viernes 01 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Medicina familiar, una especialidad orientada al mantenimiento de la salud y la prevención de la enfermedad

Ofrecer una atención humanizada, de calidad, con énfasis en la prevención y sin olvidar el mantenimiento de la salud y el tratamiento de las enfermedades, es el objetivo de la medicina familiar. Esta especialidad médica se enfoca en el cuidado permanente e integral de los pacientes, siempre teniendo en cuenta su entorno familiar, laboral, social, psicológico y biológico. En Bucaramanga, SaludMía EPS desarrolla su modelo de atención en esta especialidad.
Escuchar este artículo

El concepto de medicina familiar en Colombia empezó a hacerse más reiterativo en 2016, pues con la Política Integral de Atención en Salud, los especialistas en esta área toman un rol fundamental en la atención de los pacientes.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, este modelo es impulsado por esta cartera como parte de la operatividad de la Atención Primaria en Salud, APS, que cuenta con un enfoque de salud familiar y comunitaria. El propósito es el de contribuir a la garantía efectiva del derecho a la salud y al impacto positivo de los determinantes sociales, adoptando así las recomendaciones de experiencias nacionales y de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Organización Internacional de Médicos Familiares, Wonca (por su sigla en inglés).

Pero ¿qué es la medicina familiar? El Ministerio de Salud señala que es una especialidad médica que proporciona cuidado y atención sanitaria continua e integral a las personas, familias y comunidades. Además es la especialidad que integra las ciencias biológicas, clínicas y de comportamiento.

Habla el experto

A esta definición, Rubén Darío Camargo Hincapié, médico especialista en Medicina Familiar de SaludMía EPS, añade que su importancia radica en que “en nuestra formación podemos abarcar o ver a toda la población, en ese sentido podemos tener un enfoque más especializado de lo que hace el médico general”.

A diferencia de otras especialidades, esta atiende a todas las edades, sexos, cada uno de los sistemas orgánicos y todas las enfermedades. De ahí que el profesional que se dedica a esta área cuente con las capacidades para liderar el proceso de atención, así como con el apoyo de otras especialidades cuando se requiera.

“Nuestro objetivo es tratar de aumentar la resolutividad en el primer nivel de atención, para que el paciente no se disgregue en diferentes ámbitos y que podamos conocer y tratar desde la primera consulta o atención, la salud del paciente y así mantenerla en el mejor estado”.

Y es que la medicina familiar cuenta con todo un modelo de atención, ya que utiliza las redes integrales de prestadores de servicios de salud, RIPSS, en las cuales el componente primario es el médico familiar. “Nuestro modelo se basa en RIPSS, desde las que creamos un equipo cercano para el paciente y de esta manera accede a la consulta, contando con la presencia del médico general, la enfermera, la auxiliar de enfermería y la auxiliar administrativa. Cada uno de estos profesionales cuenta con un papel fundamental para la atención del usuario y esto nos permite dar una experiencia de atención más personalizada y en la que el paciente pueda tener más tiempo en su consulta con el médico”, explica Olga Patricia Pachón, gerente del Instituto de Medicina Ambulatoria y Preventiva, IMAP, de SaludMía EPS.

SaludMía, pionera

En Bucaramanga, una de las EPS pioneras en utilizar el modelo de medicina familiar es SaludMía, establecida formalmente desde hace un año y que se destaca por ser una entidad sin ánimo de lucro. Esta EPS creó todo un esquema de atención para los usuarios con el IMAP, quien es su prestador primario y el cual hace presencia en los cuatro municipios del área metropolitana.

“El IMAP nace con la creación de SaludMía EPS, para poder brindar una atención integral y todo el ecosistema con la prevención que desea el modelo de atención. Este lugar presta los servicios de cuidados médicos inmediatos para atender los problemas de salud de los usuarios. Cuenta con un equipo interdisciplinario enfocado en orientar, atender y asistir a los afiliados y sus familias en todo momento, esto siempre buscando recuperar el estado de salud de todo el núcleo”, resalta la Gerente del IMAP.

Esta entidad prestadora de servicios de salud inició con 1.620 usuarios y hoy ya suma 18 mil, quienes tienen la oportunidad de ser atendidos por medicina familiar, ya sea en consultas directas con el médico en esta área o “consultas donde los médicos generales son apoyados por este especialista”, afirma Olga Patricia Chacón.

De este modo, SaludMía EPS desarrolla todo su modelo de atención en esta especialidad, integrando también herramientas como el Ecomapa, Apgar Familiar y el Familiograma, que se centran en ver al paciente en su entorno familiar, laboral o estudiantil, entre otros, de acuerdo con su edad o al curso de vida en que se encuentre, lo que lo hace diferencial.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Publicidad
Publicidad
Publicidad