lunes 06 de marzo de 2023 - 12:00 AM

En Santander implementan novedosa técnica para abordar problemas de tiroides

En la FCV se realizó por primera vez la Tiroidectomía endoscópica transoral por vía vestibular (TOETVA , por sus siglas en inglés) que no deja cicatriz visible en el cuello de los pacientes.
Compartir

Una novedosa técnica quirúrgica para intervenir la tiroides fue implementada por primera vez en Santander. Se trata de la Tiroidectomía endoscópica transoral por vía vestibular (TOETVA, por sus siglas en inglés) que permite el abordaje de esta glándula sin dejar cicatriz visible en el cuello del paciente.


El Dr. Luis Fernando Benito, cirujano de cabeza y cuello de la FCV y quien realizó esta intervención en el Hospital Internacional de Colombia (HIC), explica que este procedimiento mejorará la calidad de vida de los pacientes y causará un efecto menos impactante luego de su recuperación. “TOETVA es una técnica que se ha venido implementando en todo el mundo. Es una buena posibilidad al tener los mismos resultados que una cirugía abierta (con incisión) pero sin dejar ningún tipo de marca en la piel, ya que es mínimamente invasiva”.


La tiroidectomía es necesaria en diversas situaciones; dentro de las más habituales puede ser cuando se detecta cáncer en esta glándula, o cuando se identifican nódulos tiroideos sospechosos (formaciones sólidas que aparecen en el tejido glandular) que podrían ser cancerosos o no, pero que deben ser retirados.


El procedimiento, precisa el cirujano, “consiste en realizar tres pequeños cortes desde el interior del labio inferior de la boca, para posteriormente insertar un endoscopio (cámara dentro de un tubo) que permita ver la glándula y así retirarla. Básicamente son patologías a nivel cervical (cuello) con las que se pueden hacer resecciones completas, parciales y limpieza de los ganglios a nivel de tejido glandular tiroideo”.


La técnica TOETVA, que puede tomar entre dos y tres horas, tiene también beneficios en el tiempo de recuperación, ya que el paciente puede estar en casa 24 horas después de la intervención. “No hay que hacer un reposo extensivo, no hay restricción de alimentación ni en cuanto al habla, el paciente puede hablar normal, alimentarse normal, y se recomiendan unos cuidados básicos del aseo intraoral para que la cicatrización sea lo mejor posible”, manifiesta el cirujano de cabeza y cuello.


Es importante resaltar que, aunque es un procedimiento efectivo, no todos los casos pueden ser atendidos con esta técnica. El Dr. Benito aclara que esto varía dependiendo el tamaño del nódulo, la condición (si es benigno o maligno) y la edad del paciente, entre otros factores.

$!En Santander implementan novedosa técnica para abordar problemas de tiroides


Mary: el primer caso


Hace dos años, cuando el médico que realizaba la mamografía pasó el ecógrafo sobre el cuello de Mary Isabel Hernández, notó que existía una protuberancia fuera de lo común que debía ser atendida lo más pronto posible.


“En ese momento era una cosa muy pequeña y el médico general me remitió al endocrino para hacerle seguimiento al nódulo. Durante los controles, el doctor se encontró con que la protuberancia -que por fortuna era benigna- seguía creciendo y ya comencé a presentar síntomas, me fastidiaba y empecé a notar que cada día era mayor la molestia. Fue ahí cuando me remitieron con el Dr. Luis Fernando Benito y es él quien decide que me deben operar”, cuenta Hernández.

La cirugía de Mary se programó, pero tenía una novedad: ella sería la primera paciente de Santander en recibir el procedimiento TOETVA. “Cuando el Dr. Benito me dice que en el departamento no se ha hecho con nadie más, sentí susto, no lo voy a negar. Pensé que querían experimentar conmigo, pero luego investigué sobre el tema, pregunté a otros médicos sobre la situación y sentí mucha tranquilidad porque descubrí la experiencia que tiene el Dr. Benito y los beneficios de esta cirugía para mi salud y mi estética”, asegura Mary Isabel.

Tras la intervención, Mary pudo regresar a su casa 24 después para continuar en su proceso de recuperación y continuar con su vida.

Cifras sobre cáncer de tiroides

Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, Colombia es el segundo país de Latinoamérica, después de Ecuador, donde más casos nuevos de este tipo de enfermedad se han diagnosticado, siendo las mujeres las más afectadas. Se estima que 17 mujeres de cada 100.000 habitantes padecen de esta patología.

Es por esta razón, explica el Dr. Benito, que es tan importante la implementación del TOETVA. “Generalmente la población femenina, que es la que está más comprometida con este diagnóstico patológico, busca alternativas que sean estéticamente mejores y que ofrezcan también lo mismo que una cirugía convencional abierta”.

En la Fundación Cardiovascular de Colombia se continuará con la implementación de técnicas y tratamientos mínimamente invasivos que muestran los avances y la constante preparación por parte de los profesionales médicos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad