martes 22 de febrero de 2022 - 12:00 AM

PIB al cierre del 2021 y perspectivas del 2022: Sector edificador, clave en la recuperación de la economía

La economía colombiana se encuentra recuperando su curso creciendo 10,6% en 2021, por encima de las proyecciones. El sector de la construcción ha sido importante para esta dinámica, incluso, el año pasado presentó los registros más altos en venta de vivienda en toda la historia. Las constructoras que han sabido entender las nuevas necesidades de los compradores han tenido desempeños sobresalientes.
Compartir

El año 2022 comenzó con una muy buena noticia por parte del Dane acerca del crecimiento de la economía colombiana, que en 2021 se ubicó en el 10.6%, es decir, por encima de las estimaciones del Banco de la República y el Fondo Monetario Internacional. Si bien es cierto que el 2020 fue un año de pandemia con una contracción histórica del 7%, la recuperación tuvo el mayor incremento en el PIB, del cual se tienen registros estadísticos desde 1975.

Si se compara con el 2019, cuando la economía no había sufrido efectos por la emergencia sanitaria, resulta un balance a favor que permite decir que la economía se encuentra recuperando su curso. Contrastando con los desempeños de las economías de la región, Colombia y Chile sobresalen con crecimientos por encima del 10%.

La reactivación ha sido notable como lo afirma la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y proyecta para el 2022 un crecimiento del 5.5%, ubicándola como una de las economías latinoamericanas con mejores perspectivas. Hay segmentos que son claves en esta dinámica y resulta extraordinario el comportamiento del sector de la construcción, el cual para el 2021 presentó los registros más altos en venta de vivienda en toda la historia republicana.

$!Suministradas - Vanguardia / Fotomontaje Montecristo - Parque los Sarrapios Altos de Cabecera
Suministradas - Vanguardia / Fotomontaje Montecristo - Parque los Sarrapios Altos de Cabecera

Es consecuente la apuesta del Gobierno Nacional a seguir con estímulos para este sector ya que encadena a más de 30 industrias, e igualmente es un importante generador de empleo. Se espera que a mediano plazo sigan existiendo estos estímulos a la vivienda, por ser de especial interés en el cumplimiento de las proyecciones de recuperación y crecimiento económico.

Todo indica que este buen momento en el mercado de vivienda tuvo un repunte en la mayoría de países debido a un fenómeno de reflexión colectiva acerca de los espacios, derivado de un choque por los confinamientos, en donde las personas decidieron salir a comprar viviendas y así tener mayor calidad de vida.

Y es que la pandemia trajo transformaciones en la vida de las personas lo que obligó a pensar en espacios para una mejor convivencia, realizar teletrabajo, incluir terrazas para disfrutar del sol y el aire libre y, en fin, proporcionar ubicaciones estratégicas cerca de la naturaleza.

Las constructoras que han sabido entender las nuevas necesidades de los compradores han tenido desempeños sobresalientes en ventas. Un ejemplo claro en la región es Constructora Urbamares S.A.S., que según las estadísticas de Galería Inmobiliaria ocupa el tercer puesto en el ranking de ventas de proyectos sobre planos.

$!Suministradas - Vanguardia / Render Sala Vip piso 31 Montecristo
Suministradas - Vanguardia / Render Sala Vip piso 31 Montecristo

En el portafolio de Urbamares se encuentran dos proyectos muy importantes en términos de inversión y empleo para la ciudad: El proyecto Flora Club House, que desde su lanzamiento se ubica como el más vendido de su estrato y se encuentra en construcción de la primera etapa. También se destacan la ubicación estratégica, el concepto de su zona social, la distribución arquitectónica, los acabados y el tener el mejor precio del sector.

Igualmente, el proyecto Montecristo, ubicado en Altos de Cabecera en la tradicional carrera 39, sin duda se convertirá en un ícono por su arquitectura y una zona social para vivir experiencias similares a las que se disfrutan en hoteles de lujo: una zona gourmet, terraza lounge, piscinas climatizadas, sauna, turco, salas vip, living room, cava de vinos, gimnasio, jaula de golf, juegos para niños, capilla, tres suites tipo hotel, cuarto de escoltas y conductores, ascensores privados que llegan directo al apartamento.

Este proyecto, en resumen, es una experiencia de lujo y confort al nivel de los edificios más lujosos del país. El apartamento modelo se podrá visitar a partir del domingo 27 de febrero después de un evento privado con los compradores, que tendrá como invitado a Jorge Rausch, chef jurado internacional de Masterchef.

Para conocer más sobre el proyecto Montecristo puede contactar un asesor al celular 301 6339055, para más información del proyecto Flora Club House puede comunicarse al celular 301 7403151, o visite https://urbamares.com/.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad