Publicidad

Contenido patrocinado
Lunes 29 de mayo de 2023 - 12:00 PM

No arriesgue su vida: Si va a construir, conserve la distancia mínima a las redes de energía

Comprometida con la prevención de accidentes de origen eléctrico, la Electrificadora de Santander lanza una campaña en la que invita a construir cumpliendo las normas sobre las distancias mínimas de seguridad. El objetivo es reducir riesgos que pongan en peligro la vida de las personas.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Javier Enrique Sierra Bohórquez, Subgerente (e) de Subestaciones y Líneas en ESSA. Suministradas ESSA / VANGUARDIA
Javier Enrique Sierra Bohórquez, Subgerente (e) de Subestaciones y Líneas en ESSA. Suministradas ESSA / VANGUARDIA

Compartir

Javier Enrique Sierra Bohórquez, Subgerente (e) de Subestaciones y Líneas en ESSA. Suministradas ESSA / VANGUARDIA

Suministradas ESSA / VANGUARDIA
Suministradas ESSA / VANGUARDIA

Suministradas ESSA / VANGUARDIA

Porque la vida humana puede estar en riesgo, la Electrificadora de Santander hace un llamado a que no se construyan viviendas, escenarios deportivos, parqueaderos y otro tipo de infraestructuras, cerca o debajo de las redes eléctricas, violando las distancias de seguridad establecidas en la normatividad.

“No sigas la corriente sobre la prevención del riesgo eléctrico” es la campaña que realiza ESSA para sensibilizar a la comunidad sobre el tema y que cumpla al pie de la letra lo que establece el RETIE o Reglamento Técnico para Instalaciones Eléctricas, expedido por el Ministerio de Minas y Energía.

El RETIE fija las distancias de seguridad mínima y zonas de servidumbre que tanto construcciones como árboles deben conservar. Las distancias dependen del tipo de infraestructura según su nivel de tensión, espacio que se debe cumplir estrictamente para garantizar la seguridad de una persona o comunidad.

En el caso de las zonas de servidumbre, donde hay líneas de nivel de tensión muy alto (115 – 230 mil voltios), no se pueden sembrar árboles ni hacer construcciones debajo de la red, sino que debe hacerse a la distancia que establece el RETIE.

Cabe recordar que las oficinas de Planeación o las Curadurías son las encargadas en los municipios de otorgar el permiso de construcción nueva o de una remodelación. Ante estos despachos se debe verificar siempre el cumplimiento de las distancias de seguridad y zonas de servidumbre establecidas en el RETIE.

Es fundamental realizar dicha consulta ante la autoridad competente o experto antes de construir para prevenir eventuales riesgos eléctricos y contratiempos. Es importante saber que ESSA no realiza la conexión del servicio de energía cuando se incumplen las distancias de seguridad o se construye dentro de la franja de servidumbre.

“ESSA invita a clientes y usuarios y comunidades en general para que cumplan estrictamente lo contemplado en el RETIE, se asesoren de personas expertas en el tema y que no construyan cerca de infraestructuras violando estas distancias mínimas de seguridad. Si se construye violando estas distancias de seguridad, lógicamente habrá repercusiones económicas para sus autores, ya que la Electrificadora de Santander no está facultada para prestar el servicio a quien incumpla el RETIE”, expresa el Ingeniero Javier Enrique Sierra Bohórquez, subgerente (e) de Subestaciones y Líneas en ESSA.

Si conoce un caso que presuntamente esté poniendo en riesgo la vida humana por violar las distancias establecidas en este reglamento, puede denunciarlo a través de la línea #115, en www.essa.com.co o ante la autoridad competente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Nuevos Proyectos

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad