Publicidad

Contenido patrocinado
Viernes 25 de enero de 2019 - 12:00 PM

No convierta sus cesantías en plata de bolsillo

Uno de los momentos más esperados por los trabajadores es el inicio de año, tiempo en el que están prestos a recibir recursos extras, como las cesantías, una prestación social que sus empleadores deben consignar por ley. Conozca en qué puede invertir este dinero para que no se vuelva plata de bolsillo.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada
Suministrada

Compartir

Suministrada

Suministrada
Suministrada

Suministrada

Son más de siete millones de trabajadores colombianos los que están esperando recibir en su fondo de cesantías el dinero de esta prestación social que año a año los empleadores deben consignar por ley, a más tardar el 14 de febrero.

El monto de este dinero equivale a un salario mensual por cada año de servicio prestado o proporcional al tiempo laborado por el empleado en la empresa, y se consigna en una cuenta individual de un fondo de pensiones y cesantías. Sin embargo, no a todos los trabajadores se les otorga.

De acuerdo con David Suárez, economista y analista tributario del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, los trabajadores que tienen derecho a cesantías “son todos aquellos que cuentan con una modalidad de contrato laboral y se debe liquidar desde el primero hasta el último día de trabajo”.

Por su parte, Juan Pablo Arango, vicepresidente Comercial de Protección, asegura que un empleado independiente también puede realizar su aporte a las cesantías. “La ley no obliga a los empleados independientes a consignar, pero el independiente tiene la opción de depositar voluntariamente y retirarlas cuando lo desee”.

La consignación de estos aportes por parte de estos trabajadores acarrea beneficios tributarios, ya que “si usted es independiente, el aporte que realice a un fondo de cesantías como el de Protección será un gasto deducible que disminuirá la base gravable frente a la cual se calcula el impuesto sobre la renta, bajo el modelo de renta ordinaria”, explica el Vicepresidente Comercial.

Pero, ¿para qué sirven las cesantías? Esta prestación social, explican los expertos, fue creada como un seguro de desempleo y que, en caso de que el empleado quede sin trabajo, tenga un ‘colchón’ para sostenerse económicamente mientras encuentra otro. No obstante, si esto no sucede tiene la opción de invertirlas en vivienda o estudios superiores.

“Las cesantías pueden ser usadas en tres escenarios: educación, remodelación o compra de vivienda y en caso de quedar desempleado... Para retirarlas se requiere documentación específica, según sea el caso, y tiene como fin incentivar una adecuada destinación de los recursos”, destaca el vocero del fondo de cesantías.

Es de resaltar que las cesantías son liquidadas anualmente a 31 de diciembre y aquellos empleados que no estén interesados en invertirlas en vivienda ni educación ganan rendimientos por medio de su Administradora de Fondos de Cesantías, ya que la ley estipuló un esquema de multiportafolios para que la persona elija el que más le convenga.

“Las personas pueden elegir entre dos opciones: el corto plazo, si tienen pensado retirar sus cesantías en menos de un año, que les dará menor rendimiento y menor riesgo a su dinero. La otra es el largo plazo y es cuando buscan mantener las cesantías ahorradas por más de un año. Aquí la probabilidad de mayor rendimiento es alta, pero el riesgo también aumenta de porcentaje”, explica el economista David Suárez.

Los trabajadores que esperan la consignación de estos recursos tengan en cuenta que deben invertirlos en vivienda y/o educación. No obstante, cuentan con posibilidades para rentabilizar en el fondo de su elección. Los expertos recomiendan pensar muy bien el destino de este dinero, porque las cesantías fueron creadas como un seguro de desempleo y muchos convierten este recurso, como se dice popularmente, ‘en plata de bolsillo’.

Cesantías en cifras

Según Cifras de Asofondos, durante 2018 en Colombia los trabajadores retiraron $5,5 billones en cesantías, dinero que fue utilizado principalmente para vivienda, con un total de $1,61 billones para compra y $1,34 billones destinados a usos asociados con liberación de deuda hipotecaria y mejoras locativas.

Así mismo, fueron $1,84 billones los que retiraron por concepto de terminación de contrato laboral y $540 mil millones que se destinaron para financiamiento de la educación superior de los trabajadores y/o de sus hijos.

“Insistimos en priorizar el uso de las cesantías para que los trabajadores se protejan frente a contingencias como el desempleo que, como hemos visto en cifras recientes del Dane, ha venido afectando, en especial, a los más jóvenes y a las mujeres. De ahí la importancia de conservar este ahorro el mayor tiempo posible para cubrirse en ese tipo de coyunturas”, explica Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Prestaciones sociales de un trabajador

Los trabajadores en Colombia con contrato laboral tienen derecho a las siguientes prestaciones sociales, explica el economista y analista tributario del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, David Suárez.

- Prima de servicios (es esa bonificación que el empleador paga a mitad y final de año que corresponde en total a un salario por cada año trabajado).

- Cesantías (explicada en el informe).

- Intereses sobre cesantías (corresponden a un 1% del salario mensual devengado, es decir, 12% de intereses al año).

Un trabajador puede retirar sus cesantías en cualquier momento. Sin embargo, existen tres casos específicos en los que puede realizar esta operación según lo establece la ley: desvinculación laboral, vivienda y educación. Los retiros se pueden hacer de manera parcial o total.

Si un empleador no consigna las cesantías antes del 14 de febrero, tendrá que consignar a la cuenta del trabajador un día de salario por cada día de retraso del aporte.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad