miércoles 29 de noviembre de 2023 - 12:00 AM

FCV anuncia cambio de imagen y lanza el HIC Instituto Cardiovascular

La FCV anuncia la consolidación de sus centros hospitalarios bajo el nombre “Hospital Internacional de Colombia (HIC)”, extendiendo este cambio al Instituto Cardiovascular ubicado en El Bosque, Floridablanca, ahora denominado HIC Instituto Cardiovascular. La FCV sigue siendo la propietaria de todo el ecosistema, compuesto por los centros hospitalarios y 13 unidades empresariales que se centran en la prestación de servicios de salud.
Compartir

La FCV ha dado un paso importante al anunciar la unificación de sus centros hospitalarios bajo el nombre “Hospital Internacional de Colombia (HIC)”. Este cambio estratégico se extiende al Instituto Cardiovascular, ubicado en El Bosque, Floridablanca. Con 37 años de experiencia desde su establecimiento en 1986, la FCV ha sido líder y pionera en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. A lo largo del tiempo, la institución ha ampliado su enfoque más allá de la atención cardiovascular, dando origen al complejo médico HIC. Esto no solo ha representado una expansión de servicios, sino también el compromiso continuo de la institución con la excelencia integral en la atención de la salud.

En este proceso de transformación, el Instituto Cardiovascular –anteriormente conocido como el edificio de la Fundación Cardiovascular de Colombia– ha adquirido una nueva identidad como HIC Instituto Cardiovascular. El Dr. Víctor Raúl Castillo Mantilla, presidente de la FCV, destaca la importancia de este cambio al señalar que esta primera edificación no solo ha sido testigo de la historia de la institución, sino también un símbolo de su reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Cabe mencionar que desde 2014 se implementó una estrategia institucional que abarcaba cuatro áreas fundamentales. Antes de la apertura del HIC se planteó la idea de que toda la organización hospitalaria adoptara el nombre de HIC, logrando así una unificación de su identidad. Durante este proceso, se consolidaron cinco institutos, destacando el Cardiovascular, junto con los de Cáncer, Ortopedia, Neurología y Cuidado de la Mujer.

Aunque el Instituto Cardiovascular ha sido un pilar fundamental, la visión a mediano plazo es que los demás institutos (ubicados en el HIC, Valle de Menzulí), alcancen una magnitud similar, fortaleciendo así la oferta integral de servicios médicos. Este crecimiento se proyecta también en los ocho centros, como los de Salud Respiratoria, Salud Digestiva, Nefrología y Urología, entre otros, los cuales, de la mano con el Instituto de Medicina Ambulatoria y Preventiva (IMAP) y el Hospital Virtual, configuran una estructura robusta reconocida no sólo en Santander, sino en toda Colombia y a nivel internacional, según manifiesta el Dr. Castillo.

“Somos Más”

La campaña “Somos Más” se ha presentado como un complemento esencial a este anuncio, resaltando la integración de los servicios médicos bajo el nombre HIC y asegurando una mejora constante en la calidad de la atención. Según la Dra. Olga Lucía Moreno Calderón, gerente del HIC Instituto Cardiovascular, esta modificación no se limita a una actualización de nombre; representa un compromiso renovado con la excelencia en la atención cardiovascular. “El HIC se configura como un complejo con especialidades de alta tecnología distribuido en ambos edificios: el HIC Instituto Cardiovascular que se mantiene en nuestra sede de El Bosque, y el HIC en la sede de Piedecuesta. La premisa es clara: unidos, somos más”, señala la gerente.

Esta estrategia para la prestación de servicios de salud abarca no solo la expansión de la capacidad en los consultorios del HIC Instituto Cardiovascular, sino también mejoras en el diseño de las salas de espera y un aumento significativo en el número de quirófanos para garantizar una atención completa a los pacientes. La Dra. Moreno destaca: “Este enfoque consolidado busca optimizar la experiencia y fortalecer nuestro compromiso con la salud integral”.

Es importante resaltar que, en la sede de El Bosque, HIC Instituto Cardiovascular, se garantiza la continuidad de servicios de cardiología integrales para los pacientes. Esto comprende desde el manejo ambulatorio hasta pruebas de imágenes diagnósticas y métodos no invasivos como el ecocardiograma. Además, se ofrecen salas de hemodinamia y cateterismo cardíaco, e instalaciones para cirugías y hospitalización de alta complejidad, asegurando atención cardiológica en todas las etapas de la vida; se mantiene la asistencia especializada para pacientes que requieren trasplantes, soporte vital extracorpóreo, atención en alto riesgo obstétrico y manejo neonatal.

Mientras que en la otra sede del HIC, en el Valle de Menzulí, se establece una articulación para ofrecer una gama completa de servicios de diversas especialidades. “Esto asegura una atención integral y personalizada para todos los pacientes, cumpliendo con sus necesidades médicas de manera efectiva”, añade la Dra. Olga Moreno.

Es esencial subrayar que, FCV seguirá siendo la entidad propietaria de toda la organización. La consolidación de la identidad hospitalaria se llevará a cabo bajo la denominación HIC, con el agregado específico de cada instituto.

En este contexto, unidades estratégicas como el IMAP, el Hospital Virtual y otras, como Quality Medical (QM) y Transporte Aéreo Medicalizado (TAM), mantendrán su integración en la estructura. La FCV continuará desempeñando su papel como el órgano propietario de las 13 unidades empresariales, abarcando también los hospitales.

Al adoptar la nueva marca HIC, la institución sostiene su dedicación a proporcionar servicios médicos de primera categoría, liderando así la transformación del panorama médico en Colombia. Dentro de este ecosistema unificado, la FCV anticipa la instauración de estándares innovadores, asegurando un futuro marcado por la vanguardia en beneficio de la salud de la comunidad.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad