jueves 09 de noviembre de 2023 - 12:00 AM

En Santander se implementa por primera vez una técnica para identificar el origen de crisis convulsivas

El Hospital Internacional de Colombia (HIC) ha realizado con éxito una cirugía llamada Estereo-encefalografía (sEEG) para identificar la fuente de las crisis convulsivas y tomar decisiones respecto al tratamiento. La sEEG es un método diagnóstico definitivo para delimitar la región en el cerebro donde se originan las crisis convulsivas.
Compartir

Desde su primer año de vida, Nelyobin Posso Jiménez ha padecido crisis convulsivas que, aunque controladas con medicamentos por un largo tiempo, hoy a sus 53 años son difíciles de manejar. Los médicos que lo atendieron en Aruba le diagnosticaron epilepsia refractaria, una enfermedad en la que no hay respuesta a medicamentos anti crisis, y por ende el paciente continúa con múltiples crisis convulsivas de forma frecuente.

Las opciones para el tratamiento de Nelyobin eran cada vez más limitadas, pero no inexistentes. Fue entonces que sus médicos le recomendaron viajar a Bucaramanga, específicamente al Hospital Internacional de Colombia (HIC), para recibir una cirugía llamada Estereo-encefalografía (sEEG), que le ayudaría a identificar la fuente de sus convulsiones y dar el manejo adecuado a su enfermedad.

$!Los pacientes que padecen epilepsia refractaria, enfermedad que no responde a los medicamentos, son candidatos para recibir el procedimiento llamado Estereo-encefalografía (sEEG). - Suministrada FCV / VANGUARDIA
Los pacientes que padecen epilepsia refractaria, enfermedad que no responde a los medicamentos, son candidatos para recibir el procedimiento llamado Estereo-encefalografía (sEEG). - Suministrada FCV / VANGUARDIA

La decisión estaba tomada. El paciente, junto a su esposa, cruzaron el Caribe para llegar a Colombia y finalizar su recorrido en el HIC. “Cuando nos dijeron que debíamos venir a Colombia dudamos porque no sabíamos nada sobre este país, pero los médicos insistieron que aquí le podían dar a mi esposo el tratamiento que necesitaba y aquí estamos”, comenta Elsa Erazo, esposa de Nelyobin.

La Dra. Aura Virginia González, neuróloga epileptóloga del HIC, explica que este procedimiento, realizado por primera vez en el oriente colombiano, tiene el objetivo de localizar la zona en la que se originan las crisis convulsivas y tomar decisiones respecto al tratamiento: “Con el equipo médico realizamos los estudios prequirúrgicos pertinentes para el paciente. Teniendo en cuenta los resultados, se planteó una hipótesis de la localización de la zona en la que, posiblemente, se originaban estas crisis y se planteó la sEEG como método diagnóstico definitivo para delimitar esta región en el cerebro”.

$!En el mundo existen 70 millones de personas con epilepsia, pero solo un pequeño porcentaje puede recibir una sEEG. - Suministrada FCV / VANGUARDIA
En el mundo existen 70 millones de personas con epilepsia, pero solo un pequeño porcentaje puede recibir una sEEG. - Suministrada FCV / VANGUARDIA

El procedimiento, precisa el Dr. Iván Freire Carlier, neurocirujano del HIC, consiste en la implantación de electrodos, “estos elementos, que son muy delgados, van dentro del cráneo y llegan al cerebro a través de una cirugía guiada por una técnica de estereotáxia (sistema de coordenadas tridimensionales que permite a los cirujanos identificar con exactitud la posición en el cerebro donde se debe intervenir)”, dice el experto. Estos electrodos, afirma el neurocirujano, van directamente a las zonas en las que posiblemente se originan las crisis y una vez insertados, se lleva al paciente para realizar un registro de la actividad cerebral registrada por estos electrodos.

Los electrodos están elaborados de materiales como platino o acero inoxidable y en cada uno existen múltiples contactos que están separados por milímetros entre ellos. Generalmente los pacientes requieren entre 8 y 15 de estos elementos, pero para el caso de Nelyobin, fueron necesarios 11.

Esta técnica, realizada por primera vez en Santander, consiste en insertar en el cerebro electrodos muy delgados para identificar las zonas en las que posiblemente se originan las crisis convulsivas.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad