domingo 29 de octubre de 2023 - 12:00 AM

Gestión transformadora: El impacto del programa Lideremos en Santander

“Lideremos: Un propósito para Santander” es una iniciativa transformadora que está empoderando líderes públicos en el Departamento. Este programa de formación seleccionó, formó e inspiró a 35 líderes entre más de 120 personas que se postularon, quienes presentarán los resultados finales de sus proyectos el próximo 4 de noviembre, marcando un hito en la gestión pública de la región.
Compartir

Santander, una región llena de potencial y talento, cuenta con una iniciativa única en su tipo: Lideremos, una beca que busca transformar la experiencia de aprendizaje para líderes públicos, así como consolidar sus habilidades y agregar valor a su labor en la comunidad.

El servicio público puede ser agotador y demandante, dejando poco tiempo para el desarrollo personal y de liderazgo. Sin embargo, en un entorno cambiante y lleno de incertidumbre, es esencial que la visión estratégica del servidor público evolucione para lograr un mayor impacto.

Lideremos proporciona las herramientas necesarias para entender el significado del nuevo liderazgo, inspirando conciencia, compromiso y la posibilidad de crear un impacto duradero en la región. El programa busca formar líderes de alta calidad, servidores públicos competitivos y empoderados que promuevan el progreso, la integración regional y la inserción de la región en la agenda global.

Un propósito para Santander

$!Suministrada Lideremos
Suministrada Lideremos

Esta alianza para el desarrollo de habilidades de liderazgo contó con el apoyo de Core - UNAB, Crezcamos, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Marval, Protección, Cajasan, Vanguardia, Fundación Cardiovascular de Colombia y Prosantander, que unieron esfuerzos para promover el fortalecimiento de las habilidades individuales de liderazgo de aquellos ciudadanos con vocación de servicio.

Desde octubre de 2022 y durante un mes y medio, se abrió una convocatoria gratuita. “Los aspirantes debían enviar un video contando por qué eran líderes, el proyecto en el que trabajan y su aspiración o motivación para ganar la beca”, explica Mauricio Mendoza, director Core School of Management, Escuela de Negocios de la UNAB.

En este proceso “recibimos más de 120 postulaciones de líderes residentes en Bucaramanga y su área metropolitana, así como de más de siete municipios del Departamento”. Un comité independiente seleccionó a 35 santandereanos, de ellos 18 hombres y 17 mujeres, cuya iniciativa social y perfil cumplía con las características y habilidades buscadas.

El proyecto de Empoderamiento Comunitario es una de las iniciativas que se ha fortalecido gracias a Lideremos. “Este proceso ha sido esencial para nosotros, ya que nos proporcionaron las herramientas necesarias para llevar a cabo lo que estamos haciendo hoy en día. En nuestro caso, estamos fortaleciendo la Red de Mujeres del Nororiente Colombiano. Aprendimos valiosas herramientas para la mediación, resolución de conflictos y cocreación con las comunidades. Todo esto se logró a través de la escucha activa y el diálogo con ellos, trabajando juntos hacia objetivos comunes. Esto es precisamente lo que se propone desde Lideremos: trabajar por un propósito en Santander”, explica Kendy Yulay Jaimes Carrillo, becaria de Lideremos.

El programa académico, que se extendió desde febrero hasta junio de 2023, contó con la participación de 11 expertos de todo el país. Los participantes seleccionados tuvieron la oportunidad de asistir a 80 horas de clases, que se llevaron a cabo cada 15 días. Los temas abordados en el programa incluyeron liderazgo adaptativo para la transformación, gestión de emociones, resiliencia y empatía, herramientas de cocreación con las comunidades, comunicación efectiva y pensamiento estratégico, entre otros.

Otro de los proyectos beneficiados por el programa de capacitación es Ciudadanía Activa Santandereana, una red de veeduría departamental que busca informar y fortalecer los mecanismos de participación ciudadana. “A pesar de nuestras diferencias territoriales, logramos conocernos, derribar creencias y unirnos en un objetivo común: el bienestar de todos los santandereanos. Lideremos fortalece las habilidades de los líderes a través de sus módulos programáticos, permitiéndonos reconocer nuestras debilidades, hacer un punto de inflexión y salir fortalecidos para enfrentar cualquier desafío”, cuenta Yolima Salcedo Agamez, coordinadora de la Red de Mujeres Veedoras de Barrancabermeja.

Luego del entrenamiento académico, los participantes comenzaron a trabajar en su proyecto de certificación. “Algunos han trabajado individualmente y otros en grupo. El próximo 4 de noviembre presentarán el resultado final o avance de su proyecto. Ese día contarán con la presencia de un invitado especial y luego se entregarán los certificados. Ese será el momento de graduación”, dice Catalina Hernández González, gerente de Producto de Core.

Este programa es un ejemplo claro del compromiso que tiene Santander con el desarrollo del liderazgo consciente y orientado a la creación de valor. “A corto plazo, se espera que estos 35 líderes influyan de una manera más eficiente con sus comunidades y proyectos con una visión más clara, herramientas prácticas y una red de contactos que potenciarán sus esfuerzos. A largo plazo, el objetivo es que estos líderes no sólo transformen sus comunidades, sino que también inspiren a otros a seguir sus pasos”, subraya Mauricio Mendoza, director de Core School of Management.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de marca, hace parte del equipo de Innovación y Proyectos Digitales. Escribe y realiza contenidos como pódcast, videopódcast y especiales multimedia para la Unidad Comercial y para la Unidad de Redacción en Vanguardia. Es Realizador Audiovisual, Comunicador Social, Periodista y Magíster en Comunicación Digital en formación.

Premio Regional de Periodismo Francisco de Paula Santander en la Categoría General y Sub Categoría de Radio 2023. Ganador a Mejor Proyecto de Periodismo Digital en la investigación Juego de Votos, como Fact-checker, en el World Association of Newspapers and News Publishers, durante la octava edición de los Premios Digital Media LATAM y como mejor periodismo de datos en The Sigma Awards 2023.

@MarwinTavera

mtavera@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad