompaña estas jornadas recorrió 2.387 kilómetros de 14 municipios de nuestra geografía para alegrar a 420 pequeños. El centro comercial proyecta para final de año haber impactado en total a 630 pequeños.

“Con recursos propios del centro comercial y gracias a nuestros aliados estratégicos, Cine Colombia proyecta de manera exclusiva una película para ellos; además les damos crispetas y gaseosa. Luego toman el almuerzo en McDonald´s donde les pintan las caritas y terminamos esta aventura jugando en Arkadia”, explica Martha Moreno Rincón, gerente de Cacique El Centro Comercial.

Y aunque esas son las actividades ‘oficiales’ de “Cumplimos sueños por Santander”, la mayoría de niños se maravilla y disfruta con todo lo que encuentra a su paso por Cacique: las escaleras eléctricas, el ascensor panorámico, el dispensador de gaseosas, el secador de manos, el telescopio que permite observar la ciudad, los grandes pasillos y almacenes...

“Esto es un premio por ser académicamente destacados. Es una experiencia que les demuestra que hay un mundo diferente al de su entorno, por eso, el interés es incentivarlos a que sigan estudiando, a que tengan sueños y los hagan realidad. Sin duda, esta es una experiencia inolvidable en la vida de cada uno de ellos”, afirma la Gerente de Cacique.

En esto último coinciden profesores como Francisco Javier Cuellar, de Cuesta Rica, en Rionegro, quien hace unos meses acompañó a los 30 niños de su vereda. “Es una experiencia que van a llevar en sus corazones para siempre”, dice contundentemente.

“Los chicos recibieron la experiencia con bastante expectativa, pues muchos no conocían un centro comercial. Fue una actividad que va a ser inolvidable para ellos; el impacto en los niños fue bastante grande, fue una vivencia única, maravillosa y sé que los chicos la van a llevar muy dentro de su corazón”, agrega el profesor Cuellar.

Y como queremos que los buenos recuerdos perduren para siempre, de vuelta a sus pueblos, al final de la tarde, los niños llevan cuidadosamente los dulces, bombas, gorras y hasta las cajitas de los comestibles de esa experiencia que por un día les mostró que hay que pensar en grande y que los sueños se hacen realidad.

“Este es un vínculo emocional con Cacique para toda la vida. En unos cinco años quisiéramos saber sobre ese niño que vino y a qué lo animó esta experiencia”: Martha Moreno Rincón.

Comunidades impactadas

Estas son las zonas rurales impactadas entre 2017 y 2018 con la campaña “Cumpliendo sueños por Santander”:

Pitiguao, Mogotes.

Barrio Nuevo, El Playón.

Asentamiento Los Acacios, San Vicente de Chucurí.

Las Clavenillas, Aratoca.

Suratá

Matanza.

Pozo 4, Sabana de Torres.

Berlín, Tona.

Carare, Regadillo y Poblado Guane: Barichara.

Los Cacaos, Mesa de los Santos.

Corregimiento Yarima, Carmen del Chucurí.

El Conchal, Lebrija.

Cuesta Rica, Rionegro.

Corregimiento Comuneros, Puerto Wilches.

Curití.

Reconocimiento internacional

En 2018, Cacique el centro comercial fue nominado en el International Council of Shopping Center en la categoría Mercadeo por una causa por el impacto de la campaña “Cumplimos sueños por Santander”, en la que participó con 20 centros comerciales de Latinoamérica.

Para postularse debió cumplir unos requisitos especiales, entre ellos la valoración del impacto de esta campaña. El ganador fue un centro comercial de Chile que apoya el trasplante de órganos.

Además, de esta campaña, Cacique ha desarrollado acciones sociales como la donación de 25.000 pañales para el HUS, entrega de mantas a mamás canguro, 200 pijamas y toallas para 200 internos del Asilo San Rafael. “Esto también es una manera de agradecer a todos la acogida al centro comercial, el sentido de pertenencia, su fidelidad y todo lo que nos quieren y prefieren”, dice la gerente de Cacique, Martha Moreno Rincón.

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad