lunes 05 de diciembre de 2022 - 12:00 AM

Recorrer, Ruta de Inclusión Laboral que impacta en Santander

Para fortalecer la productividad empresarial y fomentar la inclusión de las poblaciones más vulnerables, cerca de 3.000 personas se han inscrito en el programa Recorrer, de las cuales 114 ya están vinculadas formalmente a empresas. Esta iniciativa es liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID y Comfenalco Santander.

El programa Recorrer busca aportar a la reactivación socioeconómica en nuestro país, siendo un puente entre las empresas y el talento humano que difícilmente ha tenido oportunidad de acceder a un empleo formal.

Desde mayo de este año, cuando inició la Ruta de Inclusión Laboral, se han sumado más de 100 empresas de diferentes sectores económicos de Santander respaldando esta iniciativa.

De ellas, 35 ya han hecho su proceso de selección laboral y hoy tienen en sus equipos a 114 personas en condición de vulnerabilidad. Finalizando noviembre, Recorrer contaba con 2.951 personas inscritas en Bucaramanga y el área metropolitana. De este grupo, el 41% son migrantes provenientes de Venezuela, el 26% son jóvenes entre 18 y 28 años, el 13 % son mujeres y el 23% restante son víctimas del conflicto armado, hombres adultos, afrocolombianos, colombianos retornados de Venezuela y población LGTBI Q+.

Hacer parte de esta iniciativa es sencillo, personas que estén desempleadas y, además, catalogadas como población vulnerable, son quienes pueden postularse para acceder a un trabajo formal y otros beneficios que ofrece Recorrer. En este grupo también están incluidos indígenas, palenqueros, población raizal, personas con discapacidad, Rom o gitanos.

“Aparte de registrar sus hojas de vida, se hace acompañamiento para que la persona buscadora de empleo registre su información en la plataforma diseñada para esto, allí también deben agregar datos como funciones desempeñadas, experiencia laboral y su formación. Con esta apuesta se ha mejorado la calidad de vida, no solamente del trabajador, sino la de su familia y entorno. Tener un trabajo formal permite disponer de un ingreso económico, acceder a la seguridad social y a los servicios de una Caja de Compensación Familiar. Con ello, construyen sus sueños y pueden ayudar a sus familias, dentro y fuera del país”, expresa Sandra Amorocho, coordinadora de la Agencia de Empleo de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Santander.

Quienes se han inscrito para las vacantes que ofrecen las empresas aliadas con Recorrer, entran en un proceso de identificación y selección por parte del programa, logrando conectar las necesidades, tanto del empleador como de los candidatos a un empleo formal, mitigando las barreras de empleabilidad (edad, escolaridad y género, entre otras).

Las empresas o personas buscadoras de empleo que deseen participar, deben ingresar a www.recorrer.org y diligenciar el formulario. La información será validada por la Agencia de Empleo de Comfenalco Santander para iniciar el proceso.

Las organizaciones que participan se benefician de diferentes incentivos como: auxilios económicos a la nómina, paquetes de transformación digital, talleres de empleo inclusivo y acompañamiento psicosocial en el proceso. En cuanto a subsidios, cada empresa recibirá por cada mujer o joven que vincule el 60% de un SMMLV durante tres meses, y por cada hombre o adulto vinculado tendrá un subsidio del 50% de un SMMLV durante tres meses, además de contribuir a la reactivación económica e inclusión social en el país.

La Ruta de Inclusión Laboral - Recorrer espera impactar a más personas y empresas en la región; proyecta terminar las contrataciones en diciembre, aunque hasta abril de 2023 continuará haciendo seguimiento psicosocial a las personas contratadas, mientras que a las empresas les brindará las asesorías en recursos virtuales, que faciliten su transformación digital y, por ende, asumir con mayor fortaleza los retos que hoy traen los mercados.

Voces de los protagonistas

José Luis Badillo Alvarado

Gerente Coopserec

Con Recorrer ha vinculado a seis personas

“El impacto que nosotros hemos tenido con Recorrer es que nos ha brindado apoyo en procesos trasversales de talento humano y la reforma tecnológica en nuestros procesos. Así mismo, nos ha permitido mejorar los procesos de gestión interna en nuestra cooperativa. El beneficio ha sido en capacitación, orientación y espacios donde hemos podido socializar el trabajo que viene realizando la cooperativa, con población migrante y vulnerable”.

Andrés Armando Herrera Araque

Gerente General de Next Service

Con Recorrer ha vinculado a cinco mujeres como profesionales de servicio de limpieza

“El mayor beneficio es la satisfacción que se puede generar de poder aportar a la vinculación laboral de población vulnerable, sin desconocer, obviamente, el tema de beneficio tanto económico como tributario que tiene para nuestra empresa. Como compañía, para nosotros es fundamental todo el acompañamiento que nos realizan en el proceso de selección, vinculación y estabilización de estos trabajadores, lo cual nos ha generado un impacto muy interesante en la disminución de los índices de rotación”.

Norelys Fernanda Pavas

Migrante venezolana de 22 años

“En primera instancia, el programa me ayudó a conseguir el empleo de una forma rápida y eficaz. Pude obtener hace tres meses y medio mi empleo formal como asistente de gerencia en Coopserec, con los beneficios de un trabajo, que es algo que nunca había encontrado acá. El programa Recorrer inicialmente me otorgó beneficios como una bonificación de mercado, subsidio de transporte y me dieron la posibilidad de hacer un curso muy completo en administración y control contable”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad