lunes 22 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Pacientes posCovid-19 ya cuentan con Centro de Rehabilitación Pulmonar

El Instituto Neumológico del Oriente dio apertura al primer Centro de Rehabilitación Pulmonar Integral para pacientes posCovid-19 en Santander en agosto de 2020, donde ha realizado alrededor de 4.800 atenciones de enfermedades respiratorias en general tras la emergencia desencadenada por el coronavirus.
Escuchar este artículo

Centenares de historias ha dejado el Covid-19, todas para recordar y ninguna menos importante que la anterior o la siguiente. En el panorama incierto que se vislumbraba en la pandemia, se destaca el relato de Luz Stella Mora, una arquitecta bumanguesa de 74 años que padeció de forma severa poniendo en riesgo su vida.

El 31 de octubre de 2020, Luz Stella recibió su diagnóstico positivo para Covid-19, pasó por la hospitalización y el 7 de noviembre su saturación bajó y tuvo que ser dirigida a urgencias de la Clínica Chicamocha. Allí recibió la atención especializada del personal médico, pero tal fue la evolución del virus en su organismo que estuvo en UCI y ad portas de ser intubada.

El tratamiento realizado por los médicos permitió una evolución a la condición de la arquitecta. Sin embargo, sus pulmones sufrieron daños, tanto así que fue dada de alta con una fibrosis pulmonar que la obligaba a utilizar oxígeno las 24 horas del día.

El mejoramiento de su condición de salud ha sido holístico, gracias a la intervención de todo un equipo multidisciplinario que le prestó los servicios de consulta especializada día a día.

Durante tres meses, Luz Stella Mora recibió atención especializada en las áreas de neumología, psicología, fisioterapia, rehabilitación pulmonar, enfermería y nutrición. Todo un grupo integral de especialistas trabajando articulada y arduamente para reducir sus síntomas, lograr optimizar su estado funcional y mejorar el autocontrol y conocimiento de la enfermedad a fin de que la paciente pudiera reincorporarse a su medio laboral y social. El equipo INO logró mejorar su calidad de vida gracias a un trabajo articulado y humanizado.

El Centro de Rehabilitación Pulmonar del INO cuenta con un equipo de más de 30 profesionales, entre ellos médicos especialistas en neumología y medicina interna; enfermería, nutricionistas, psicólogos, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería, entre otros.

$!Pacientes posCovid-19 ya cuentan con Centro de Rehabilitación Pulmonar

Un centro integral

El Centro de Rehabilitación Pulmonar del INO se estableció de manera más amplia y especializada ante la crisis ocasionada por la pandemia. Se trata de una sede que cuenta con las condiciones necesarias en bioseguridad, infraestructura, tecnología y talento humano para garantizar una recuperación integral de sus usuarios.

“INO ya contaba con un servicio diseñado para la capacidad de usuarios que habitualmente manejábamos, pero ante la demanda fue necesaria la ampliación para poder ofrecer la cobertura a otros usuarios que necesitaban atención posCovid”, explica Ingry Ardila, líder de Programas Integrales del Instituto Neumológico del Oriente.

Casos como el de la arquitecta Luz Stella, que hoy ha tenido una gran evolución en su condición médica, han sido tratados en otros pacientes en el centro de rehabilitación, que además cuenta con dos modalidades de atención: presencial, que representa el 60 % de sus pacientes y virtual, que corresponde al 40 % de personas atendidas.

La Encuesta de Satisfacción de Usuarios para el Programa de Rehabilitación Pulmonar indica que 90 % de los pacientes se sienten satisfechos con la atención, 99 % muy satisfechos con el trato humano por parte de los profesionales de la salud y 98 % recomendarían los servicios del INO.

$!Pacientes posCovid-19 ya cuentan con Centro de Rehabilitación Pulmonar

Programa eficaz

“El Programa de Rehabilitación Pulmonar del INO cuenta con cuatro fases, cada una de 12 sesiones (tres semanales) que se desarrollan durante un mes. El paciente asiste de manera presencial o por telerehabilitación (virtual, a través de la interacción sincrónica entre el profesional y los usuarios). A nosotros pueden acudir personas con patologías respiratorias como asma, EPOC, fibrosis pulmonar, cáncer de pulmón e hipertensión pulmonar, entre otras”, asegura Leslie Vargas Ramírez, médica internista neumóloga del INO.

Y es que el Instituto Neumológico del Oriente se ha enfocado durante 27 años en el cuidado integral de la población del oriente colombiano con enfermedades respiratorias o en riesgo de presentarlas, por lo que con la llegada del Covid-19 intensificó su labor y continuó como líder en esta área de la salud, ya que las patologías son tratadas por un equipo multidisciplinar conformado por médicos especialistas en neumología, fisioterapia, psicología, nutrición y enfermería.

“El Instituto Neumológico del Oriente es una entidad líder en atención respiratoria, que cuenta con 19 médicos neumólogos, tecnología avanzada y múltiples áreas de servicio como: laboratorio pulmonar, consulta especializada en niños y adultos, alergología, clínica del sueño, procedimientos, programas integrales e investigación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad