martes 30 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

La importancia del ahorro y las pensiones voluntarias

La pandemia evidenció en muchas familias la necesidad del ahorro. A través de más de 50 alternativas de inversión, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir facilita que sus afiliados ahorren con diferente propósito, incluso a través de aportes a pensiones voluntarias.

Aunque ahorrar es un principio básico para disponer de un capital con un fin, los colombianos no son el mejor ejemplo sobre el tema. Entre 18 países latinos, Colombia es el quinto en el que menos ahorra la población en instituciones financieras, sólo nueve de cada 100 lo hacen, según la Federación latinoamericana de Bancos (Felaban) en 2018.

Y aunque alguna población reconoce que ahorra, pero de manera informal, la falta de educación financiera impide a más personas acceder a productos de ahorro en nuestro medio.

Durante los meses de confinamiento en la pandemia, se evidenció en muchos hogares la necesidad del ahorro como instrumento vital para afrontar tiempos de contingencias. Así, ahorrar sin importar el monto, es tan importante como garantizar la alimentación, la salud y educación a la familia.

Los datos de Felaban se corroboran con el reciente estudio de Kantar. Según esta firma, solo uno de cada 10 colombianos ahorra, siendo la prioridad mayor la compra de vivienda (23%).

“Es importante que los colombianos definan un objetivo de ahorro y establecer un plazo razonable para cumplirlo, sea uno o 15 años. En términos de inversión es importante definir el perfil de riesgo; las personas deben tener claro qué tanto están dispuestas a aceptar las volatilidades del mercado y definir estrategias de inversión acordes a su etapa de vida”, explica Juan Pablo Nader, gerente Nacional de Pensiones Voluntarias del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir.

Esta AFP, por ejemplo, promueve el ahorro en sus afiliados y el de sus familias a través de más de 50 alternativas de inversión en mercados locales y globales que se combinan para ofrecerles el mejor retorno, de acuerdo con el horizonte de inversión y el perfil de riesgo del ahorrador.

Las pensiones voluntarias se han convertido en una alternativa interesante no sólo de cara a complementar los recursos en pensión obligatoria, sino también para cumplir metas específicas de ahorro o tener una inversión. Incluso, se puede acceder a los alivios tributarios, previo cumplimiento de los requisitos de ley.

En el caso del Fondo Porvenir, los aportes a pensiones voluntarias se pueden hacer de forma directa o especial. Los primeros los realiza directamente el afiliado cuando así lo desea, mientras que los segundos se hacen a través de nómina, con previa autorización del afiliado para que le sea descontado periódicamente, por lo que se realizan a través del empleador.

Para afiliarse a pensiones voluntarias se puede solicitar la asesoría de un consultor de inversiones o se puede hacer de manera digital, creando una cuenta de ahorro en Pensiones Voluntarias que tenga como fin el logro de metas de corto plazo en el portafolio de inversión “Tu Ahorro es Porvenir”.

En el caso del Fondo Porvenir, cada afiliado tiene participación a través de su respectiva cuenta individual, en el cual puede hacer aportes periódicos y esporádicos de acuerdo con el tiempo que tenga definido y el riesgo que esté dispuestos a asumir para cumplir con sus metas específicas de ahorro o inversión con unos beneficios pensionales, de inversión o tributarios.

Esta compañía cuenta con diferentes alternativas de inversión diseñadas a la medida de cada persona y dependiendo del momento de vida, entre las que se encuentran: Pensión Kids, Tu Ahorro es Porvenir, En tus Manos Estudio, En tus Manos Retiro, Tu Ahorro es Porvenir y Plan Empresarial.

Para acompañar a los colombianos, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir ofrece un modelo de planeación financiera que les permitirá optimizar, recibir acompañamiento personalizado, cumplir sus metas de ahorro y construir el camino para tener un retiro tranquilo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad