martes 12 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Tiempo, el mejor aliado para tratar oportunamente un Ataque Cerebrovascular y evitar sus secuelas

Una vez se presentan los primeros síntomas de un Ataque Cerebrovascular se debe actuar lo más pronto posible. Según la Asociación Colombiana de Neurología (ACN), cerca del 38 % de los pacientes a nivel nacional NO reconocen los síntomas de un ACV, y menos de la mitad de los casos acuden o llaman a emergencias.
Escuchar este artículo

El Ataque Cerebrovascular o Accidente Cerebrovascular es una enfermedad que se presenta cuando una de las arterias cerebrales se tapa (trombosis) o se rompe (derrame), afectando gravemente el flujo sanguíneo y matando, en cuestión de minutos, millones de neuronas. Esta pérdida rápida y excesiva de células cerebrales puede causar un daño severo al cerebro, discapacidad permanente e incluso la muerte, dependiendo del tiempo de respuesta.

El tratamiento y su tiempo de recuperación están sujetos a la gravedad y causa, difiriendo de una persona a otra. Tratar adecuadamente un paciente después de un ACV es ayudarlo a recuperar la mayor funcionalidad posible y prevenir una futura emergencia médica.

¿Cómo identificar un ACV?

Los síntomas más frecuentes son: parálisis facial, pérdida de la capacidad para hablar y caminar, visión doble, dolor de cabeza repentino, sensación de hormigueo y dificultad o deterioro de la movilidad en cualquier parte del cuerpo.

Generalmente se presenta más de un signo al mismo tiempo facilitando su identificación y permitiendo tomar acción con mayor velocidad.

Sin embargo, hay una palabra que le ayudará a aprender estos síntomas más fácil y rápido:

$!Tiempo, el mejor aliado para tratar oportunamente un Ataque Cerebrovascular y evitar sus secuelas

¿Cómo actuar ante un Ataque Cerebrovascular?

Si usted o alguien que conoce presenta alguno de los signos de un ACV llame a una línea de emergencias inmediatamente. El tratamiento oportuno puede salvar una vida y aumentar la posibilidad de una rehabilitación y recuperación exitosa.

Es recomendable que los pacientes lleguen al hospital dentro de un período de tres horas tras presentar los primeros síntomas, y aunque algunas personas pueden ser capaces de recibir los fármacos hasta cuatro o cinco horas después, la velocidad con la que se actúe se verá reflejada en su recuperación.

En Santander, ubicado en el Km 7 vía Piedecuesta, se encuentra el Hospital Internacional de Colombia (HIC), líder en el manejo de pacientes con ACV Acreditado internacionalmente por la Joint Commission International (JCI) como Centro de Excelencia en el manejo de Ataque Cerebrovascular Primario y destacado por la Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares (WSO) y la Iniciativa Angels, con el sello dorado en los WSO Angels Awards, otorgado a los mejores centros para la atención y tratamiento de estos pacientes.

Conozca más sobre el Centro de Excelencia en ACV del HIC en: https://www.fcv.org/co/acv Ante un ACV, CORRE, porque cada segundo cuenta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad