viernes 07 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Protección solar, el aliado contra el cáncer de piel

Entre los factores de riesgo más altos para desarrollar cáncer de piel se encuentra la exposición solar, de ahí que los profesionales de la salud recomienden usar protección cuando se esté expuesto a la radiación ultravioleta que se encuentra en esta luz que emana el sol. SaludMía EPS desarrolla programas de prevención y atención para el tratamiento de esta enfermedad.
Escuchar este artículo

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en los seres humanos. Los principales tipos de cáncer de piel son el carcinoma de células escamosas, el carcinoma de células basales y el melanoma. De estos, el melanoma es el más agresivo y letal.

De acuerdo con Mauricio José Ortiz, dermatólogo y oncólogo de Hospital Internacional de Colombia, esta enfermedad se desarrolla por factores como las largas exposiciones al sol, antecedentes de quemaduras por el sol, exposición excesiva al sol, lunares, piel clara, genética y exposición a radiación, entre otros.

“Toda persona está expuesta a desarrollar cáncer de piel. No obstante la exposición solar aguda (un fin de semana de paseo) o crónica (por temas de factores laborales que lo obliguen a estar expuesto vario tiempo al sol), así como las personas con piel muy blanca que tienen ojos claros y cabello claro, aquellos con muchos lunares en el cuerpo y el factor genético son factores de riesgo que pueden llevar a contraer cáncer de piel”, resalta el profesional de la salud.

El cáncer de piel se presenta principalmente en las zonas más expuestas al sol, como el rostro, el cuero cabelludo, el cuello, pecho, brazos y manos. Sin embargo, también puede formarse en áreas que no se exponen a la luz.

Tipos de cáncer de piel

“Los tres tipos de cáncer más frecuentes son el carcinoma basocelular, el carcinoma escamocelular y el melanoma, este es su orden de frecuencia. De estos el más letal es el melanoma”, explica este dermatólogo de la Universidad El Bosque y especialista en Dermatología Oncológica y Cirugía de Mohs del Hospital Clinic de Barcelona.

Este médico santandereano asegura que entre las características de estos tipos de cáncer se destaca que el basocelular se presenta en su mayoría en la cara, el cuero cabelludo y es muy raro en otras partes del cuerpo. “Es una lesión que es muy lenta en crecimiento y tiene un comportamiento biológico muy bueno, con un pronóstico muy bueno porque el tratamiento lo cura”.

En cuanto al escamocelular, indica que aparece frecuentemente en la cara y el cuero cabelludo, pero también puede hacer presencia en otras partes del cuerpo como la espalda, el pecho y las piernas. “Aparece en zonas que han estado expuestas al sol mucho tiempo, durante años. Este aparece en personas con exposición solar crónica, ya sea por temas laborales o deportivos. Tiene un comportamiento biológico intermedio, es decir, no es agresivo en la gran mayoría de los casos, pero si puede llegar a ser agresivo, se tiene que mirar con más respeto que el anterior porque se puede extender a otras partes del cuerpo fuera de la piel”.

Finalmente, señala que el melanoma es el cáncer de piel más agresivo y letal, pues puede llegar a acabar con la vida del paciente. “Este tiene las tasas de mortalidad altísimas, si no se trata se puede expandir fácilmente a otras partes del cuerpo y es un tumor que puede crecer muy rápido o muy lento, tiene las dos modalidades”.

Señales de alarma

El dermatólogo y oncólogo, Mauricio José Ortiz, recomienda visitar al especialista si se presenta alguna lesión extraña en su piel, la cual le genere algún síntoma como picazón, ardor, dolor o sangrado sin motivo alguno, ya que puede ser una clara señal de que algo está mal.

“Hay un signo que se llama el ‘patito feo’, que es muy simple y es para detección del melanoma (cáncer agresivo de piel). Básicamente es una lesión en el cuerpo que se diferencia de otras lesiones, sobre todo cuando somos de mayor edad o cuando tenemos muchos lunares. Siempre las lesiones se parecen unas con otros, pero cuando hay una lesión que se sale de ese patrón o de esa morfología similar ese es el ‘patito feo’. En ese caso, esa lesión hay que consultarla”, resalta.

El tratamiento para el cáncer de piel es principalmente quirúrgico, ya que quitar la lesión es lo ideal: No obstante, también existen tratamientos complementarios como la radioterapia, la quimioterapia para cuando son estados avanzados.

El especialista asegura que lo mejor para prevenir esta enfermedad es el autocuidado. De ahí que recomiende que los padres inculquen a sus hijos estos hábitos desde temprana edad. “Indicarles que no se hagan exposiciones solares fuertes de ‘quemarse’, usar protector solar, usar ropa que cubra el cuerpo (manga larga, pantalón, shorts un poco más largos, camisas bien apuntadas, cuellos de camisetas cerrados), usar medios físicos como gafas oscuras para proteger alrededor de los ojos, utilizar sombreros, cachuchas y sombrillas, utilizar vestidos de baño con telas de protección solar, entre otros”.

Es de resaltar que en SaludMía EPS existen programas de atención y prevención para este tipo de enfermedad a la cual las personas se ven vas expuestas por esta época del año, en la que las salidas a la playa y la exposición solar están a la orden del día.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad