martes 20 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Mitos, creencias y percepciones sobre el cáncer de seno y la mamografía

El cáncer de mama o de seno es la primera causa de muerte por tumores en mujeres en el mundo, aunque también se presenta en hombres, pero con menor frecuencia. Esta enfermedad con una detección temprana puede intervenirse, puesto que los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90 % de probabilidades de curación.
Escuchar este artículo

Para su diagnóstico temprano se cuenta con una prueba de tamizaje llamada mamografía, una radiografía de los senos que se toma cada dos años, a partir de los 50 años de edad, y su fortaleza radica en la capacidad que tiene para detectar la enfermedad dos a tres años antes que empiecen a aparecer los tumores, lo que aumenta las probabilidades de curación. Además, tiene exámenes complementarios como son la ecografía y la resonancia magnética, que ayudan al especialista a descartar o confirmar la enfermedad.

El desconocimiento y miedo pueden ser mortales

La educación también es un arma importante en la lucha contra el cáncer de seno o mama. Desafortunadamente existen muchos mitos, creencias y percepciones asociados a esta enfermedad que no cuentan con sustentos científicos y que generan preocupaciones innecesarias o diagnósticos tardíos por:

- La falsa percepción de no tener riesgos o creer que no es útil realizarse la mamografía.

- Temor o miedo del resultado, por lo tanto, evitar la toma de la mamografía.

- El aumento del estigma relacionado con el cáncer y la discriminación hacia las personas diagnosticadas.

Tener información de buena calidad sobre el cáncer de seno mejora la sobrevida y disminuye la probabilidad de presentar complicaciones, que pueden ser evitadas a través del reconocimiento temprano de sus signos y síntomas, de las pruebas gratuitas que existen para su detección, del diagnóstico, tratamiento y pronóstico. Así que, ante cualquier inquietud, consulte siempre al médico de su IPS.

Cuántas decisiones ha tomado en su vida con base en lo que otros le cuentan o en lo que escucha por ahí... No deje pasar la oportunidad que día a día tiene para cuidarse; viva su propia experiencia, es la invitación de Asmet Salud.

Prevenir el cáncer de mama o de seno es posible. Practíquese cese la mamografía.

Para más información visite www.asmetsalud.com y “¡Ponle el pecho a la vida!”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad