lunes 17 de enero de 2022 - 12:00 AM

Desde el PAR, retos y oportunidades con los migrantes de Venezuela

¿Qué desafíos y oportunidades enfrentan los venezolanos en Colombia? Este será el eje central del evento convocado para este martes 18 de enero en Bucaramanga por el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), una iniciativa de USAID y ACDI/VOCA.

Luego de cinco años de implementación del PAR y de muchas enseñanzas, este es el momento para definir los retos y las oportunidades en el proceso de integración de las personas venezolanas en Colombia, así como discutir las lecciones aprendidas tras la implementación de las nuevas políticas de regulación para más de 1.8 millones de migrantes en el país.

Sin duda, la reconciliación ha sido el aprendizaje más relevante, que desde el PAR sólo se considera posible en nuestro país si se integra a la población venezolana.

$!Desde el PAR, retos y oportunidades con los migrantes de Venezuela

A partir de las 8:00 a.m. y durante cuatro horas, desde el Club del Comercio, un grupo de expertos desarrollará cuatro paneles que buscan trazar una agenda para la integración social, económica y cultural de los venezolanos en nuestro país. Esta jornada será trasmitida en directo por los canales digitales de Vanguardia.

$!Desde el PAR, retos y oportunidades con los migrantes de Venezuela

Previo a estos encuentros de discusión temática, la apertura estará a cargo del cantautor Andrés Cepeda, quien será entrevistado por niños del proyecto ‘Mi Panita Mi Amigo’ de Vanguardia, quienes contextualizarán el tema de la migración desde el punto de vista de la niñez migrante en el país. A su vez, Andrés Cepeda, con una intervención musical, será el encargado de cerrar el encuentro.

Al evento han sido convocados representantes del tejido empresarial nacional, regional y local; de los gobiernos nacional, departamental y local, así como medios de comunicación.

Jornadas de discusión

En el primer panel se hará una presentación sobre el Estatuto Temporal de Protección a los Migrantes Venezolanos (ETPV) y lo que viene después, en términos de retos y oportunidades. Lucas Gómez, gerente de la Agencia de Fronteras y Larry Sacks, director de USAID Colombia serán los panelistas.

“Escenario de lecciones aprendidas y lo que viene a continuación: Integración económica (emprendimiento - empleabilidad)” es el tema que desarrollará el segundo panel que tendrá como participantes a Francisco Plata, director Territorial Santander USAID; a la directora de la Fundación ANDI, Catalina Martínez y al embajador de la reconciliación PAR, el emprendedor venezolano José Otero. Milton Mora, gerente de Oportunidades Económicas PAR, será el moderador.

Sobre las 10:00 a.m. se dará apertura al tercer panel: Disminución de la xenofobia y la desestigmatización de los venezolanos. Los panelistas invitados son: Fernanda Bedoya, directora de proyectos Derecho a No Obedecer; Diana Giraldo, directora de Vanguardia y Estefanía Colmenares, directora de La Opinión. La moderación estará a cargo de Adrián Medero, director regional del Programa de Alianzas para la Reconciliación por La Guajira.

El panel que cerrará este ciclo tratará el fortalecimiento institucional: Inclusión social y rutas de atención a nivel local. El moderador será Alejandro Guzmán, subgerente de Innovación y Proyectos Digitales de Vanguardia y algunos de los participantes son Víctor Bautista, secretario de Fronteras, Asuntos Migratorios y Cooperación de Norte de Santander; Ricardo Amaya, representante País de ACDI/VOCA y Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga.

Las conclusiones de esta jornada se publicarán en Vanguardia el domingo 23 de enero, en Q’hubo y Vanguardia.com el lunes 24.

Este 18 de enero, a partir de las 8:00 a.m., a través de los canales digitales de Vanguardia conéctese con los avances, desafíos y oportunidades del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), de USAID y ACDI/VOCA.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad