martes 22 de junio de 2021 - 12:00 AM

Los beneficios de fortalecer el talento humano empresarial

Como aliado estratégico de las organizaciones, El Fondo Porvenir desarrolla el programa de formación empresarial, que impacta a líderes y colaboradores estratégicos con el fin de fortalecer sus competencias. Un aporte determinante en momentos en que la mayoría de las compañías enfrentan el gran reto de su historia.
Escuchar este artículo

Si bien son una de las unidades estratégicas de las compañías, los grupos de recursos humanos cobran ahora un doble valor y contribuyen, en este momento coyuntural, al crecimiento de las empresas.

El constante cambio de la economía hacia un mercado global, más completo y competitivo, obliga a las empresas a identificar, tener y seguir formando constantemente su talento humano.

La transformación a la que hoy están obligadas todas las empresas debe estar en cabeza de buenos líderes, que además de cumplir los objetivos y resultados exigidos, sepan llevar las banderas en alto de la compañía en períodos de inestabilidad como el actual. Este es el momento de hablar de nuevas competencias de liderazgo, en el que firmas o consultores externos son aliados invaluables.

Los beneficios de fortalecer el talento humano empresarial son claros. “Se logra tener colaboradores idóneos y actualizados en las nuevas exigencias de la empresa, también aportan en soluciones más rápidamente a problemáticas, contribuyen a que la compañía cometa menos errores, el empleado se siente con mayores fortalezas frente a sus funciones y retos y también genera un importante grado de pertenencia por la compañía”, afirma Sergio Velázquez, vicepresidente de Servicios Empresariales de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB.

Sobre la inclusión, cada vez mayor, de canales digitales que faciliten la relación empresa – usuarios, el vocero de la CCB expresa que lo digital ya no es negociable, sino que es una prioridad que deben abordar, a muy buena marcha, todas las empresas.

Si usted es CEO o gerente de una compañía, se ha preguntado si cuenta con los líderes y los trabajadores adecuados para enfrentar los retos presentes y futuros...

En los últimos años, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir ha trabajado en brindar a los empresarios no solo servicios de fácil acceso en pensión obligatoria, cesantías y vehículos de ahorro, sino una oferta de valor agregado orientado al talento humano de cientos de organizaciones de diferentes sectores de la economía a través de programas de formación dirigidos a líderes y personal estratégico para el fortalecimiento de sus competencias empresariales.

Alianzas internacionales con universidades prestigiosas le permite al Fondo Porvenir ofrecer a sus empresas afiliadas cursos virtuales sobre las nuevas tendencias y modelos de negocio. También sobresalen cursos gerenciales en áreas como transformación digital, equipos de alto rendimiento e innovación, o talleres de educación financiera (ahorro).

Para Porvenir, es claro que “la sostenibilidad es el camino para generar valor compartido a nuestros grupos de interés y las empresas son parte fundamental de este proceso”.

Este acompañamiento a las empresas y sus trabajadores se ve reflejado en la última encuesta sobre satisfacción de los empleadores frente a procesos y servicios que brindan los Fondos de Pensiones, que realizó en 2020 Asofondos a través de la firma Ipsos Napoleón Franco.

Porvenir obtuvo el primer lugar entre las AFP, con una calificación de 88,4 en asesoría, acompañamiento y cercanía, resultado que demuestra la confianza que han depositado las empresas en el Fondo y la puesta en marcha de una amplia oferta para este segmento que les genere valor a sus colaboradores.

Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo de Porvenir, habla de las iniciativas que adelanta el Fondo de Pensiones para acompañar a los empresarios y sus empleados a través de la formación y el fomento de la cultura del ahorro.

La pandemia ha acelerado la demanda de servicios digitales ¿Cómo Porvenir ha reforzado su oferta para los empleadores?

Bernardo Sánchez: En el marco de nuestra transformación digital hemos priorizado el desarrollo de nuevos servicios para acompañar no solo a los afiliados, sino también a las empresas, que cada vez, y aún más en el actual escenario de pandemia, necesitan soluciones que faciliten su contacto con nosotros. Es por ello por lo que ponemos a su disposición canales de autoservicio como el chat Porvenir, el canal de audio respuesta y la página web, donde podrán consultar reclamaciones de pensión, solicitar certificados de sus colaboradores afiliados a este Fondo, autorizar los retiros de cesantías, consultar los informes de pagos de incapacidades, entre otros servicios.

¿Qué objetivo persigue Porvenir al brindar a las empresas y sus empleados herramientas de formación?

B.S.: Para Porvenir los empleadores son parte importante de su cadena de negocio, de ahí la importancia de llevar a cabo acciones que contribuyan a fortalecer sus competencias y la de sus empleados. En este contexto, la formación empresarial que ofrecemos ha permitido consolidar las competencias de sus empleados y generar conocimiento relacionado con temas de ahorro, liderazgo, comunicación y pensión.

¿En qué consiste el programa de formación empresarial y de qué temas pueden aprender los colaboradores?

B.S.: En Porvenir hemos entendido que la sostenibilidad es el camino para generar valor compartido a nuestros grupos de interés y las empresas son parte fundamental de este proceso. Por eso, hemos diseñado un programa que promueve la cultura del ahorro al interior de las organizaciones y la formación de sus líderes y personal estratégico para el fortalecimiento de sus competencias

Dentro de esta oferta, por ejemplo, contamos con una alianza con ADEN International Business School, en la que ofrecemos a las empresas cursos virtuales acreditados por algunas de las mejores universidades del mundo, para que sus empleados estén actualizados sobre las nuevas tendencias y modelos de negocio.

También ofrecemos a las empresas cursos gerenciales 100% virtuales, en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá, en temas como transformación digital, marketing digital, equipos de alto rendimiento, innovación y desarrollo. Así mismo, desarrollamos talleres de planeación financiera y contamos con programas de servicio pensional certificado por el SENA, conferencias virtuales empresariales y Educación continua empresarial.

¿A quiénes van dirigidos estos programas de formación empresarial?

B.S.: A los empleadores clientes de Porvenir, específicamente a líderes o personal estratégico de áreas como talento humano, operaciones, finanzas, estrategia y administrativos y a quienes estén interesados en fortalecer sus competencias empresariales enfocadas en dichos ejes temáticos.

La educación financiera es un tema clave. ¿Cómo se evidencia en este tema de formación?

B.S.: En el marco de nuestra estrategia de Responsabilidad Social implementamos programas de educación financiera que fomenten constantemente el ahorro en la sociedad colombiana, pues este es un motor que cierra brechas de desarrollo social y económico.

Pensando en los empleadores, hemos desarrollado un robusto programa de formación con módulos de capacitación en el cual se realizan talleres de educación financiera estratégicamente pensados para incentivar la cultura de ahorro que incluyen también temáticas pensadas para los hijos de los colaboradores de las empresas, charlas de planeación financiera con conferencias virtuales empresariales en temas como finanzas para no financieros.

¿Cuántas empresas se han beneficiado de este programa de formación?

B.S.: Gracias a la virtualidad hemos podido beneficiar a cerca de 7.894 empresas. Esperamos que al finalizar el 2021, más de 6.250 empresas y sus empleados hayan aprovechado este mecanismo de formación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad