jueves 30 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Fondo Porvenir fortalece la educación financiera en la ruralidad

Con el fin de cerrar la brecha educativa entre el campo y la ciudad, la AFP Porvenir inició el año pasado un programa de educación financiera y emprendimiento que hoy impacta a niños, adultos y comunidad en general de cinco departamentos.
Escuchar este artículo

La pandemia agudizó los problemas de educación en el país y visibilizó la precariedad de la conectividad que existe en muchos municipios de Colombia. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la emergencia sanitaria ha conllevado al cierre de instituciones educativas en más de 190 países de América Latina y el Caribe.

Por cuenta de la pandemia, disponer de Internet se convirtió en una necesidad imperativa en todo el país. De acuerdo con el MinTic, en 2019 menos del 10% de los hogares rurales contaban con conexión a internet, y aunque desde el gobierno central surgieron diversas estrategias para ampliar la conectividad, las acciones se han centralizado en las cabeceras municipales, donde converge la mayor población.

Según el reporte de la Banca de las Oportunidades publicado en 2019, la inclusión financiera en las zonas rurales en Colombia alcanzó una cobertura cercana al 66%, lo que denota la necesidad de impulsar más iniciativas para acercar el campo a las ciudades. Por tanto, la educación rural debe ser más incluyente.

En ese contexto, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, desarrolló e implementó el año pasado su proyecto piloto sobre educación financiera en la ruralidad del Tolima. Se trata de una estrategia que impulsa herramientas financieras para que grandes y chicos las usen en la vida cotidiana.

Con aliados estratégicos como Inngenia Fundación (creadora de los contenidos, malla curricular y clases radiales); Fundación Tejiendo Redes (relacionamiento con la población) y el Ejército Nacional (facilitador de las emisoras), Porvenir llevó un mensaje de ahorro y emprendimiento desde lo rural a los oyentes en el municipio de Chaparral.

$!Fondo Porvenir fortalece la educación financiera en la ruralidad

Como allí el acceso a internet es limitado, la compañía llegó con radios, cartillas, alcancías, lapiceros y material de estudio, para impactar 680 familias, que inicialmente recibieron inducción presencial y encuentros virtuales sobre los objetivos del programa y sus herramientas.

“Con estas clases radiales les podemos llegar con contenidos que sirven para la vida de los estudiantes. Es educación financiera para el manejo adecuado de su dinero; emprendimiento para que los estudiantes puedan identificar en su contexto más cercano una idea de negocio que finalmente ayude a hacer regiones más prósperas y, sobre todo, que pueda ayudar a la reactivación económica y, un tercer punto, es el proyecto de vida”, explica Pilar Sanabria, presidenta de Inngenia Fundación.

De esa forma, padres, niños y comunidad en general de 23 escuelas participaron en un entorno ideal para aprender sobre la importancia del ahorro. En cada clase se abordó un capítulo que es apoyado por el material pedagógico, y en total son 10 módulos de aprendizaje.

Para la familia Sánchez Rincón, que hizo parte del piloto, “lo que nos parece muy importante de este proyecto es que nos ayuda a sacar adelante esas ideas que podemos realizar en nuestra comunidad para el bienestar de nuestras familias y de nuestra región y a ver el campo como una gran riqueza y alternativa”.

La educación financiera es para el Fondo Porvenir un instrumento clave en la formación de los niños, jóvenes y las familias y en el campo se hace muy necesaria, ya que les permitirá alinear sus prioridades para tomar mejores decisiones como consumidores, productores y emprendedores.

$!Fondo Porvenir fortalece la educación financiera en la ruralidad

Presencia en cinco departamentos

Este año el programa de educación financiera se ha desarrollado no en uno, sino en cinco departamentos. Además del Tolima, estudiantes y adultos de Santander, Cundinamarca, Magdalena y Nariño están recibiendo clases de ahorro y finanzas.

“En cada departamento hemos implementado una metodología basada en el análisis de sus contextos, condiciones y necesidades. En ese sentido, en Santander buscamos Incentivar el progreso de poblaciones rurales campesinas de la región, para ello hemos logrado llegar a 14 instituciones educativas en los municipios de Sabana de Torres, Carmen del Chucurí y San Vicente de Chucurí”, explica Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo de Porvenir.

Magda Johana Duzán es una de las beneficiarias en San Vicente de Chucurí, quien resume las bondades del programa en los niños así: los incentiva a ahorrar y producir para el futuro. “La alcancía es excelente, es un incentivo para enseñarlos a ahorrar; y el radio, pues les da la opción de poder estudiar de otra forma distinta a lo virtual; es escuchando y llevando las cartillas”, agrega.

El objetivo este año con el programa en educación financiera es beneficiar a más de 5.000 familias de forma directa y a más de 200.000 personas de forma indirecta, todas sintonizadas con las emisoras del Ejército Nacional y emisoras comunitarias, para aprender sobre emprendimiento, ahorro y finanzas.

Con el fin de conocer el alcance del programa, a final de este año, alumnos y docentes participarán en una evaluación para determinar el alcance e impacto del programa.

Esta iniciativa se suma al compromiso del Fondo Porvenir con la Agenda Global y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, especialmente, los objetivos 1 y 4 que buscan ponerle fin a la pobreza y promover la educación de calidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad