lunes 06 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

El agua, la hoja de ruta de la CDMB hacia la sostenibilidad

Como parte de la transformación legislativa y los nuevos retos globales que en los últimos años han asumido los gobiernos y sus entidades para cuidar el planeta, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, enfocó la preservación del agua en los 13 municipios de su jurisdicción como eje central del Plan de Acción Institucional 2020 – 2023.
Escuchar este artículo

“El agua siempre contigo: Hacia la sostenibilidad” es una apuesta a largo plazo en la que se reafirma el recurso hídrico como elemento integrador e impacta las cuatro líneas estratégicas que componen el Plan de Acción.

“Emprendimos un camino hacia la seguridad hídrica de nuestra jurisdicción. El primer reto es consolidar una Corporación moderna, incluyente y participativa, para entregarle a nuestro territorio información en tiempo real del estado actual de los recursos naturales y su relación con el hombre, para que se puedan tomar decisiones colectivas acertadas. Así trabajamos para restaurar la confianza con la comunidad”, afirma Juan Carlos Reyes Nova, Director General de la CDMB.

Es de precisar que dicho Plan de Acción fue reconocido como una de las promesas climáticas más ambiciosas de Colombia por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La CDMB es una de las tres autoridades ambientales del país con mayor crecimiento en 2020, de acuerdo con el Índice Nacional de Evaluación del Desempeño Institucional (IEDI) de las CAR. Obtuvo una calificación de 71,29%, superando la media nacional de 63,54%.

$!El agua, la hoja de ruta de la CDMB hacia la sostenibilidad

Compromisos que son una realidad

1. Seguridad hídrica, firma de voluntades.

Este año se firmó el Acuerdo de Voluntades Plataforma Colaborativa de la Subzona Hidrográfica del Río Lebrija en la jurisdicción de la CDMB y la CAS.

El objetivo es tomar acciones individuales y colectivas para proteger la cuenca del río Lebrija. En esta iniciativa, además de las autoridades ambientales del Departamento, intervienen los gremios de la ganadería, transporte, construcción, cafeteros y el sector privado.

Al proteger la cuenca del río Lebrija, considerada una unidad hidrográfica estratégica para el país, se está propendiendo por la conservación de los recursos naturales, es decir, el suelo, el aire, el bosque, los animales y, de manera especial, el agua como elemento para sostener la biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático.

2. Seguridad Hídrica: Monitoreo Participativo del río Tona.

Esta es una iniciativa integrada al programa InspirAgua Colombia, que se ejecuta en varias regiones mediante un convenio de cooperación a ocho años entre Países Bajos y Colombia, para una buena gobernanza del agua.

Los usuarios y habitantes del área de influencia del río Tona, previa capacitación de la CDMB, se encargan de recolectar datos sobre calidad y cantidad del agua y el comportamiento improvisto del río. Esa información es determinante para tomar decisiones respecto a la conservación, protección y manejo integral de este afluente, y para el desarrollo y progreso de la región.

3. Obras para prevenir tragedias en Bucaramanga.

Se realiza la construcción de pantallas ancladas, que mitiguen el riesgo de deslizamientos en los barrios Girardot, Campohermoso, Pablo VI y en el puente El Bueno, de Bucaramanga; así como en Altos de Villabel, de Floridablanca.

La Corporación radicó doce (12) proyectos ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con el objetivo de construir obras de mitigación para el control de la erosión e inundación de algunos sectores de Bucaramana y Rionegro, respectivamente. Con las obras se beneficiará a cerca de 20 mil personas.

4. Recuperación de predios de especial protección.

En lo corrido del año se han recuperado 255 de estos predios, mientras que en 2020 fueron 25 los recuperados.

En un 90% los predios están ubicados en la escarpa de Bucaramanga y son propiedad de la CDMB.

Estos terrenos no son aptos para ser habitados y requieren de especial protección para garantizar un futuro sustentable y sostenible.

5. Crecimiento Verde, Negocios Verdes.

Desde la CDMB se apoya a los empresarios de Negocios Verdes con asistencia técnica, fortalecimiento comercial, ambiental y promoción de sus productos o servicios. Además, reciben acompañamiento para fomentar emprendimientos amigables con el medio ambiente.

Actualmente hay 81 empresas vinculadas a la Ventanilla de Negocios Verdes de la CDMB, de las cuales 27 recibieron el pasado viernes el aval de confianza de la entidad, es decir, pueden usar la marca “Negocios Verdes de la CDMB” en sus productos y publicidad.

6. Sistemas Agroforestales Sostenibles.

Este proyecto es una apuesta integral de desarrollo local sostenible, que beneficia a 54 familias productoras rurales de Soto Norte: California, Charta, Matanza, Suratá, Tona y Vetas, pero además ayudará a mitigar las emisiones de gases efecto invernadero, reducir la vulnerabilidad de los impactos derivados del cambio climático, promover la conectividad biológica y fortalecer los servicios ecosistémicos esenciales para la supervivencia del hombre.

A largo plazo, este programa traerá la restauración ecológica e hidrológica para recuperar ecosistemas degradados, a través de la siembra de 20 mil 520 árboles, entre forestales y frutales.

Este año, a través de la ‘Sembratón’ que lideró la CDMB, se entregaron 99.123 árboles en los 13 municipios de su jurisdicción.

7. Rescate de fauna silvestre.

Combate el tráfico de fauna silvestre, durante el 2021 ha atendido 1.353 animales de los cuales ha liberado 1.129 a su hábitat natural. La rehabilitación de estas especies se hace en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV).

8. Educación Ambiental.

Se ha logrado impactar a más de 12 mil 400 personas de manera directa por medio de 10 estrategias, con el liderazgo de la Oficina de Gestión Social y Ambiental, GESA.

Luego de una semana, hoy finaliza en El Playón, la Feria de la Ruta Ambiental, escenario en el que mil personas de nueve municipios: Lebrija, Rionegro, California, Vetas, Tona (corregimiento de Berlín), Charta, Suratá, Matanza y El Playón, recibieron asesoría en materia ambiental, en temas de trámites, permisos y licencias ambientales, así como programas y proyectos a cargo de la Corporación. Durante esta actividad, fue evidente el interés de la comunidad en participar activamente en la educación ambiental.

42.700 fuentes de agua hacen parte de los 13 municipios de la jurisdicción de la CDMB.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad