Para cualquier ciudad o región del mundo, el sector productivo cumple una labor decisiva, pues determina de muchas maneras...
Tercera visita de “Cumplimos Sueños por Santander” llegó a Mogotes
Luego de atravesar el Cañón del Chicamocha, por la vía que conecta a la ‘Ciudad de los Parques’ con el sur de Santander, el equipo de Cacique el Centro Comercial con el apoyo de Vanguardia se dirigió hacia Pitiguao, un corregimiento de la provincia de Guanentá.
Unos metros antes de entrar a San Gil, se toma la ruta que conduce a Mogotes, exactamente después del conocido balneario Pozo Azul. De allí, hasta la entrada a Pitiguao, se recorren 25 kilómetros donde la neblina y las montañas son protagonistas. A la distancia pocos metros se pueden divisar gracias a la espesa neblina, el sol destella oculto junto a los cerros pintados con muchos tonos de verde; los paisajes en esta zona maravillan, como salidos de una película que se titula “Cumplimos Sueños por Santander”.
A partir de allí, el camino comienza a ser destapado. Diez kilómetros antes de llegar a tierra de mogotanos hay un letrero grande que dice: “Bienvenidos a Pitiguao”. Esta zona está llena de ganadería, nacimientos de agua y el río Mogoticos entrelazado por las montañas que se despliegan entre praderas en las que abunda la cosecha de caña, café, yuca, plátano dominico, aguacates e imponentes plantas de fique con tres o cuatro metros de altura.

Al llegar al corregimiento Pitiguao se ven casas de colores al borde de la carretera, unos metros más adelante el parque principal lleno de juegos para niños, un quiosco en la mitad, sillas de madera a su alrededor, una cancha de baloncesto y una parte de la Institución Educativa Pitiguao a un costado.
En lengua Guane, Pitiguao significa “alegría detrás de los cerros” y no es por nada su significado, pues esa felicidad se irradia en cada persona que lo habita.
“Un 80 % de la población es de estratos 1 y 2 y esta campaña fortalece, en gran parte, el proceso académico. Para muchos de nuestros estudiantes esto es muy benéfico, ellos lo estaban esperando con mucha alegría, es una ayuda muy grande”, comentó la rectora Adriana Paola Hernández Neira, quien después de una cálida bienvenida convocó a los estudiantes a que se dirigieran a la cancha del parque principal para recibir 339 kits escolares y cada uno un ejemplar de Vanguardia Kids.
La institución cuenta con ocho salones en la sede principal y 11 sedes distribuidas entre las veredas cercanas. “Si ves, nos trajeron lo que queríamos”, le decía una de las niñas a su hermanito menor, mientras otro par de amigos comentaban entre ellos “¡yo nunca había tenido esto en mi vida! ¿Tus cuadernos son de stickers, a ti también te salió este diseño?”.

La docente Marleny Tavera Tavera dijo que este evento le parecía genial, “porque aquí hay muchas familias con necesidades, muchos no tienen cómo comprar los útiles escolares, es un regalo que lo van a utilizar para su educación, para su futuro”. Por otro lado, Jorge Eliécer Ruiz Ayala, estudiante de undécimo grado, manifestó estar alegre, al igual que sus compañeros. “A nombre de la institución les queremos agradecer, pues día a día estamos formando un colegio cada vez mejor para llegar lejos”, dijo este joven, quien representa al colegio en la emisora de Mogotes.
Luego de las entregas en la sede principal de la Institución Educativa Pitiguao se visitaron dos más. La primera fue la sede C - Las Delicias, una casita pequeña de un salón, dotada con cocina, sala de comidas y una cancha pequeña donde estudian 10 menores con la profesora de primaria Gloria Amparo López Cetina. Ella, con una enorme sonrisa, agradeció en nombre de los niños y manifestó estar muy feliz por la visita; también envió un mensaje a los padres de familia: “valoren, agradezcan y dense cuenta que la educación es muy importante para sus hijos”.
La siguiente y última visita en esta tercera entrega de la campaña “Cumplimos Sueños por Santander” fue la Sede E - El Guamo. Una escuela muy grande, con una entrada en la que su camino está lleno de trinitarias rojas. En la mitad, una casona construida en ele con dos aulas de clase, un comedor, una cocina, una cancha de baloncesto, otra de microfútbol y muchas flores que cuelgan por los pasillos. “Esta campaña es gratificante para los niños. Es bello que tengan en cuenta a nuestros estudiantes para aportar a la educación de ellos con estos kits escolares”, contó María Nohemí Argüello Tavera, docente de primaria, a lo que añadió: “que no se les olvide el camino, para que vuelvan”.

Pitiguao tiene un clima templado que va entre los 14 y los 22 grados centígrados y se encuentra a una altura de 1.700 metros sobre el nivel del mar.
Con esta tercera entrega se superó la mitad de los 1.000 kits que Cacique el Centro Comercial y Vanguardia tienen para los niños de nuestra región. La campaña aún proyecta visitar cuatro corregimientos en diferentes partes de Santander,

Periodista de marca, hace parte del equipo de Innovación y Proyectos Digitales. Escribe y realiza contenidos como pódcast, videopódcast y especiales multimedia para la Unidad Comercial en Vanguardia. Es Realizador Audiovisual, Comunicador Social, Periodista y Magíster en Comunicación Digital en formación.
Ganador a Mejor Proyecto de Periodismo Digital en la investigación Juego de Votos, como Fact-checker, en el World Association of Newspapers and News Publishers, durante la octava edición de los Premios Digital Media LATAM y como mejor periodismo de datos en The Sigma Awards 2023.
mtavera@vanguardia.com