jueves 03 de mayo de 2018 - 12:01 AM

Facturación electrónica, tema de foro este 8 de mayo en Bucaramanga

La hora cero está cerca para que todas las empresas que están obligadas a facturar, sin importar su tamaño, adopten la facturación electrónica.

Con esta iniciativa gubernamental, establecida en el Decreto 2242 de 2015, además de masificar el uso de la factura por medios electrónicos se busca crear un mecanismo antievasión.  

Las empresas declaradas por la DIAN como grandes contribuyentes que a la fecha no se han vinculado al proceso, siendo obligadas a participar, tienen plazo hasta el 1 de junio de 2018 para hacerlo. No obstante, si las empresas tienen dificultades con la implementación o con el proyecto como tal, pueden solicitar a la DIAN una prórroga para vincularse al proceso, la cual va hasta el 1 de septiembre de este año.

En el caso de las Pymes, que están por fuera de esa ley de obligatoriedad, deberán estar facturando por medios electrónicos a partir del primero de enero de 2019.

Foro abierto

Frente al desconocimiento y desinformación sobre el tema, este 8 de mayo se realizará en Bucaramanga el “Foro sobre facturación electrónica”, liderado por Vanguardia Liberal con apoyo de la UNAB y el Fondo de Pensiones y Cesantías Protección.

En el Salón Dorado del Hotel Holiday Inn, durante tres horas (9 a.m. a 12 m.), expertos en el tema profundizarán sobre temáticas como marco jurídico, obligaciones, beneficios, proveedores e implementación de la facturación electrónica, entre otros, que les permitirán a empresarios y jefes contables y administrativos informarse sobre las pautas para adoptar este sistema, incluso, recibir información directamente de proveedores de las plataformas electrónicas.

El desarrollo de esta iniciativa en una empresa puede tomar entre tres a cuatro meses.

Por eso, este evento es un buen escenario para que los empresarios se informen sobre el tema y plateen a los expertos sus dudas. También, para que las Pymes que aún no están sistematizadas empiecen a trabajar en su empresa con el proveedor de la plataforma electrónica, para cumplir en los términos fijados por la DIAN.

De acuerdo con Javier Galván, representante regional para Santander y Caribe de la multinacional ecuatoriana esdinamico, adoptar el sistema de facturación electrónica en una empresa es sencillo. “Se requiere que los procesos internos en las empresas cambien y muden a facturación electrónica, por eso es importante capacitación intensa y extensa a la fuerza laboral, preparar sus procesos de facturación hacia la factura electrónica, es un proceso con varios pasos y es mejor hacerlo con tiempo. Estimamos entre tres a cuatro meses desde el momento de la decisión (firma contrato) hasta que se les entrega la plataforma para facturar electrónicamente”.

La participación en el foro, que además cuenta con el apoyo de Facture, esdinamico, Certicámara y la consultora en temas tributarios Villamil Ayala, es gratuita. Para participar debe hacerse previa inscripción a más tardar el lunes 7 de mayo al mediodía a través de www.vanguardia.com/forofacturacion

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad