lunes 18 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

INO, 25 años liderando el tratamiento de enfermedades respiratorias en el oriente

Durante la celebración de sus 25 años de servicios, el INO hizo un homenaje a un grupo de colaboradores de todas las áreas de la organización, que por años han prestado sus servicios.
Escuchar este artículo

Con 25 años de servicio, hoy el Instituto Neumológico del Oriente, INO, se constituye como un referente en esta zona del país en el tratamiento de pacientes con enfermedades respiratorias o en riesgo de padecerlas.

El INO es pionero en el oriente del país en medicina del sueño, trabajo que inició hace más de 20 años con estudios de polisomnografía en adultos y niños para detectar y tratar distintos trastornos respiratorios relacionados con el sueño.

Entre sus unidades de trabajo sobresalen la de consulta especializada en neumología en adultos y pediatría, que es el pilar de la organización; el laboratorio de función pulmonar y el laboratorio de sueño, así como la división de investigación, cuyo centro está certificado en Buenas Prácticas Clínicas por el Invima.

Su amplia experiencia y su alta calidad humana, científica y tecnológica conllevaron con los años a crear la Clínica del Sueño, primera en Santander con una orientación de trabajo y servicio interdisciplinario que permite atender, con personal altamente calificado y tecnología de punta, todos los trastornos del sueño de manera integral.

“La Clínica del Sueño tiene como objetivo evaluar los diversos factores que afectan el sueño en el paciente y orientarlo hacia un adecuado tratamiento. Esto es algo que hemos ido haciendo cada vez con más fortaleza y vemos cómo el paciente que tiene apnea de sueño y que participa en un programa integral puede modificar y mejorar su calidad de sueño y su calidad de vida, explica el neumólogo Fabio Bolívar Grimaldos, cofundador y director científico de INO.

Gracias al apoyo científico de sus especialistas el INO ha ido ampliando y fortaleciendo sus servicios. Hoy es referente en el oriente del país de programas integrales como rehabilitación pulmonar, asma Epoc y clínica de tabaquismo, con un modelo interdisciplinar guiado por los neumólogos y el aporte de la educación al paciente y su familia.

Actualmente también realiza procedimientos broncoscópicos de diagnóstico y estructura todo un programa de intervencionismo que permita dar soluciones a las necesidades actuales de la región en esta área.

Las cifras hablan por sí solas de los logros de INO a lo largo de este cuarto de siglo. Hoy día es la principal institución de referencia que recepciona las diversas enfermedades pulmonares de la región oriente, contando en convenios con todas las entidades de aseguramiento en salud para la región. En los últimos 10 años INO IPS ha atendido a más de 500 mil pacientes y actualmente recepciona más de 220 pacientes por día, refiere Karen Aceros, gerente INO.

El Instituto Neumológico del Oriente también es un referente académico en el país. En el último mes realizó un convenio marco de investigación colaborativa y cooperación académica con la Fundación Neumológica Colombiana, el INO es centro de formación de estudiantes de pre y posgrado en medicina y otras áreas de la salud de diferentes universidades de la región.

1994, el comienzo de un objetivo en común

Un grupo de seis neumólogos de Bucaramanga integrado por Alirio Gómez, María Eugenia Ramírez (q.e.p.d.), Olga Pinto, Arnulfo Rodríguez, Luz Libia Cala y Fabio Bolívar Grimaldos, en 1994 se unieron con el fin de prestar sus servicios a las EPS.

Meses después, sus colegas Luis Ernesto Téllez, Carlos Machado, Francisco Naranjo, Jurg Niederbacher y Jaime Barreto se unen a esta iniciativa. Sin embargo, su misión iba más allá: crear una institución de investigación, desarrollo, formación y alta tecnología. Así nace el Instituto Neumológico del Oriente.

Con el tiempo, nuevas generaciones de neumólogos de Santander se han vinculado a la institución lo que ha permitido fortalecer sus servicios. Como neumólogos de adultos están Janeth Jaimes, Leslie Vargas y Diana Ximena Cano; y como neumólogos pediatras Alain Sánchez, Sandra Albino, Sandra Moreno y Mario Forero.

Los servicios iniciales, el de consulta interna y luego el programa de rehabilitación pulmonar, para ese entonces solo demandaban los servicios de neumólogos. La ampliación de programas y sedes, los avances de la tecnología y la profundización en la investigación con los años han hecho necesaria la participación de otros profesionales y especialistas como neumólogo pediatra, otorrinolaringólogo, fisioterapeutas, odontólogo, psicólogos, fonoaudiólogo, enfermeros, nutricionista, terapeutas respiratorios y técnicos del sueño altamente competentes y con sentido humano.

A este equipo de colaboradores se suma el personal administrativo y financiero, protagonista también de la consolidación de esta organización.

Actualmente son tres las sedes de INO en Santander: En Bucaramanga en la Calle 53 # 31 – 30 Cabecera; en Floridablanca en Foscal Internacional y otra en Barrancabermeja en el edificio Cruz Roja.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad