viernes 17 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

El valor de las empresas con talento humano comprometido

Durante tres décadas de operaciones, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir ha trabajado en diferentes estrategias y programas para promover un buen ambiente laboral. Este esfuerzo ha sido reconocido al ser certificada como la mejor empresa para trabajar en Colombia al obtener una calificación de excelente en la medición realizada por Great Place To Work en la categoría ‘Empresas que tienen más de 1.500 colaboradores’.

El mayor capital de una empresa son sus colaboradores. Esa es una expresión que se escucha de forma reiterada cuando se quieren validar los buenos resultados que en un período logra una compañía.

Según expertos en clima laboral, un trabajador comprometido con su organización puede mejorar el rendimiento empresarial hasta un 30%, por eso es vital tener un entorno de trabajo estimulante y agradable, que fortalezca la cultura organizacional de una empresa y que redunde en equipos más comprometidos, productivos y orgullosos.

Según el Índice de Medición de Empleados y Empleadas, de Alares, compañía especializada en proyectos de mejora social, el 40% de las personas encuestadas valora la motivación y el ambiente laboral. Por su parte, el 55% afirma que es importante contar con un balance entre la vida laboral y personal.

En palabras del Presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, Miguel Largacha, “un buen ambiente laboral es la base para alcanzar

excelentes resultados y un crecimiento constante del negocio. Por ello las organizaciones deben fortalecer de forma permanente su cultura

organizacional y las competencias de sus colaboradores a través de un ambiente laboral inclusivo y con igualdad de oportunidades para todos”.

En el Fondo Porvenir, por ejemplo, se trabaja bajo un modelo que fomenta la equidad y las oportunidades de crecimiento. Actualmente, el 62% de su planta son mujeres y en los últimos tres años ha otorgado cerca de 500 promociones internas, estrategias que le han permitido atraer talento joven, cuyo promedio de edad hoy es de 36 años.

Si se trata de estimular el crecimiento profesional, en esta AFP los colaboradores cuentan con la Universidad Porvenir, un medio para desarrollar

las capacidades de su talento a través de diferentes frentes que permiten dar respuesta a los 13 millones de afiliados a Porvenir en temas como asesorías en pensiones e inversiones.

A esto se suma que todos los colaboradores pueden acceder a un auxilio educativo para pregrado o posgrado: especialización, maestría o doctorado; a su vez, sus hijos cuentan con un auxilio educativo.

Como parte de su estrategia de fortalecimiento en la gestión del talento humano, con el fin de mantener un modelo de cultura organizacional acorde a los intereses de sus trabajadores, la AFP Porvenir fue certificada como la mejor empresa para trabajar en Colombia al obtener una calificación de excelente en la medición realizada por Great Place To Work en la categoría ‘Empresas que tienen más de 1.500 colaboradores’.

Porvenir cuenta con una estrategia robusta de atracción, desarrollo y retención del talento humano, que entre los beneficios que se extienden a todos sus empleados están: Acceso a una prima extralegal, auxilio para gastos de notariado, pólizas de vida y accidentes personales, auxilio por nacimiento o adopción de hijos y plan de ahorro mutuo para el desarrollo de proyectos

personales.

“Tenemos claro que los empleados son el motor de esta organización que tiene una enorme responsabilidad con más de 13 millones de afiliados quienes han confiado su ahorro pensional en nosotros. Por ello, cada vez más estamos trabajando en estrategias a favor de su crecimiento y bienestar y, por supuesto, el de sus familias”, puntualiza Miguel Largacha, presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad