viernes 18 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

Todos pueden ser buenos en matemáticas en el Colegio Reggio Amelia, de Bucaramanga

Cuando en el Colegio Reggio Amelia de Bucaramanga se habla de aprendizaje de las matemáticas hay que hacer referencia a la metodología Singapur. Estos son sus logros a lo largo de 2022 en esa y otras áreas, luego de siete años de innovación y continuo trabajo.

El Colegio Reggio Amelia es pionero en Santander en el uso del método Singapur, que si bien nació en Asia, ya se ha extendido a varios países del mundo, en donde los colegios que lo han adoptado sobresalen con los puntajes más altos de evaluación en matemáticas en pruebas como Pisa.

Buscando mejores resultados de aprendizaje en esta área, desde hace siete años el Reggio cambió la forma tradicional de enseñar esa asignatura.

Desde entonces, los estudiantes de preescolar y primaria aprenden a través de Singapur, metodología en la que ellos son los protagonistas porque descubren las nociones de las matemáticas manipulando y explorando objetos concretos, reales y cercanos; incluso, el Colegio Reggio Amelia usa realidad aumentada para profundizar estas prácticas. Con Singapur, se parte de lo concreto para llegar a lo abstracto.

Los logros alcanzados este año por el Reggio Amelia en tres olimpiadas nacionales de matemáticas, son el producto de siete años de trabajo ininterrumpido con la metodología Singapur, que hoy lo sitúan entre los colegios de Bucaramanga con alta excelencia académica en esta área.

$!Todos pueden ser buenos en matemáticas en el Colegio Reggio Amelia, de Bucaramanga

En su enfoque de educación personalizada, el colegio dispone de aulas para sólo 15 estudiantes por grado, para un total de 300 en sus dos sedes ubicadas en Cabecera del Llano. Allí, 100 personas, que integran su planta docente y administrativa, completan su equipo de trabajo que se propone encontrar las habilidades y talentos de cada uno de sus estudiantes.

El Reggio Amelia tiene una larga trayectoria en Bucaramanga, pues fue fundado en 1975 por Lilia Sánchez Russi. Sus hijos Miguel Olmos Sánchez, en la Rectoría y Andrés Olmos Sánchez, en la Dirección Académica, en los últimos años han sido los encargados de orientar y ejecutar los cambios en su forma de enseñar y de aprender, que año a año lo sitúan como un colegio de vanguardia, que ya ha graduado seis promociones de bachilleres.

Como la metodología Singapur ha llevado a que más alumnos se interesen por las matemáticas y rompan el estigma dejado por la enseñanza tradicional con esta asignatura, el colegio creó el Club Matemático. Se trata de un espacio de participación de los alumnos con nivel avanzado y su objetivo es adquirir destrezas de un nivel más profundo al del currículo tradicional. Generalmente, los estudiantes del club son los que se destacan en las olimpiadas.

El alto rendimiento académico de este plantel educativo también lo ratifican los resultados obtenidos este año en otras áreas. Sobresale el Concurso Apolo, un evento iberoamericano con temática espacial, que se hizo de forma virtual en marzo y que es liderado por el Ministerio de Defensa de España.

Consecuente con la metodología Singapur, los estudiantes del Reggio tienen una jornada de seis horas diarias, que inicia a las 7:30 de la mañana y termina a la 1:20 de la tarde. A su vez, la carga extrajornada es moderada, pues la mayoría de las actividades las desarrollan en la institución.

Y como parte de la formación integral la institución desarrolla estrategias como el conocimiento de sus estudiantes a partir de pruebas psicológicas, respeto por los ritmos y estilos de aprendizaje, metodologías de aprendizaje activo, la equidad de género y la neuropedagogía en el aula, además sus ejes de formación fundamentales son el pensamiento matemático, el pensamiento computacional, la educación ambiental, las habilidades comunicativas y el desarrollo de la creatividad.

Reconocimiento en diversas áreas

Por evento, estos son los logros del Colegio Reggio Amelia en 2022:

-Primer puesto con Sofía González Nossa, Nivel Básico (sexto y séptimo grado) y primer puesto con Juan Andrés Pizano Cabeza, en Nivel Avanzado (quinto grado) en las Olimpiadas Regionales de Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

-Segundo lugar en la general de Juan Andrés Pizano Cabeza, en la Olimpiada Colombiana de Matemáticas de la Universidad Antonio Nariño, UAN, que le otorga el derecho a participar en un entrenamiento en Bogotá, durante tres semanas. Allí se escogerán los estudiantes que representarán al país en eventos internacionales.

-Primer puesto de Juan Sebastián Ballesteros de undécimo grado, en Nivel Avanzado en la Olimpiada Regional de Matemáticas de la UAN. En la categoría Colegios, el Reggio Amelia logró el máximo honor en el zonal de los Santanderes, con un equipo femenino integrado por Laura Isabella Araújo y Valery Mariana Cuadros (sexto grado), Isabella Ballesteros y Carla Bustamante Pedraza (séptimo grado). Ellas estarán en la gran final regional en Bogotá.

$!Todos pueden ser buenos en matemáticas en el Colegio Reggio Amelia, de Bucaramanga

-Tercer puesto con Sofía González Nossa en Séptimo grado y cuarto puesto con Taliana Cañizares Gandur en Octavo grado, en las Olimpiadas de Matemáticas de la Universidad de Antioquia. Una vez más las mujeres sobresalieron.

En las categorías Artística, con la pintura titulada “Evolución espacial” de María Camila Castellanos, y en Novela Gráfica Comic, con “Laica”, de María Clara Higuera y María Lucía Galvis, todas alumnas de undécimo, el Reggio se alzó con el primer lugar. De esa forma, fue el único colegio de Colombia que venció en dos categorías y las ganadoras fueron invitadas a España.

En el Concurso de Cuento Infantil y Juvenil Árbol Búcaro, que realizó hace unas semanas el programa de Licenciatura en Educación Infantil de la UNAB, en la categoría Juvenil la alumna Shary Flórez Duarte de décimo se llevó el primer lugar con el cuento “El rechinar del búcaro”. El evento se realizó en conmemoración de los 400 años de Bucaramanga.

Y el más reciente de los logros se dio hace unos días en el área de robótica. En el Torneo Amistoso Vex Robotic IQ en la categoría Middle los estudiantes Stephanye Araújo Ramírez, Luna Saray Cuellar, Harry Andrés Gutiérrez, Juan David Santoyo y Ana Sophia Heredia, de noveno; y Luis Miguel Serrano, de octavo, ocuparon el primer puesto, lo que les da el cupo para la final en Medellín.

El Colegio Reggio Amelia tiene matrículas abiertas solo para el nivel de preescolar. Para conocer más sobre la institución, sígala en Instagram y Facebook como: @colegioreggioamelia o puede consultar en la web como www.reggioamelia.edu.co

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad