martes 22 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

La teleoftalmología, una gran herramienta para prevenir la ceguera

La teleoftalmología es un método útil que ofrece un diagnóstico confiable. Conozca sobre el “Programa de Atención Domiciliaria” que lidera el Dr. Juan Carlos Rueda, que permite, especialmente a pacientes de alto riesgo, acceder al servicio.

En Colombia existe aproximadamente un oftalmólogo por cada 70.000 habitantes, y estos especialistas se encuentran, en su gran mayoría, en las ciudades principales del país. Esto genera un gran vacío en la atención a población alejada, en zonas rurales y de difícil acceso.

Actualmente, la telemedicina aplicada a este campo de la salud, representa una oportunidad única, que brinda mayor acceso a un diagnóstico y un tratamiento oportuno ante la posible detección de una patología ocular que, de no ser diagnosticada y tratada, puede conllevar a una ceguera irreversible.

La teleoftalmología es un método útil, que ofrece un diagnóstico confiable para poblaciones de difícil acceso, pues logra llevar tecnología de última generación a todas las personas que deseen tener acceso a ella. Así mismo, facilita la intervención oportuna para detección de enfermedades en etapas iniciales y asintomáticas, y disminuye tiempos y costos asociados a largos desplazamientos hacia las ciudades principales.

En Colombia, la Resolución 4003 de 2008 del Ministerio de Salud recomienda un examen anual a todos los pacientes hipertensos y/o diabéticos, a través de procesos de teleconsulta con el uso de la cámara no midriática.

En febrero de 2020, las directivas regionales de Ecopetrol Santander incorporaron la evaluación de fondo de ojo a través de fotografías no midriáticas evaluadas por un experto a través de un proceso de telemedicina, con el Dr. Juan Carlos Rueda Galvis, Médico Oftalmólogo, como parte de la atención integral del adulto mayor en el programa coordinado por Funcade.

No obstante, en marzo del mismo año, el programa se vio interrumpido por la determinación gubernamental de confinar a la población dada la alta mortalidad por el Covid-19, haciendo énfasis especial en los adultos mayores diabéticos e hipertensos.

De esa forma, la pandemia por Covid-19 impulsó el desarrollo de la telemedicina, respaldada por la Resolución 521 de 2020, que busca:

1. Crear nuevos mecanismos para dar continuidad a la prestación de los servicios de salud.

2. Implementar modelos de atención que faciliten el acceso a toda la población, con especial énfasis en la población adulta mayor, que incluya estas modalidades y telemedicina.

3. Evitar el desplazamiento de los pacientes al interior de las instituciones.

Atención en casa

En momentos como estos, cobra importancia estrategias innovadoras como el “Programa de Atención Domiciliaria”, liderado por el Dr. Juan Carlos Rueda desde 2021, que asegura una mayor accesibilidad al servicio oftalmológico para pacientes de alto riesgo y una atención efectiva de todos aquellos que lo necesitan.

El “Programa de Atención Domiciliaria” para pacientes crónicos, hipertensos y diabéticos tiene como objetivo aumentar la accesibilidad a la salud visual de calidad, con alta tecnología y personal altamente capacitado.

Con iniciativas como estas, se rompen barreras económicas, de tiempo, de acceso y de traslado para los pacientes. Con este programa se garantiza la atención médica a toda la población que la requiere en su lugar de vivienda.

$!La teleoftalmología, una gran herramienta para prevenir la ceguera

En los servicios de salud, y tomando como ejemplo Ecopetrol, se estima que en el primer semestre de 2022 se perdieron más de 51.000 citas asignadas, por inasistencia y/o cancelación del paciente. Adicionalmente, los pacientes de edades avanzadas y alto riesgo han sido renuentes a asistir a consultas médicas.

Con la continuidad de programas como el de “Atención Domiciliaria”, la cifra de citas perdidas disminuirá dramáticamente, ya que el paciente no tendrá que incurrir en desplazamientos para ser atendido por un especialista, quien en tiempo real analizará su caso particular y lo remitirá al área encargada.

En Bucaramanga y su área metropolitana, entre marzo de 2021 y lo que va de 2022, se han atendido más de 2.000 pacientes. A sus residencias se ha llevado equipos de alta tecnología como cámaras no midriáticas portátiles (Aurora Optomed), Campimetría computarizada portátil, VF2000 Palm Scan, Tonómetro, Paquímetro y OCT anterior portátil, HuVitz HNT-1/1P, tecnología que permite detectar problemas como glaucoma, retinopatía diabética o enfermedad macular relacionada con la edad.

Así es el proceso de atención

- Historia clínica completa digitalizada.

- Agudeza visual.

- Toma de presión intraocular (piO).

- Valoración del ángulo con OCT anterior.

- Toma de fotografía de fondo de ojo.

- Material educativo y explicación del mismo.

- Interpretación y recomendaciones en tiempo real.

- Resumen escrito de la historia clínica para el paciente.

- Remisión en caso de ser necesario.

Tecnología

-Cámaras no midriáticas: Cámara no midriática (DRS, Optomed aurora IQ full Ophthalmic kit).

-Campímetro computarizado: Octopus 900 – 600.

-Campimetro portátil VF2000 MD.

-Paquimetría: Paquímetro Huvitz HNT-1 /1P.

-Láser YAG, SLT Solutis para trabeculoplastia láser selectiva.

$!La teleoftalmología, una gran herramienta para prevenir la ceguera
$!La teleoftalmología, una gran herramienta para prevenir la ceguera

Para consultas, comuníquese con los tels. 607 6393441 y 607 6781565, al WhatsApp 321 9004943 o a los correos consultorioglaucoma@gmail.com y juancrueda19@gmail.com Visite Foscal Internacional, Torre C, Piso 3 - Consultorio 303.

Para más información consulte www.glaucomarueda.com Síganos en Instagram como @drjuancarlosruedag y en Facebook como Juan Carlos Rueda.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad