jueves 31 de octubre de 2019 - 12:00 AM

No deje que el cáncer destruya su vida

A nivel mundial, el cáncer de mama es el más frecuente en la mujer. Cada 30 segun-dos una es diagnosticada con esta enfermedad en el mundo y cada 14 minutos una muere por esta causa.
Escuchar este artículo

En el país, un 85% son diagnosticadas en estados avanzados, donde las posibilidades de curación son bajas. Al igual que los demás tipos de cáncer, células dentro de la mama sufren transformaciones a tal punto que se vuelven anormales, se multiplican y pueden invadir otras partes del cuerpo.

Actualmente, Asmet Salud EPS cuenta con un total de 1.453 casos de cáncer de mama, que representan el 16% dentro de los tipos de cáncer que afectan a su población afiliada, principalmente mujeres. Los departamentos con mayores casos son Risaralda, Caldas, Quindío y Valle del Cauca.

Aunque este tipo de cáncer es más común en las mujeres, los hombres también pueden presentarlo, en ellos ocurre con mayor frecuencia entre los 60 y 70 años.

¿Cómo detectarlo?

El autoexamen de mama es aquel que se realizan tanto mujeres como hombres para familiarizarse con sus mamas y reconocer algo anormal de manera temprana, como nódulos o masas, y consultar a tiempo. Es importante realizar la palpación una vez al mes.

Es importante reconocer los siguientes signos de alarma para consultar de inmediato al médico: dolor y presencia de bulto en la mama o en la zona de la axila, secreción del pezón, enrojecimiento, descamación o hundimientos en la piel (piel de naranja) y cambio en el tamaño o forma de la mama. En Colombia el Sistema General de Seguridad Social en Salud cuenta con dos tecnologías para detectar este tipo de cáncer, las cuales están incluidas en el Plan de Beneficios en Salud: el examen clínico de mama y la mamografía.

El primero es el que realiza un profesional de la salud entrenado. Lo más recomendable es que las mujeres mayores de 20 años se lo realicen, por lo menos, cada tres años, y que a partir de los 40 aumenten la frecuencia del examen una vez al año.

Por su parte, la mamografía es una radiografía o foto de la mama que se realiza a las mujeres entre los 50 y 69 años, cada dos años, y a la cual tienen derecho independientemente del carné o régimen de afiliación en salud.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad