Publicidad

Contenido patrocinado
Viernes 16 de febrero de 2024 - 12:00 PM

ESSA capacita a periodistas en tendencias digitales

Elaboración de videoblogs y de contenidos para Instagram y TikTok fueron las dos temáticas que se desarrollaron en los talleres que tuvieron gran acogida e interés de los asistentes

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministradas ESSA / VANGUARDIA - Con activa participación de los periodistas se cumplieron los talleres que realizó ESSA en Barrancabermeja.
Suministradas ESSA / VANGUARDIA - Con activa participación de los periodistas se cumplieron los talleres que realizó ESSA en Barrancabermeja.

Compartir

Suministradas ESSA / VANGUARDIA - Con activa participación de los periodistas se cumplieron los talleres que realizó ESSA en Barrancabermeja.

Suministradas ESSA / VANGUARDIA
Suministradas ESSA / VANGUARDIA

Suministradas ESSA / VANGUARDIA

Porque la sociedad necesita periodistas más empoderados con los formatos que ofrece el ecosistema digital para tener comunidades mejor informadas, ESSA, realizó hace unas semanas dos talleres a comunicadores sociales y periodistas de Barrancabermeja sobre elaboración de videoblogs y narrativas para las plataformas TikTok e Instagram.

A través de estos eventos de formación, también ESSA fortalece sus lazos de relacionamiento con los comunicadores del puerto petrolero. “Con estas jornadas hacemos presencia en el territorio donde actuamos. Nosotros somos conscientes de los retos que tiene el medio periodístico, entonces hacemos estos talleres en temáticas asociadas a lo digital, a las redes sociales y a la comunicación transmedia, para que potencien sus habilidades y contemos conjuntamente a la comunidad y a los clientes y usuarios los proyectos, programas e iniciativas que ESSA hace por y para el desarrollo del territorio”, explicó Clara Ximena Cáceres, Líder Equipo de Comunicación ESSA.

Treinta periodistas participaron en cada uno de los dos talleres que se cumplieron en tres jornadas, los cuales se realizaron en uno de los salones del Centro Comercial San Silvestre, en Barrancabermeja. El primero, denominado: “¿Cómo hacer un videoblog sin morir en el intento?” estuvo a cargo de Nelson Tarazona, comunicador con 10 años de experiencia en realización audiovisual, creación de contenidos y experto en el manejo de múltiples herramientas tecnológicas. Actualmente está vinculado a Vanguardia.

¿Por qué videoblog? El videoblog es uno de los formatos audiovisuales más usado en redes sociales, ideal para contar historias de principio a fin, de manera amena y con poca producción en la edición. Estos elementos hacen que las audiencias conecten rápidamente con el producto.

Este taller se desarrolló en dos momentos: uno teórico y otro práctico. Inicialmente, el tallerista presentó cómo hacer introducciones que enganchen audiencias, el tiempo del viodeoblog, la forma de titulación y la elaboración de miniaturas, entre muchos aspectos.

En la segunda jornada, el primer objetivo fue escribir un guion, porque sin guion no hay video, dice este experto. “Se les mostró a los asistentes los parámetros para hacerlo y luego cada uno lo debía grabar, así cada uno tenía su propio video en el celular”.

Durante la capacitación se trabajó con la aplicación CapCut, que permite editar material audiovisual. “El objetivo era que se familiarizaran con esta herramienta, que algunos conocían, pero que para otros era su primera vez. También se trabajó con Canva y Adobe Express, que nos permiten generar la imagen que llamamos en miniatura, es decir, la que se ve de primero al iniciar un video en YouTube”, explicó Nelson Tarazona.

Entre las conclusiones de la capacitación, el tallerista destacó la disposición del grupo de querer aprender sobre este nuevo formato para contar historias y abrirse a estas nuevas narrativas audiovisuales.

Con redes sociales

En el segundo taller: “¿Cómo desarrollar contenidos para Instagram y TikTok?”, inicialmente los asistentes aprendieron sobre los diferentes formatos que se usan para cada una de estas redes sociales: Reels, historias, carruseles informativos y los en vivo; sus estructuras narrativas y ‘ganchos’ de inicio, el uso de algunas herramientas, la importancia de conocer su público y la lectura de métricas, entre otros temas, todo con el fin de que sus contenidos se conecten con la audiencia y logren posicionamiento y alcance. .

Esta jornada fue desarrollada por Marwin Tavera, Magíster en Comunicación Digital, comunicador social y periodista vinculado a Vanguardia. Durante el taller, cada participante revisó las métricas de su perfil en Instagram, para poder saber quiénes les siguen y en qué horas consumen sus contenidos, explicó el tallerista. Esto es determinante al momento de crear y publicar los contenidos.

“Fue una jornada muy enriquecedora por el gran interés del grupo en el tema. Ellos saben que hacia el buen manejo de las redes sociales está yendo todo el desarrollo informativo que hacen tanto en medios de comunicación tradicional como en sus marcas personales. Al ser el periodismo un servicio social, ESSA refleja con estos talleres un compromiso con sus comunidades”, expresó el tallerista.

Además de las capacitaciones, voceros de ESSA realizaron una jornada informativa con los periodistas, en la que se dialogó sobre la prestación del servicio de energía en el Magdalena Medio, los componentes tarifarios y la diversidad de canales de atención para los clientes y usuarios.

Voces de los participantes

Sandra Marcela Herrera Hernández

“Participé en las tres jornadas de las capacitaciones. Son un complemento para nosotros como profesionales en la comunicación social, uno aprende de todas, ojalá que nos sigan dando esta capacitación”.

Fany Rodríguez

“Para mí ha sido muy chévere encontrar que con las experiencias de los compañeros uno va aprendiendo un poco más el tema de las aplicaciones. Por eso es importante no solo llevarnos el conocimiento, sino llegar a casa a explorar cada una de ellas. Qué bueno que ESSA haya destinado esta formación para el gremio de periodistas y así poder llegar mejor a las audiencias”.

César Andrés Serrano

“Todas las personas utilizan las redes sociales, pero no hay conocimiento de cómo optimizar lo que se hace... Es importante conocer esos detalles, porque uno dice: ‘yo hago contenidos y los subo, pero no tengo el impacto que deseo’. Vimos casos con cuentas en Instagram que no están optimizadas para tener estadísticas. Estos talleres son válidos y siempre el conocimiento es bienvenido”.

Ariel Quiceno

“Hoy el tema de nuevas tecnologías y medios alternativos está avanzando muchísimo y que bueno que empresas como ESSA nos brinde estos espacios para estar actualizados. Todo va hacia lo digital, por eso nos encontramos en el taller periodistas de medios masivos y medios alternativos”.

Gabriel Ágamez

“Doy las gracias en nombre de todos los colegas de Barrancabermeja, porque esta capacitación es importante para nosotros hacer la difusión correspondiente para que los usuarios estén enterados y sepan qué está pasando de manera inmediata”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Nuevos Proyectos

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad