martes 07 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Frente al COVID-19, no bajemos la guardia

La variante Delta continúa expandiéndose por el territorio nacional, así que hay que seguir estrictamente el protocolo de bioseguridad.
Escuchar este artículo

Ante la circulación de la variante Delta en Colombia se debe recordar el uso correcto del tapabocas, esquema completo de vacunación contra el COVID-19, lavado de manos y uso de alcohol antibacterial, distanciamiento físico, limpieza y desinfección. Las anteriores son medidas que deben permanecer para disminuir el riesgo de infección por COVID-19.

Aunque en las últimas semanas las cifras del coronavirus en Colombia han disminuido a tal punto que, según el más reciente reporte, a nivel nacional se presentan cerca de 14.000 casos activos, la variante Delta continúa expandiéndose por el territorio, provocando consecuencias en las cifras de salud pública de la población colombiana.

Es por esto que se debe continuar con el reporte de síntomas a la EPS para toma de pruebas, garantizar el aislamiento y reportar las personas con las que se tuvo contacto estrecho en las últimas dos semanas, de esta manera se logrará cortar las cadenas de transmisión del SARS-CoV-2, controlando el contagio y limitando el número de casos de COVID-19.

¿Qué es un contacto?

Es cualquier persona que ha estado expuesta a un caso de COVID-19 positivo confirmado o probable. Un contacto debe ser tratado como un caso sospechoso, probable o confirmado.

La exposición a un caso confirmado de COVID-19 se refiere a cualquiera de las siguientes circunstancias y que son descritas en los criterios epidemiológicos para las definiciones del caso:

- Haber estado a menos de dos metros de distancia de una persona positiva para COVID-19, por más de 15 minutos, sin los elementos de protección personal.

- Haber estado en contacto físico directo con una persona positiva para COVID-19, entendido por los contactos familiares, laborales o sociales cercanos y permanentes con quienes haya compartido.

- Ser trabajador de la salud o cuidador que ha proporcionado asistencia directa a una persona positiva para COVID-19, sin el uso adecuado de elementos de protección personal.

$!Frente al COVID-19, no bajemos la guardia

Datos de la OMS

- La variante Delta del virus COVID-19 tiene mayor capacidad de contagio que la variante original, es decir, la de Wuhan.

- La variante original podía contagiar entre dos a tres y esta variante puede contagiar entre cinco a ocho.

- Esta variante tiene la capacidad de disminuir la efectividad de algunas vacunas, es decir, podría impactar la inmunidad generada.

$!Frente al COVID-19, no bajemos la guardia
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad