miércoles 16 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

Mario Andrés Barajas, el santandereano que está cambiando la industria gastronómica en Latam

Este abogado de la Universidad EAFIT de Medellín, hace siete años decidió emprender con tecnología para restaurantes. Cluvi es hoy la startup que llega a millones de comensales en varios países.

Mario Andrés Barajas Plata es un joven abogado santandereano y emprendedor innato. Desde su empresa, que constituyó junto a otros cuatro colombianos, durante los últimos siete años ha trabajado en la industria tecnológica para restaurantes.

Si bien al comienzo el enfoque fue proveer servicios de reservas a restaurantes y vender boletería para eventos a través de Eventsite, en 2020 la pandemia los enfrentó a nuevos retos y llevó a estos empresarios a buscar otro modelo de negocio. Por su experiencia, sabían que la dupla restaurantes - tecnología seguiría siendo protagonista.

En julio de 2020 y sin ningún capital nació Cluvi, una startup que en dos años ha digitalizado más de 4.000 restaurantes en cinco países y se prepara para conquistar el mercado de los Estados Unidos, dice el cofundador y CLO de la compañía.

Sin duda, dice Mario Andrés, la persistencia y tenacidad propias de la gente de su tierra son las que le han permitido, después de varios altibajos, conocer el éxito empresarial.

Entre los servicios que ofrece esta plataforma está el menú inteligente en la mesa, que mejora la experiencia de los comensales en la selección de su producto y en la forma de pago. Para las empresas del sector gastronómico, Cluvi genera un ahorro en costos digitales hasta de 80% y un crecimiento en ventas hasta de 40%. Todo esto a través del uso de analítica de datos.

Cluvi ha crecido exponencialmente en tan sólo 25 meses de operación. Su expansión comenzó en Colombia, con grandes grupos corporativos como Diageo, que le aportaron visibilidad en otros países.

Actualmente, Cluvi tiene presencia en Panamá, Perú, Brasil y México donde tiene activas más de 4.000 compañías del sector gastronómico. De este grupo, alrededor de mil son de Colombia, donde sobresalen marcas muy reconocidas como Kokoriko, Restaurante 1622, Hotel Dann Carlton, Hotel Punta Diamante, Grupo Penthouse, Kinto Elemento, Papagayo y Fénix Beach.

Hace tan sólo unos meses, Cluvi registró una de sus históricas experiencias, al recibir una inversión de US$2,5 millones de fondos regionales. Durante la ronda de financiamiento participaron los fondos Cometa, Femsa Ventures, el brazo de Venture Capital de Femsa (la embotelladora más grande del mundo de Coca Cola); y ángeles inversionistas como la santandereana Carolina García, cofundadora de Chiper, entre otros.

Con esta inyección de capital la compañía suma más de $10.250 millones de fondeo, que utilizará para potenciar la solución de Cluvipay, asegura el CLO.

“Al final es el mismo esfuerzo iniciar un emprendimiento pequeño o grande, así que vale la pena soñar en grande y pensar que sí se puede hacer una compañía multinacional, como hoy es Cluvi”, es el mensaje del cofundador de Cluvi a los nuevos emprendedores.

La compañía actualmente genera más de 130 empleos en los cinco países y proyecta crecer un 500% en restaurantes activos en su plataforma a diciembre de 2022, que registren ventas por más de US$50 millones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Amparo Forero Jiménez

Comunicadora social - periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde el año 2006 como editora comercial, se enfoca en temáticas de empresas e instituciones.

@amfojiz

Aforero@vanfusrdia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad