miércoles 27 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Gimnasio Campestre San Sebastián, un colegio de Bucaramanga centrado en el ser para aprender haciendo

La constante innovación ha sido el éxito del modelo pedagógico del Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián, una institución educativa en Bucaramanga que desarrolla en sus estudiantes las habilidades necesarias para formar ciudadanos con valores y que trabajen de manera colaborativa por el bien común.
Escuchar este artículo

Ocupando lugar entre los mejores a nivel nacional y regional, el Gimnasio San Sebastián es muestra de la calidad académica que existe en Santander. Este colegio ha obtenido grandes satisfacciones por los destacados resultados en las Pruebas Saber y sus alumnos han sabido aprovechar las oportunidades para seguir su formación en las diferentes universidades públicas y privadas del país.

“En las universidades, nuestros egresados son reconocidos por sus excelentes habilidades, formación, competencias, intelecto y cualidades que los caracterizan”, ratifica Judith Mireya Ferreira Fonseca, rectora de la institución.

La implementación de un modelo que se encuentra en constante innovación y que rompe con los esquemas tradicionales ha sido el sendero hacia el éxito educativo de este colegio, dado que desarrolla una novedosa forma de enseñanza-aprendizaje que lleva implícita un ambiente idóneo para que los docentes guíen el proceso de formación con su creatividad, estén comprometidos y sean amantes de su labor.

“Nuestra institución está conformada por grupos pequeños por aula, lo cual facilita la metodología basada en proyectos ‘Maker’ transversales, cuya profundización va de la mano con la investigación y herramientas tecnológicas que hacen del proceso un espacio para conocer, aprender, proponer, crear y llevar a cabo los planteamientos surgidos de una pregunta problematizadora en el salón de clase”, explica la Directora del Gimnasio San Sebastián.

Formando el ‘ser’

La metodología de esta institución está enfocada en el ‘ser’ como principal protagonista del sistema y la ‘inteligencia emocional’ como el canal que permite el desarrollo integral para una experiencia de aprendizaje significativo, el cual conduce a la obtención de logros y metas propuestas.

“Las inteligencias múltiples inmersas en el modelo educativo hacen del ambiente constructivista una excelente propuesta que respeta las características y fortalezas individuales para, posteriormente, potenciar falencias permitiéndole a cada estudiante ser él mismo y ‘aprender haciendo’”, destaca la rectora Judith Mireya Ferreira.

Al ser los estudiantes el eje central de este enfoque educativo el propósito se concentra en que sean felices mientras aprenden, ya que la filosofía humanista y personalizada ofrece una atención de calidad donde el trabajo cooperativo y colaborativo estrecha lazos fraternos basados en valores y una excelente convivencia. “Un alumnado motivado logrará todo lo que se propone, porque es feliz”, enfatiza la Rectora.

$!Gimnasio Campestre San Sebastián, un colegio de Bucaramanga centrado en el ser para aprender haciendo

Siempre innovando

El éxito académico y del modelo pedagógico que implementa el Gimnasio San Sebastián ha radicado en la innovación permanente, la búsqueda constante de estrategias para mantener un ambiente de clase motivado y práctico, donde los estudiantes proponen y establecen soluciones a todas las situaciones cotidianas y, lo más importante, “la alegría y la felicidad constante, que han generado una identidad muy alta debido a la oportunidad de desarrollarse y formarse integralmente”, recalca la Licenciada Ferreira Fonseca.

Con esta metodología de educación, el colegio ha integrado tres énfasis que considera necesarios y fundamentales:

Inglés: El manejo y habilidad de un segundo idioma permite facilitar a cada estudiante el aprendizaje necesario para desenvolverse en un mundo globalizado y competitivo. Este idioma permite adquirir habilidades y oportunidades sociales, con un futuro académico y profesional que les ofrecerá grandes ventajas en cualquier lugar del mundo.

Robótica: La tecnología brinda a las generaciones actuales, consideradas nativos digitales, la oportunidad de ampliar el horizonte de aprendizaje en el aula de clase y llevar a la práctica conceptos adquiridos en áreas como matemáticas y ciencias, partiendo de sencillas programaciones hasta llegar a la construcción y manejo de prototipos.

“Nuestro colegio tiene actualmente la liga Mark Leon Team de robótica, que ha participado en competencias nacionales e internacionales obteniendo el título de campeones en estos eventos. Adquirir el conocimiento en robótica, en la actualidad, es permitirles a niños y jóvenes explorar en el presente y en el futuro para cumplir con sus perspectivas, alimentar sus procesos mentales y fortalecer su potencial intelectual”, dice la Rectora.

Investigación: Los niños y jóvenes que desarrollan procesos investigativos tienen mayor oportunidad de desempeñarse en experiencias que aportan al futuro, progreso, crecimiento y transformación de su entorno, de su país y del mundo.

“A través de nuestra metodología se facilitan los espacios para el aprendizaje y construcción de la profundización en procesos de investigación formativa. San Sebastián pertenece a RedCOLSI (Red Colombiana de Semilleros de Investigación) y este año participará en el evento nacional virtual con ocho proyectos representando a Santander”, resalta Judith Mireya Ferreira.

Es de destacar que los padres de familia han encontrado en la institución un aliado que los estimula y que ha enfrentado los grandes desafíos generados por la pandemia con gran apoyo tecnológico, diversas herramientas que manejan los estudiantes y se constituyen en un diferenciador fundamental en el manejo de competencias y habilidades que los forman y preparan para la vida.

Alta calidad académica y gran aceptación de las familias hacia el costo de matrículas y pensión, han sido parte del éxito que ha acompañado al Gimnasio San Sebastián.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad