miércoles 06 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Laboratorios Biocress, una industria de Santander que se proyecta al mundo

Siete años cumple en el mercado nacional esta compañía que hoy elabora más de 130 productos capilares y maquila para seis marcas en el país. Con el objetivo de conquistar mercados en el exterior a gran escala, en dos meses iniciará la ampliación de su planta de producción ubicada en Piedecuesta y su área de almacenamiento.
Escuchar este artículo

A base de tenacidad, Alido Alexander Vásquez Corzo y su esposa Pilar Cristina Alba Amaya hicieron en tres meses lo que a otras personas les puede tomar años. En 2014, este ingeniero mecatrónico encontró en la reparación de una máquina la oportunidad de crear un emprendimiento.

Así empezó en 2014 Laboratorios Biocress, una empresa santandereana con sede en Piedecuesta, desde donde elabora hoy más de 130 productos de cosmética capilar que se comercializan en toda Colombia.

Inicialmente fueron siete personas las que creyeron en la visión de empresario del Ing. Alexander, quienes además trabajaron sin honorarios. Con inmenso aprecio recuerda a Luis Carlos Rincón, Yulieth Sánchez, Augusto Prada, Nidya Tarazona, sus suegros Roberto Alba y Edelmira Amaya (Q.E.P.D.) y Pilar Cristina, su siempre incondicional socia en todo.

La idea era elaborar un champú anticaída del cabello que le maquilaba un laboratorio en Bogotá y que llevaba su recién creada marca Biocress. Narra el Ing. Vásquez Corzo que el objetivo era tener el control de los productos y así mejorar la comercialización, pues los incumplimientos del proveedor por poco llevan a la quiebra a su naciente emprendimiento.

Para eso buscó una máquina que él mismo armó y por la que pagó $8 millones. La elaboración de ese primer producto, champú en sachet (bolsa), fue un éxito. “Si hice la máquina y el primer producto, pensé que podía hacer el resto”, recuerda el Ing. Alido Alexander Vásquez, Gerente General de Laboratorios Biocress.

En Bogotá y con la ayuda de una amiga, aprendió las formulaciones de otros productos que empezó a elaborar con la única máquina que tenía. En poco tiempo pudo hacer manualmente otras máquinas y en tres meses logró que el Invima certificara sus productos.

Hoy, Laboratorios Biocress es una empresa que además maquila a seis marcas diferentes en el país; también produce alcohol y gel antibacterial, insumos que le dejó la reinvención en el momento más crítico de la pandemia. Con la visión de aportar a la construcción de región, durante los últimos siete años Biocress ha encontrado en Montañez Agencia de Publicidad y Fatep S.A.S., dos de sus incondicionales aliados.

Biocress genera alrededor de 240 empleos directos e indirectos en Colombia, de los cuales 32 son empleados directos en Piedecuesta. Así, en cada zona donde hace presencia la marca hay una oportunidad de negocio y trabajo. Los Santanderes, Cundinamarca, el Eje Cafetero, la Costa Caribe y Bogotá, hacen parte de sus principales nichos de mercado.

Como su objetivo a largo plazo es hacer de Laboratorios Biocress una multinacional, este empresario se prepara para iniciar el próximo primero de noviembre la ampliación de la planta física.

En un predio de 3.000 m2 ubicado en Guatiguará (Piedecuesta) se construirá una bodega de almacenamiento, que se ejecutará en la primera fase del proyecto; la segunda fase involucra la ampliación del área de producción. En total serán 14 meses el tiempo que tomarán estos trabajos, explica el Gerente General.

Esta significativa inversión le permitirá a Biocress atender mercados externos con altos volúmenes de mercancía. Si bien es cierto que los productos ya han incursionado en Estados Unidos, Perú, Bolivia y Ecuador, esto se ha hecho a pequeña escala, porque la capacidad actual de producción y almacenamiento permite atender el mercado nacional. En el exterior, productos como los de Biocress tienen gran aceptación, porque son elaborados a base de extractos naturales de diferentes plantas.

Entre las muchas oportunidades que dejó la pandemia, en el área empresarial el Ing. Vásquez resalta el cambio paulatino que se ha hecho para incursionar en la era digital. Desde el último año, Biocress ha invertido en esa área y así ha fortalecido negociaciones con sus clientes a través de Internet. Sin duda, evolucionar constantemente siempre ha hecho parte de sus propósitos.

Mirando en retrospectiva, el sueño de los esposos Vásquez - Alba siete años atrás era más que crear una empresa. Hoy Laboratorios Biocress es una oportunidad de crecimiento para muchas familias y también lo ha sido para ellos como pareja.

“La empresa no son mis ideas, no soy yo”, dice con su acostumbrada sencillez. Por eso, al referirse al evento que se celebró en el Hotel Dann Carlton el pasado martes 5 de octubre, dice que “quise resaltar de manera especial el trabajo, la dedicación de mis empleados, porque pese a todas las dificultades en que nos puso la pandemia, estuvieron firmes en momentos tan duros, que en nuestro entorno familiar nos dejó la pérdida de mí suegra”. “Tengo un empleado de 19 años que también estudia, que se le ven las ganas de trabajar, así como hay colaboradores con más de 65 años y que han estado con nosotros desde el principio, que quieren y necesitan trabajar”, agrega. Esa noche fue especial para manifestar su gratitud a todos y conmemorar los siete años de actividades de la familia Biocress.

Con más fuerzas que hace 18 meses y con mayores ganas de mostrar el talento humano de Santander a Colombia, el Ing. Vásquez Corzo día a día busca desarrollar nuevos productos, apoyar los proveedores de la región y seguir abriéndose camino en la industria capilar cosmética para que en todo el mundo se hable de Laboratorios Biocress.

Para seguir esta empresa y conocer sus productos, encuéntrela en Instagram como @BiocressOficial, en Facebook: @Biocressoficial - salud / belleza. Visite próximamente su sitio web en www.biocress10.com.co

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad