viernes 19 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Innovación y ‘ASPAEN Experience’, la propuesta pedagógica de los preescolares en Bucaramanga

Basados en la educación personalizada y con una participación constante de los padres en el proceso de aprendizaje de los niños, los preescolares de ASPAEN en Bucaramanga tienen como propósito formar a sus estudiantes con una visión innovadora en su proceso de adquisición de conocimiento.
Escuchar este artículo

La innovación ha sido uno de los pilares fundamentales de la Asociación para la Enseñanza, ASPAEN. Esta red de colegios ha implementado una propuesta educativa vanguardista con la que ha posicionado a sus instituciones en el ranking de las mejores del país en 2021.

La formación es un proceso que inicia desde temprana edad y eso lo saben perfectamente las instituciones de Aspaen en Bucaramanga, que desde el inicio de la etapa preescolar implementa la innovadora propuesta ‘ASPAEN Experience’, la cual se ajusta a las necesidades de los horarios de las familias actuales para favorecer su tarea natural como primeros educadores de sus hijos.

“Nuestra propuesta ‘ASPAEN Experience’ abarca todos los años de escolaridad, incluyendo la Universidad de La Sabana. El modelo que implementamos permite acompañar a los padres en el proyecto familiar y personal de vida de cada hijo, en el que se procura su mayor realización particular con un profundo sentido de servicio y de transformación social”, asegura Gladys Castellanos Gómez, rectora de Preescolar Tamaiti.

$!Innovación y ‘ASPAEN Experience’, la propuesta pedagógica de los preescolares en Bucaramanga

Ambientes innovadores

Gimnasio Yatay y Tamaití son los dos preescolares de ASPAEN en Bucaramanga y Piedecuesta, se inspiran en brindar un aprendizaje significativo a sus estudiantes, por medio de ambientes de trabajo en aulas especializadas, lo que les permite desarrollar sus habilidades de manera autónoma, progresiva y edificando sólidas bases de pensamiento, siempre dando respuesta a interrogantes que salen de experiencias vividas a través de los proyectos de aula.

“Entre las aulas del Preescolar Yatay se encuentran: zona húmeda (con dos piscinas para el desarrollo motriz grueso); aula interactiva con Smart Board, donde se amplía el conocimiento haciéndolo más universal (el niño maneja el tablero con sus dedos y viaja así al mundo del conocimiento en la segunda lengua); salón de Ipads, que permite mediante apps llevar a la práctica el afianzamiento de habilidades del pensamiento y el desarrollo de los dispositivos básicos de aprendizaje.

También contamos con el aula de pensamiento lógico que permite descubrir el porqué de las cosas; clase de ajedrez, cuya práctica de este juego contribuye a ser estratega y a incluir el error como parte del proceso de aprendizaje; de la misma forma, las tablas sensoriales que ayudan a desarrollar el manejo de trazos hasta alcanzar la escritura convencional; y, la clase de robótica, donde nuestras abejas robot automatizadas son programadas por los niños para lograr resolver los conflictos que las docentes de manera intencional les plantean”, aseguran las rectoras.

$!Innovación y ‘ASPAEN Experience’, la propuesta pedagógica de los preescolares en Bucaramanga

Ventajas

La valoración de la riqueza nacional y el pensamiento estratégico son las bases para alcanzar el éxito en la dinámica actual, desde estos pilares se cimienta la formación que se brinda a los estudiantes de esta etapa escolar en ASPAEN, continuando así por el camino de la calidad educativa en preescolar.

“Es importante resaltar que toda la promesa de valor que desarrollamos en los preescolares ASPAEN va más allá de una propuesta educativa, cuyo propósito esencial es la formación de niños y jóvenes a través de estrategias en equipo casa-colegio, que favorecen el desarrollo armónico de las dimensiones que estructuran a la persona, la cognitiva, la socio-afectiva, la volitiva-trascendente y la física, dentro de nuestro enfoque de educación personalizada”, afirma Gladys Castellanos Gómez, directora del Gimnasio Tamaití.

Así mismo, las rectoras aseguran que el acompañamiento por parte de los padres es fundamental, en razón a que son los protagonistas en el proceso formativo de sus hijos y deben constituir un sólido equipo con los docentes, buscando la verdadera eficacia en la tarea formativa de sus hijos.

“Los niños aprenden a través de las experiencias que el medio le ofrece, interactuando con un sinnúmero de recursos concretos que les permite construir sobre su deseo natural de explotar, entender cosas nuevas y dominarlas”, argumenta la rectora.

“Tanto padres como hijos tienen, desde el ingreso al preescolar, la oportunidad de continuar la formación propia a través de los múltiples espacios de formación que ofrece ASPAEN para todas las familias, con aliados de gran trayectoria y experiencia a nivel nacional e internacional”, asegura la rectora del Preescolar Yatay, Gladys Castellanos Gómez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad