lunes 27 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

ESSA ya tiene listo plan de contingencia para fin de año

Al menos 200 colaboradores de la compañía desde diferentes frentes estarán laborando este 31 de diciembre para atender, en el menor tiempo posible, daños o emergencias que se presenten en el sistema eléctrico en sus áreas de influencia. La invitación de ESSA es a celebrar el fin de año en familia, con responsabilidad, sin excesos y sin uso de juegos pirotécnicos.
Escuchar este artículo

Mientras muchas familias se reúnen por estas fechas para despedir el año y alistan sus mejores trajes, cena y la infaltable música para animar el encuentro este 31 de diciembre, más de 200 colaboradores de la Empresa Electrificadora de Santander estarán laborando para atender las emergencias que pueda presentar el sistema eléctrico en cualquiera de las zonas de influencia de la compañía y, mejor aún, solucionarlas en el menor tiempo posible.

Como lo hace la compañía en fechas especiales en las cuales la comunidad se congrega alrededor de una actividad, ESSA ya diseñó el plan de contingencia que operará este 31 de diciembre, las 24 horas del día, explicó el Ingeniero Manuel Urbano Cala Flórez, subgerente de Subestaciones y Líneas.

En otras palabras, ya están establecidos una serie de protocolos operativos que el Centro de Control activará en caso de que falle algún sistema o subsistema; así, el servicio se podrá restablecer de manera rápida a través de sistemas, circuitos o subestaciones alternas o suplentes, explicó el Ing. Cala Flórez.

Además de personal operativo, este grupo de colaboradores lo integran otros de áreas como mantenimiento, redes, centro de control y comunicaciones, entre otras, tanto de planta como contratistas.

El vocero de la Electrificadora de Santander dijo que usuarios y clientes cuentan con varios canales para reportar daños en la infraestructura eléctrica o emergencias. Uno de ellos es la línea Call Center 115, que opera 24/7 y la línea de atención de usuarios, a través de WhatsApp 318 8339121, también disponible las 24 horas del día todos los días.

Sobre los riesgos a los que se puede ver expuesta la red externa del sistema de energía de ESSA y que se pueden controlar, se refirió al uso de juegos pirotécnicos que, pese a estar prohibidos en muchas ciudades, entre ellas Bucaramanga, es frecuente su manipulación, especialmente el 31 de diciembre. Este tipo de artefactos pueden interferir las redes eléctricas lo que genera de inmediato la interrupción del servicio.

Por eso, la invitación desde ESSA a todas las personas es a divertirse sin necesidad de encender estos elementos pirotécnicos, pues además de poner en riesgo su integridad física ponen en peligro la infraestructura eléctrica, si se tiene en cuenta que es muy susceptible a un daño, el que podría, incluso, generar un incendio.

El Subgerente de Subestaciones y Líneas de ESSA también hizo una voz de alerta sobre el uso de luminarias e instalaciones eléctricas navideñas en las viviendas, locales o empresas e invitó a no recargar las tomas, para evitar un corto circuito. Dijo además, que si las familias se van a ausentar por varios días de su hogar, deben procurar desconectar los electrodomésticos que no sean esenciales y, en lo posible, bajar los breakers (tacos de protección).

Finalmente, el vocero de la Electrificadora de Santander invitó a clientes y usuarios de la compañía a recibir el Año Nuevo en familia, compartiendo sin excesos, de manera responsable y expresó sus deseos porque el 2022 sea un año lleno de éxitos, con plena salud y grandes realizaciones para todos.

$!Ing. Manuel Urbano Cala Flórez, subgerente de Subestaciones y Líneas ESSA.
Ing. Manuel Urbano Cala Flórez, subgerente de Subestaciones y Líneas ESSA.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad