sábado 21 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

La Media Maratón de Bucaramanga – FCV congregará a 50.000 personas

Bucaramanga, septiembre de 2019. La Media Maratón de Bucaramanga – FCV, que se realizará el próximo 6 de octubre, contará con la participación de 50.000 personas, entre aficionados y atletas de alto nivel de rendimiento.
Escuchar este artículo

El evento deportivo ha logrado consolidarse como una de las carreras más importantes del país, hecho que ha atraído a los mejores atletas nacionales e internacionales.

En esta decimosexta edición estarán presentes corredores colombianos destacados como Jeisson Suárez Bocanegra, ganador de la Maratón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018, y Óscar Robayo, campeón de la Media Maratón de la Ceja (Antioquia en 2018).

En la categoría femenina resalta Carolina Tabares Guerrero, campeona Suramericana de 10.000 metros en Lima, Perú, 2019.

A la capital santandereana también llegarán atletas internacionales que han brillado en diferentes competencias del mundo. El keniano Timothy Kipgetich Kemboy será el rival a vencer tras haber ganado este año la Maratón de Medellín (42 kilómetros). Otro competidor fuerte será el también keniano Titus Kichumba Mbishei, oro en 2017 en los 10km Cross Country International de Granollers (España).

Para defender su corona de campeona, llegará la peruana Luz Mery Rojas Llanco, quien el año pasado estuvo en lo más alto del podio de la Media Maratón de Bucaramanga – FCV. Una de sus principales rivales será Naomu Nduta Njiiri, keniana que obtuvo el quinto lugar en la carrera 42KM Maratón Internacional “Shenzhen International Marathon”, Guangdong-China (2018).

Santander tendrá una fuerte representación con Víctor Manuel León Delgado, décimo en la Media Maratón de Miami (EE. UU.); Nelson Andrés Blanco Pilonieta, segundo lugar en los 3.000 metros con obstáculos de los Juegos Suramericanos Universitarios Mar del Plata (Argentina); Diana Marcela Suárez, campeona Suramericana de 1500 metros con obstáculos y Lineida Mateus Rojas, novena en la Maratón de Dusseldorf (Alemania).

Los interesados en participar pueden inscribirse a través de la página www.fcv.org/maraton o directamente en los almacenes People Plays. Hay que tener claro que la legalización de la inscripción se debe realizar entre el 2 y el 5 de octubre en el cuarto piso del Centro Comercial Caracolí, junto al restaurante El Propio. La atención, en la que se entregará número y chip, será de 9:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 p. m. a 7:00 p. m entre el 2 y el 4 de octubre. El sábado 5, día previo a la competencia, será de 9:00 a. m. a 11:00 a. m.

Atletas africanos han dejado una marca dorada en la Media Maratón de Bucaramanga - FCV

Bucaramanga, septiembre de 2019. Desde que la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) empezó en el 2004 con la realización del Cuarto de Maratón de Bucaramanga, los atletas africanos se han consolidado como los máximos ganadores de la competencia santandereana.

En la categoría masculina, de los 13 atletas que han estado en lo más alto del podio en ediciones anteriores (algunos han ganado en más de una ocasión), ocho han sido de nacionalidad africana, es decir el 61%. Kenia ha aportado la mayoría de ganadores, con siete atletas, seguido de Colombia, con cuatro. La lista la cierran Australia y Angola, ambos con uno.

El keniano Daniel Muindi Muteti es el más reciente campeón tras haberse impuesto en el 2017 en el Cuarto de Maratón (10,5 kilómetros) y en el 2018 en la primera edición de la Media Maratón (21 kilómetros).

En la categoría femenina el dominio africano también se mantiene. Desde el 2010, se han contado nueve ganadoras, de las cuales 5 son africanas (55 %). Los países con más victorias son Kenia (3), Etiopía (2) y Perú (2). Colombia, al igual que Ecuador, suma una.

La primera y única colombiana en quedarse con el oro en la competencia fue Briyith Maritza Forero, que el año pasado obtuvo el mejor resultado en el Cuarto de Maratón (10,5 kilómetros), con un tiempo de 42 minutos con dos segundos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad