jueves 14 de enero de 2021 - 12:00 AM

Por primera vez en el país, niño operado intraútero por Fetoscopia para corregir defecto congénito de columna, nace por parto vaginal.

Un selecto grupo quirúrgico multidisciplinario, liderado por los santandereanos, el Dr. William Omar Contreras López neurocirujano funcional, Fellow en cirugía de columna y el Dr Miguel Parra Saavedra medico perinatólogo y cirujano fetal lograron llevar a feliz término el nacimiento de Joshua, un bebé diagnosticado con un defecto congénito espinal y que fue intervenido dentro del útero materno a las 26 semanas de gestación. La novedad de este procedimiento es su naturaleza mínimamente invasiva, la cual permitió a la madre lograr tener a Joshua por parto vía vaginal, lo cual demuestra la mínima afectación del útero durante la intervención, tanto es así que pudo tolerar un trabajo de parto normal, hecho sin precedentes en el país.
Escuchar este artículo

A las 39 semanas nació Joshua, con 3480 gramos, un bebé diagnosticado en el útero materno con un defecto congénito que consiste en el cierre defectuoso de la columna, el cual deja expuestos y en contacto con el líquido amniótico a la médula y los nervios. El término médico de esta condición es mielomeningocele (MMC) el cual se clasifica dentro de los defectos abiertos del tubo neural o espina bífida.

Este niño, nacido en Barranquilla, es uno de los pocos a los que se les ha practicado el procedimiento intraútero por fetoscopia, una técnica mínimamente invasiva que por medio de una cámara o endoscopio y dos instrumentos quirúrgicos de 2 mm de ancho, que entran al útero, logran reparar la condición y brindarle la oportunidad de caminar y disminuir el alto porcentaje de niños con esta condición que nacen con paraplejia e hidrocefalia, ya que esperar al nacimiento para hacer la corrección quirúrgica post-natal puede ser muy tarde, la irritación química del líquido amniótico sobre la medula y nervios así como la compresión mecánica del mismo útero sobre el defecto puede llevar a perdida irreversible de la función neurológica.

Pero ¿cómo se detecta esta anomalía? “El diagnóstico prenatal suele realizarse en el segundo trimestre del embarazo o antes mediante ecografía, el defecto de la columna se visualiza por la falta de osificación posterior de las vértebras afectadas, también se puede observar la protrusión de una imagen quística en los casos de MMC con saco, adicionalmente se puede acompañar de una herniación del cerebelo debido a la fuga de líquido cefalorraquídeo (LCR) a la cavidad amniótica con hidrocefalia secundaria, o sea, acumulo de anormal de agua en el cerebro” explica el Dr Parra. Cuando se diagnostica generalmente los niños mueven las piernas, pero cuando se realiza nuevamente una ecografía alrededor de la semana 27, muchos niños ya pierden el movimiento, por tanto el procedimiento debe realizarse entre las 19 y 26 semanas de gestación”, explica el neurocirujano Dr. William Omar Contreras López, MD. PHD. Miembro fundador de la ISMINS Sociedad Internacional de Neurocirugía Mínimamente Invasiva.

Una solución eficaz

Este procedimiento, denominado fetoscopia de tres puertos, ya se había practicado en el país por el grupo liderado por el Dr. William Omar Contreras, neurocirujano formado en Alemania, USA y Brasil, con doctorado “Summa Cum Laude” de la Universidad de Freiburg Alemania; el Dr. Miguel Parra, perinatólogo y cirujano fetal formado en Barcelona; y tres especialistas más, logrando nacimientos a término. No obstante, la novedad en este caso es que es la primera vez que el bebé nace por parto vaginal y no por cesárea.

“Para nosotros ha sido un batazo con bases llenas y sin duda un avance histórico para la medicina del país, pues primero, el niño nace moviendo las piernas, lo que quiere decir que el procedimiento fue efectivo; segundo, el niño nace a término; y, tercero, es un parto vaginal, adicionalmente la madre se encuentra en perfecto estado”, afirma el también actual presidente del Capítulo Colombia de la Sociedad Internacional de Neuromodulación, INS.

Es de resaltar que esta técnica fue desarrollada en primera instancia por un grupo del Children Hospital de Texas, y en Colombia, es adelantada por el Dr. William Omar Contreras y el Dr. Miguel Parra Saavedra, junto a su equipo médico.

“Para realizar este procedimiento en específico y seguir aportando a la medicina del país, debimos formarnos en Estados Unidos y realizar muchas prácticas y entrenamiento en casa; aprovecho para agradecer al Texas Children Hospital-Pavilion for Women, la clínica FOSCAL y la Clínica General del norte por el apoyo brindado; sin embargo es importante sensibilizar a los actores directos de la salud en Colombia, especialmente las Entidades promotoras de salud (EPS) y medicinas prepagadas a conocer y autorizar este tipo de procedimientos, ya que los mismos son cambiadores del pronóstico de vida de una creatura y de su entorno familiar y social” afirma el Dr. William Contreras.

Un ‘hit’ médico

Por ahora y logrando avances en la medicina colombiana, mostrando un resultado eficaz, Joshua mueve vigorosamente sus piernas y su defecto se encuentra cerrado y cicatrizado. “Este procedimiento marca un hito para la medicina del país y de Latinoamérica. Joshua es el primer bebé operado de espina bífida por fetoscopia que nace a término sin déficit neurológico y por parto vaginal, luego de ser intervenido en la semana 26 por fetoscopia intrauterina”, destaca el neurocirujano.

Es así como equipos como el liderado por el Dr. William Omar Contreras López y el Dr. Miguel Parra se han dado a la tarea de innovar en procedimientos efectivos y poco invasivos, que aportan a la calidad de vida de sus pacientes, por lo que solicitan el respaldo de las empresas estatales que prestan servicios de salud.

Defender el parto vaginal es prioritario, no solo en estos casos sino que además queremos enviar un mensaje claro a la comunidad médica y es que la cesárea se debe reservar para indicaciones establecidas y no hacer “cesáreas innecesarias” afirma el Dr. Miguel Parra Saavedra medico Perinatologo y cirujano fetal graduado con honores “Cum Laude” como médico de la universidad industrial de Santander UIS y con PhD en medicina de la Universidad de Barcelona

El equipo médico que llevó a feliz término está conformado por el Dr. William Omar Contreras, Neurocirujano; Dr. Miguel Parra, neonatólogo; y un equipo interdisciplinario con entrenamiento en este tipo de tratamiento conformado por cirujanos fetales, cirujano pediatra, ginecólogo laparoscopista y anestesiólogo (Dres: Jezid Miranda MD PhD, Cristobal Abello MD MsC, Guido Parra MD y Juan David Hernández MD).

Contacto: neurocirugia@nemod.co

Instagram: woneurosurgery | miguelparrasaavedra

Facebook: Doctor WO

Telefono: 3212597617

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad