martes 07 de noviembre de 2023 - 12:00 AM

Innovación médica en Santander: HIC transforma el tratamiento de lesiones articulares

La medicina ortopédica en Santander ha experimentado un importante avance con la introducción de la torre de artroscopia 4K en el Hospital Internacional de Colombia (HIC). Este hito representa un paso adelante en la región, permitiendo a los especialistas ofrecer a los pacientes una atención de vanguardia en la evaluación y manejo de lesiones deportivas y enfermedades articulares degenerativas.
Compartir

El Dr. Jaime Alberto Villamizar Pabón, ortopedista y traumatólogo especializado en Cirugía de Hombro y Rodilla del Instituto de Ortopedia del HIC, destaca el impacto significativo de este equipo en la eficiencia de los procedimientos quirúrgicos. “La artroscopia ha evolucionado desde sus inicios en el oriente hasta su perfección en occidente, gracias a la integración de tecnología de vanguardia. Con la torre de artroscopia 4K, tenemos una capacidad inmensa para observar los procedimientos quirúrgicos en detalle, mejorando significativamente la precisión en el diagnóstico y tratamiento”, cuenta el Dr. Villamizar.

La torre de artroscopia 4K se distingue por su resolución de ultra alta definición, que proporciona una calidad de imagen excepcional. Esta tecnología avanzada permite la grabación de procedimientos en alta calidad, tanto en fotografía como en video, lo que resulta beneficioso para fines académicos y un seguimiento detallado de la evolución de los pacientes.

Equipada con un monitor de 42 pulgadas, la torre ofrece una visualización nítida, con profundidad y una representación precisa de los colores en las estructuras anatómicas, facilitando la observación de los procedimientos quirúrgicos. Además, la fuente de luz fría garantiza una iluminación adecuada para las intervenciones.

Para la región es muy importante esta adquisición, “anteriormente, las cirugías requerían incisiones de gran tamaño, lo que generaba un mayor trauma en los tejidos. Esta tecnología de última generación nos permite realizar procedimientos más rápidos y de alta calidad, traduciéndose en una mayor seguridad para los pacientes”, asegura Josué Calderón Gamba, ortopedista de Cadera y Rodilla del HIC.

La artroscopia, además de permitir diagnósticos certeros, se utiliza para tratar una variedad de afecciones articulares, como la reparación de ligamentos cruzados en la rodilla, la eliminación de cuerpos extraños en la articulación, la corrección de desgarros del manguito de los rotadores en el hombro y la reparación de lesiones de cartílago. Además, desempeña un papel fundamental en el diagnóstico y tratamiento de lesiones de ligamento de la cadera. Estos procedimientos se realizan a través de pequeñas incisiones, reduciendo el riesgo de infección en comparación con la cirugía abierta tradicional.

La introducción de la torre de artroscopia 4K de alta tecnología, no solo mejora la precisión de los procedimientos artroscópicos, sino que también acelera la recuperación de los pacientes, marcando un hito en la atención médica ortopédica en Santander. Además, brinda oportunidades de colaboración a especialistas y organizaciones médicas en busca de tecnología avanzada en este campo.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de marca, hace parte del equipo de Innovación y Proyectos Digitales. Escribe y realiza contenidos como pódcast, videopódcast y especiales multimedia para la Unidad Comercial y para la Unidad de Redacción en Vanguardia. Es Realizador Audiovisual, Comunicador Social, Periodista y Magíster en Comunicación Digital en formación.

Premio Regional de Periodismo Francisco de Paula Santander en la Categoría General y Sub Categoría de Radio 2023. Ganador a Mejor Proyecto de Periodismo Digital en la investigación Juego de Votos, como Fact-checker, en el World Association of Newspapers and News Publishers, durante la octava edición de los Premios Digital Media LATAM y como mejor periodismo de datos en The Sigma Awards 2023.

@MarwinTavera

mtavera@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad