martes 29 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

Glaucoma: enfermedad grave, frecuente y asintomática

El glaucoma es una enfermedad frecuente en personas de edad. Estudios demuestran que hasta ocho de cada 100 personas mayores de 60 años y hasta 14 de cada 100 personas mayores de 70 años, lo padecen. En el mundo, esta es la primera causa de ceguera irreversible.

El glaucoma daña el nervio óptico, el cual se encarga de transmitir la visión, generalmente, por el aumento de la presión ocular.

“Esta enfermedad generalmente es asintomática, es decir, que el paciente ve bien y puede no tener molestias, es importante que se realicen valoraciones especializadas para su detección oportuna y de manera especial si existen antecedentes familiares de esta enfermedad”, explica el médico oftalmólogo Juan Carlos Rueda Galvis, especialista en glaucoma.

Existe mayor predisposición de esta enfermedad entre las personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes; también es frecuente en afrodescendientes e hispanos. Según la OMS, aproximadamente el 15% de los pacientes con glaucoma pertenece a estos grupos.

“El glaucoma generalmente produce un daño característico en el nervio óptico y en el campo visual sin comprometer la visión central en sus inicios. Por esta razón los pacientes con glaucoma y aún con glaucoma avanzado pueden tener una visión perfecta de 20/20, pero su daño real en el nervio óptico se manifiesta con compromisos en el campo visual periférico”, explica este especialista.

Ceguera, primera causa de discapacidad en Colombia: El 80% de los casos de ceguera se pueden prevenir con una detección temprana. El censo del 2018 determinó que las enfermedades visuales son la segunda causa de discapacidad en Colombia.

Glaucoma: Es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. El 6% de la población mayor de 60 años lo sufre; El 90% de los pacientes desconoce que tiene la enfermedad.

$!Glaucoma: enfermedad grave, frecuente y asintomática
$!Glaucoma: enfermedad grave, frecuente y asintomática
$!Glaucoma: enfermedad grave, frecuente y asintomática

Las tres imágenes muestran las hemorragias y los defectos de capa, que son signos de glaucoma mal controlado. Se diagnostica más fácilmente con fotografías de alta resolución las cuales deben ser parte de los exámenes rutinarios de seguimiento en pacientes con glaucoma.

Para su correcto diagnóstico se debe evaluar al paciente en su totalidad, es decir, los antecedentes familiares, edad, raza y enfermedades asociadas. Además, se debe contemplar la toma de presión ocular, valorar el nervio óptico y la función de este a través de campos visuales.

Para consultas, comuníquese con los tels. 607 6393441 y 607 6781565, al WhatsApp 321 9004943 o a los correos consultorioglaucoma@ gmail.com y juancrueda19@gmail.com Visite Foscal Internacional, Torre C, Piso 3 - Consultorio 303.

Para más información consulte www.glaucomarueda.com Síganos en Instagram como @drjuancarlosruedag y en Facebook como Juan Carlos Rueda.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad