miércoles 21 de julio de 2021 - 12:00 AM

Estudiante UIS es beneficiada por el “Programa de Talento Digital” del Banco de Bogotá

Anamaría Rodríguez Capera, de 19 años y estudiante de cuarto semestre de Matemáticas en la Universidad Industrial de Santander, fue seleccionada en el “Programa para el Desarrollo del Talento Digital” del Banco de Bogotá. Ahora tendrá apoyo económico en matrícula, manutención y mentorías especializadas hasta el final de la carrera.
Escuchar este artículo

Anamaría Rodríguez es la única estudiante de Monguí, Boyacá, de la Institución Educativa Técnica José Acevedo, que decidió convertirse en una científica de los números. Le apasiona resolver problemas cuánticos en su cabeza, repasa a diario fórmulas para que no se le olviden, y desea, desde ya, aplicar su conocimiento matemático a la estadística. “Uno con la estadística puede casi predecir el futuro”, dice entre risas.

En estas historias de 150 jóvenes beneficiados por el “Programa para el Desarrollo del Talento Digital Juan María Robledo”, del Banco de Bogotá, siempre aparece un común denominador: la pasión por amar al estudio que, en parte, fue inspirada por algún profesor que encantó a su alumno sobre las complejidades como las matemáticas o la física.

En el caso de Anamaría Rodríguez, desde noveno grado y gracias a su profesora de matemáticas de ese entonces, ella se fue enamorando de los números; hasta sus compañeros sacrificaban los recreos con tal de que ella les explicara. “Mi profesora siempre me motivó y además para mí siempre fue muy fácil entenderle por su manera de enseñar; me parecía muy chévere”, asegura la joven.

Ahora la familia Rodríguez Capera se lleva miradas y expresiones de aprecio en Monguí, un pequeño municipio que colinda con Sogamoso, Boyacá, y que es conocido por perfeccionar la elaboración de balones para diferentes deportes como el fútbol. Pero la razón de la admiración a esta familia es porque, a pesar de todas las adversidades, los tres hijos serán grandes profesionales. El hermano mayor, Álvaro Andrés, es licenciado en lengua española y ya está trabajando; Cristian Camilo estudia química en la UIS y ha sido apoyo para Anamaría en Bucaramanga; y ahora ella, la tercera hermana, está en proceso de convertirse en matemática.

Sus padres, Luis Augusto Rodríguez Riaño y Aidé Capera Rodríguez, siempre los apoyaron para generar destreza en las disciplinas de difícil aprendizaje. Su abuela paterna también ha sido un gran apoyo en términos económicos, pues se ha encargado de los gastos de alojamiento y alimentación de Anamaría y de sus hermanos, durante la época universitaria.

Apoyo a los jóvenes

Todo cambió cuando, hace unos meses, Anamaría recibió un correo de la Escuela de Matemáticas donde le informaban acerca del “Programa para el Desarrollo del Talento Digital Juan María Robledo”, el cual es un modelo pionero que busca apoyar económicamente a 150 jóvenes que cursen carreras profesionales y técnicas relacionadas con la cuarta revolución industrial. Estos jóvenes recibirán, por parte del Banco de Bogotá, el pago de su semestre y manutención hasta que finalicen la carrera. Además, el banco les ofrecerá educación financiera y bancarización, mentorías de alto valor estratégico, y entrenamiento especializado para favorecer su empleabilidad y éxito profesional.

El pasado 8 de julio Anamaría recibió la noticia que era una de los estudiantes beneficiados por el programa “Juan María Robledo”. “Yo no me lo esperaba, ¿cuántas personas se encuentran en la misma situación, esperando una oportunidad como esta, y que yo saliera beneficiada? Esta es una bendición muy grande, una fortuna” asegura la joven estudiante.

Para ella, la mujer tiene que esforzarse mucho más para que su trabajo brille igual o más que el de un hombre. “Yo creo que los impedimentos empiezan desde uno, no hay cosa que no podamos hacer en esta vida, si uno se lo propone y mentaliza, puede llegar a lograr lo que quiera. El único obstáculo es uno mismo” afirma.

El sueño de Anamaría es terminar su carrera y hacer una especialización en estadística. Le gustaría además trabajar en una multinacional o un banco donde tenga la oportunidad de crecer y seguir aprendiendo. Sin embargo, desde ya está trabajando en una idea innovadora para tener su propio emprendimiento, su propia empresa, en la cual pueda consolidar el orgullo de los Rodríguez Capera de Monguí.

$!Estudiante UIS es beneficiada por el “Programa de Talento Digital” del Banco de Bogotá

¿Cómo nace este programa?

El “Programa para el Desarrollo del Talento Digital” se lanza en memoria de Juan María Robledo (q.e.p.d.), quien fue ejemplo de liderazgo, y a través de sus 51 años de vida laboral en el Banco de Bogotá promovió el bienestar y progreso tanto de los colaboradores como de los clientes de la entidad.

En conmemoración de este directivo y amigo, Banco de Bogotá desea que su huella perdure en las nuevas generaciones con su ejemplo de compromiso y contribución al país.

$!Estudiante UIS es beneficiada por el “Programa de Talento Digital” del Banco de Bogotá

En pocas palabras con Anamaría

- Cátedra que más le gusta: Álgebra

- Proyección posgradual: Hacer una especialización en estadística.

- ¿Son difíciles las matemáticas?

- No son difíciles, sólo que llevan un poco más de dedicación y disciplina.

- ¿Qué es la excelencia?

- Es la capacidad que tenemos para hacer las cosas lo mejor posible teniendo claro a dónde se quiere llegar.

- Cualidades para alcanzar las metas: Perseverancia, constancia y pasión.

- Países que desea conocer: Corea del sur, Turquía, Suiza y Noruega.

- Libro que recomienda: las maletas de Auschwitz.

-Película recomendada: Llórame un triste río.

-Pasatiempos: Leer, jugar baloncesto y ver series con contenido asiático.

“Es fácil pensar en rendirse, pero todas las experiencias que tenemos que pasar son enseñanzas para volvernos más fuertes”: Anamaría Rodríguez Capera.

Para más información visite:

Twitter: @BancodeBogota

LinkedIn: Banco de Bogotá

Facebook: Banco de Bogotá

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad