miércoles 21 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

ESSA beneficia a 182 mil usuarios con el proyecto de expansión STR Sur

Hoy ESSA inaugura en la nueva subestación Oiba las obras del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Regional STR Sur, que permite mejorar la confiabilidad, calidad y continuidad del servicio de energía en esta zona del Departamento.

Con una inversión de $125 mil millones y siete años de ejecución, la Electrificadora de Santander realiza hoy la energización y puesta en operación del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Regional (STR) Sur.

El evento de inauguración, previsto a partir de las 9:00 a.m. en la subestación Oiba, contará con la presencia del Gerente de la compañía, Mauricio Montoya Bozzi; el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado; alcaldes de los distintos municipios del área de impacto, representantes de Fenalco Sur de Santander y líderes comunitarios, entre otros invitados.

Esta obra, que empezó su ejecución en 2015, contempla la construcción de dos nuevas subestaciones de 115 kilovoltios cada una. En la subestación Oiba se ejecutó el montaje de celdas de 34.5kV y 13.8kV, se trasladó la carga de la antigua subestación en reconectadores a celdas de potencia y conectaron equipos en patio de 115kV. En la subestación Suaita se adecuó el edificio de control y se proyectó la obra civil para espacios futuros que puedan recibir las nuevas Pequeñas Centrales Hidroeléctricas de Altamira y Santa Rosa de 40 megavatios.

$!Suministrada ESSA/ VANGUARDIA La nueva línea San Gil - Barbosa busca mejorar la calidad de la red con 115 kilovoltios.
Suministrada ESSA/ VANGUARDIA La nueva línea San Gil - Barbosa busca mejorar la calidad de la red con 115 kilovoltios.

Además, se realizaron modificaciones en dos subestaciones de la zona. En la subestación San Gil se ampliaron y modernizaron todos los niveles de tensión, se normalizó el barraje, se llevaron a cabo adecuaciones internas en el nuevo edificio de control, así como el montaje de cuatro módulos híbridos.

En la subestación Barbosa se mejoró la confiabilidad en el STR para atender la carga radial hacia Cimitarra y se construyó una nueva línea de transmisión de 100 kilómetros entre San Gil y Barbosa. Eléctricamente el sur del Departamento se alimentaba de una línea eléctrica desde Piedecuesta hasta San Gil, cuando esa línea entraba en mantenimiento o había algún daño se quedaba sin energía toda la zona sur. Para eliminar esa radialidad se construyó una segunda línea desde Barbosa hacia el norte y se conectó al sistema eléctrico nacional por Boyacá, explica el Gerente de ESSA Grupo EPM.

El Plan de Expansión STR Sur generó más de mil empleos en la zona y permitirá a ESSA Grupo EPM mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica a más de 182 mil usuarios, atender los nuevos retos energéticos y contribuir al progreso y desarrollo socioeconómico del sur del Departamento.

Como parte de su compromiso de responsabilidad social con las comunidades, ESSA Grupo EPM aportó aproximadamente mil millones de pesos para fortalecer las Juntas de Acción Comunal e instituciones educativas aledañas al proyecto. Este es un hito para la región, pues garantizará la estabilidad en la energía y permitirá a los diferentes sectores realizar inversiones para aumentar su productividad.

“Este proyecto era un viejo anhelo en el sur del Departamento. Había la necesidad identificada hace muchos años y ahora, con su puesta en operación, los usuarios recibirán un servicio de mejor calidad”: Mauricio Montoya Bozzi, Gerente ESSA Grupo EPM.

Impactos arqueológicos y ambientales

Las obras contaron con un Plan de Manejo Arqueológico en el que se rescataron más de 19 mil cerámicas, 305 herramientas líticas y 65 restos óseos de fauna que actualmente están en fase de investigación.

También se contó con un componente ambiental que se encargó del traslado y reubicación definitiva de 1.744 epifitas en veda, provenientes del aprovechamiento forestal de la línea construida y de la subestación Oiba, en el predio Ojo de Agua, área de reubicación aprobada por la Corporación Autónoma de Santander y propiedad de la Alcaldía de Guapotá y la CAS.

Paso a paso del proyecto

- 2015: Se formula el proyecto STR Sur.

- 2017: Inicia el Plan de Expansión y se hace diseño de la línea.

- 2018: ESSA manifiesta su interés para la ejecución del proyecto ante la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, del Ministerio de Minas y Energía.

- 2019: Se ejecuta el Plan de Manejo Arqueológico y se otorga la licencia ambiental bajo Resolución 1062 del 2019.

- 2020: Se realiza el diseño de las subestaciones y se da inicio a la construcción.

- 2021: Se inicia la construcción de los 100 kilómetros de la línea eléctrica y se adquieren y montan los equipos en las subestaciones.

- 2022: En junio se hacen pruebas y puesta en servicio; en agosto se energiza las subestaciones y la línea de 100 km, y en septiembre se declara en operación comercial. Para noviembre se espera la fecha de puesta en operación ante la UPME.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad