lunes 14 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Conozca más sobre la violencia de género

Ninguna forma de violencia de género se debe normalizar o justificar. Nadie tiene el derecho de transgredir la dignidad, la integridad física y mental de otro ser humano, bajo ninguna circunstancia.
Escuchar este artículo

Cualquier acción, omisión, conducta o amenaza que se desarrolle a partir de las relaciones de ​poder asimétricas basadas en el género, que sobrevaloran lo relacionado con lo masculino y subvaloran lo relacionado con lo femenino se define como violencia de género. Esto puede ser causante de muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico y/o patrimonial a la persona, afectando el ámbito familiar, comunal, público o privado, para mantener condiciones de desigualdad y discriminación.

La violencia de género es considerada un problema de salud pública por las graves afectaciones físicas, mentales y emocionales que sufren las víctimas, por la gravedad y magnitud con la que se presenta y porque se puede prevenir.

Abordar integralmente las violencias de género es importante en la medida que permite prevenirlas, atenderlas y garantizar el acceso a la justicia, para que de esta manera se pueda avanzar en la transformación de las relaciones inequitativas de poder por razones de género y hacer real la garantía y el restablecimiento de los derechos de las víctimas, reconocidos en el país a través de la Ley 360 de 1997, Ley 906 de 2004, Ley 1146 de 2007, Ley 1257 de 2008 y Ley 1719 de 2014. Estos derechos son de obligatorio cumplimiento para los operadores de justicia, administrativos, de policía y para los prestadores de servicios de salud, como lo es Asmet Salud EPS.

Siempre prevenir

La mejor manera de contrarrestar la violencia de género es prevenirla tratando sus orígenes y causas estructurales. La prevención debe comenzar desde la infancia, mediante una educación a los niños y niñas que promueva las relaciones de respeto y la igualdad de género; se debe continuar con este trabajo durante la adolescencia y demás etapas de la vida.

- Empoderar a las mujeres y a la población con identidad de género diversa, frente al reconocimiento de sus derechos en diferentes ámbitos.

- Promover ambientes seguros para niñas y mujeres como el hogar y los espacios públicos. De igual manera, promover en estos espacios la igualdad entre hombres y mujeres u otras personas con otras identidades de género (equidad de género).

- No tolerar ninguna forma de violencia contra mujeres y niñas, ni contra cualquier persona. Al igual que las prácticas discriminatorias contra mujeres y la población con identidad de género diversa.

- Procurar la autonomía económica y la seguridad de las mujeres.

- Aumentar la participación de las mujeres y su poder de decisión, en el hogar y las relaciones, así como en la vida pública y la política.

- Respeto por la diversidad cultural.

Para solicitar información o reportar casos relacionados con violencia de género (énfasis violencia sexual), la población puede acceder a los siguientes canales de comunicación:

ASMET SALUD EPS SAS

· Oficina Virtual en www.asmetsalud.com

· Oficinas municipales

· Oficina Departamental

· Línea 018000913876 (desde fijo)

· Línea 0328353783 (desde celular)

ACTORES INTERSECTORIALES

Línea 018000112440 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Línea Nacional 155

Policía Nacional 123

Línea Fiscalía General de la Nación 122

Línea Púrpura en Bogotá 018000112137

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad