viernes 03 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Convierta sus conflictos en oportunidades de la mano del Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Bucaramanga

¿Tiene algún problema de tipo civil, comercial o familiar que desea resolver legalmente de manera amigable, profesional y rápido? En el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Bucaramanga es posible.
Escuchar este artículo

El conflicto hace parte del trabajo, de los negocios, de las relaciones interpersonales y de la vida en general, por lo que es difícil eliminarlo o huir de él. Sin embargo, lo que sí es posible es gestionarlo y resolverlo de manera armónica, justa y a través de métodos que fortalezcan el tejido social de las comunidades.

Entonces, así como al padecer de alguna enfermedad se acude al médico especializado en ella para curarla, para darle el mejor manejo a un problema es necesario acudir a profesionales expertos en la solución des estos.

Y es justamente eso lo que brinda a los santandereanos el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB): un equipo de más de 100 abogados, entre árbitros, conciliadores y mediadores, dispuestos a ayudar a los santandereanos con sus controversias a través de mecanismos más ágiles y armónicos.

De los conflictos a las oportunidades

Juan Pérez* acudió al Centro de Conciliación de la CCB por recomendación de un familiar y hoy, algunos meses después de haber solucionado su situación, asegura que fue el mejor consejo que recibió en ese momento.

Él, en busca de iniciar un emprendimiento que le ayudara a reactivarse después de los estragos económicos que causó la pandemia causada por el Covid 19 durante 2020, se asoció con una persona que le mostró una idea de negocio que parecía ser ganadora. Sin embargo, las cosas no salieron bien y, en pocas palabras, terminó siendo estafado.

“Yo veía como única opción demandar para que esa persona me devolviera la mercancía o parte de la inversión que había hecho. Yo sabía que eso podría tomar años, pues no habíamos firmado nunca nada, pero no veía otra salida. En medio de la angustia alguien me habló del Centro de Conciliación de la Cámara y no dudé en pedir ayuda. Fue la mejor decisión, pues de otra forma aun estaría en procesos legales y no habría podido seguir con mi emprendimiento”, cuenta.

Una vez Juan expuso su caso, le fue asignado un abogado conciliador, quien además era experto en temas comerciales, y dieron inicio al proceso junto a la otra persona implicada.

“Lo mas difícil fue convencer a la otra parte. Ella no quería dialogar y estaba decidida a dejarme sin nada; sin embargo, los profesionales de la CCB lograron que ella se sentara a dialogar y que llegáramos a un acuerdo. La conciliadora me asesoró muy bien y logró que mi socia, aunque era muy conflictiva, cediera y no llevara las cosas a los extremos”, explica.

Por medio de este proceso, el cual duró poco más de un mes, Juan recuperó un porcentaje de la mercancía y logró seguir con su emprendimiento y sacarlo adelante poco a poco.

“Gracias al Centro, a la Cámara y a sus excelentes profesionales pude tener una nueva oportunidad. Si no hubiese sido gracias a ellos, ese conflicto aún estaría vivo y yo no podría haber seguido adelante”.

$!Convierta sus conflictos en oportunidades de la mano del Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Bucaramanga

Ayuda para todos

De acuerdo con Karol Pastrana, directora del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la oportunidad que brinda este lugar a los santandereanos es única, ya que además de garantizar el acceso a la administración de justicia a través de servicios más rápidos, brinda a la región profesionales expertos no solo en conciliación, negociación y mediación sino con especializaciones en distintos campos del derecho como comercial, familiar, contrataciones, sucesiones, entre otros.

“Nuestro principal objetivo es brindarle a la región la posibilidad de acceder a la justicia, que es un derecho fundamental, y resolver sus conflictos y controversias a través de procesos que, en vez de ocasionar más caos y atraso, generen paz, crecimiento y una región más competitiva. Estamos listos y con las puertas abiertas para ayudar a todos, empresarios, comerciantes y personas naturales emprendedores, quienes necesiten apoyo con problemas de tipo civil, familiar o comercial”, explica Karol.

Para la directora, el Centro impacta también los bolsillos de los santandereanos, pues mientras un proceso legal normal puede durar muchos años, lo que implica más dinero, los procedimientos de Conciliación y Arbitraje no llevan más de 6 meses, lo que les da la posibilidad a las partes de ahorrar en gastos y seguir hacia adelante en menos tiempo, lo que se llama “costo-beneficio”.

Además, con el fin de apoyar a comunidades de bajos recursos y/o en condición de vulnerabilidad, la CCB brinda jornadas gratuitas de conciliación junto a sus profesionales y expertos dos veces por año.

De esta manera y a través de su Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición, la Cámara de Comercio de Bucaramanga sigue trabajando por el crecimiento, fortalecimiento y competitividad del departamento, buscando siempre generar un tejido social en paz y con justicia para todos.

Encuentre más información sobre el Centro y los servicios que ofrece a la comunidad en www.camaradirecta.com

Recuadro

Título: Servicios del Centro de Conciliación de la CCB para solución de conflictos

- Unidad de Conciliación: Mediante este método, dos o mas partes gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias con la ayuda de un tercero (abogado) neutral y altamente calificado denominado conciliador, en un proceso no mayor a 90 días.

- Unidad de Arbitraje: A través de este mecanismo, las partes delegan a un tercero imparcial y especializado, llamado árbitro, para que actúe como juez y emita una decisión final (que tiene la misma validez que la de un juez de la justicia ordinaria) sobre la situación, en un proceso de máximo 6 meses.

Amigable Composición: Con este método, dos o más personas o entidades le encomiendan a uno o varios terceros, denominados amigables componedores, que actúen como sus mandatarios y resuelvan el lío que los enfrenta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad