miércoles 01 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Hoy empieza la Ruta del Caminante, un recorrido con los migrantes

Hoy y mañana se realizará la Ruta del Caminante, evento liderado por la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República y que por primera vez se hace en el país. El objetivo es dar a conocer la realidad de los migrantes venezolanos que ingresan a Colombia caminando por la frontera nortesantandereana.
Escuchar este artículo

Dar a conocer la realidad del por qué los migrantes provenientes de Venezuela ingresan al país caminando, mostrar que son personas resilientes, que no se rinden y que buscan otras alternativas y oportunidades para construir un futuro mejor es el objetivo de la Ruta del Caminante.

Esta jornada, que se llevará a cabo este jueves primero y viernes dos de diciembre, es coordinada por la Gerencia de Fronteras Colombia y tendrá un recorrido que comprende diferentes tramos, iniciando por el puente Simón Bolívar en la frontera, y en el que se visitarán diferentes centros de atención que se han establecido para atender a esta población. En esos lugares se ofrecen servicios de salud y apoyo psico-emocional, alimentación y un lugar donde pasar la noche para continuar con su camino a pie.

“El objetivo de la Ruta del Caminante hoy y mañana es sensibilizar sobre el tipo de migración que está ingresando a nuestro país, queremos mostrar cómo los migrantes ingresan de una manera difícil, resiliente y con unas expectativas de mejorar su vida”, asegura Lucas Gómez García, gerente de Fronteras de Presidencia de la República.

Dialogando con la comunidad

Los diferentes centros de atención establecidos para los migrantes por el Gobierno Nacional a lo largo del trayecto entre la frontera venezolana y Bucaramanga (Los Patios, La Don Juana, Los Hermanos Caminantes en Pamplona, La Laguna y el Páramo de Berlín) serán visitados durante la Ruta del Caminante. El objetivo es conocer de primera mano cuáles son los servicios que se brindan para apoyar su paso por el país.

“Los servicios que estamos brindando varían un poco de un centro a otro, pero se materializan en dos o tres ejercicios muy importantes: El primero es atención humanitaria de emergencia, nutrición, alimentación caliente y kits alimentarios; el segundo es albergue y alojamiento hasta por 24 horas para quienes lo necesitan (perfiles vulnerables, tránsito con niños, mujeres embarazadas y demás actores que necesitan atención particular); y, tercero, generamos espacios protectores para mujeres, niños y comunidad en general porque necesitamos proteger a las personas que están ingresando al país y brindarles tranquilidad y un descanso protegido”, explica el Gerente de Fronteras.

En la Ruta del Caminante participarán representantes de la embajada de Francia, de Naciones Unidas - Acnur, del Programa Mundial de Alimentos, Unicef, la OIM y periodistas, entre otras personas, “porque lo que queremos es que se evidencie y se dimensione lo que significa la migración, ingresar al país con las características que ingresan los migrantes venezolanos que, en su gran mayoría, es caminando”, explica el Gerente de Fronteras.

Para Offir Yorley Prada Quevedo, migrante venezolana, emprendedora y quien acompañará este recorrido junto con su coterránea Clairet Mata Iglesias, esta iniciativa “es una inspiración para muchos inmigrantes, que aunque se vengan con tristeza nunca pierdan la fe, por eso quiero decirles que sí se puede lograr y se pueden cumplir los sueños”.

A esta iniciativa adelantada por el Gobierno Nacional se suman entidades territoriales y de cooperación internacional, que realizan donaciones para los migrantes que emprenden sus proyectos productivos en el país.

$!Hoy empieza la Ruta del Caminante, un recorrido con los migrantes

Trabajo mancomunado

El trabajo cooperativo ha sido fundamental para la acogida de los migrantes, de ahí que siempre haya un diálogo directo para implementar acciones de trabajo y que todas las partes se vean beneficiadas.

“Aquí siempre hemos querido hacer un trabajo con las comunidades de acogida, con las comunidades de base que están presentes tanto en el territorio como alrededor de los centros, allí trabajamos cooperativamente. Personalmente he conversado con las comunidades en Pamplona, Los Patios y demás puntos para disminuir el tema de la xenofobia y mostrar que la Ruta del Caminante trae organización, control y seguridad, además de contratación de personal local y dinamización económica”, resalta el vocero de la Presidencia de la República.

Cabe destacar que hoy en el mundo existen alrededor de seis millones de migrantes venezolanos, de estos más del 70 % han salido por Colombia a otros territorios. “Además, un poco más del 30 % de estos ciudadanos se han quedado en Colombia, por lo que el país alberga más del 33 % de la población migrante de este país vecino”, recalca Lucas Gómez García.


El próximo 18 de diciembre se celebrará el “Día del Migrante”. Por este, la Ruta del Caminante busca visibilizar ese fenómeno que se da por parte de los ciudadanos venezolanos en su paso o estadía en Colombia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Paola Reyes Bohórquez

Comunicadora social egresada de la Universidad Santo Tomás. Miembro de Vanguardia desde el 2016, redactora de contenidos especiales para revistas, marketing y temas empresariales.

@paoReyesB

Preyes@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad