viernes 25 de mayo de 2018 - 12:01 AM

Así se diagnostica el glaucoma

El glaucoma es una enfermedad que en sus estados iniciales su diagnóstico puede ser difícil y tomar tiempo, ya que muchos exámenes complementarios pueden salir normales, pudiendo tener el paciente una enfermedad incipiente.

El glaucoma debe contemplar en su  diagnóstico toma de la presión ocular, la valoración del nervio óptico y la función del nervio óptico a través de campos visuales.

Para lograr el correcto diagnóstico de glaucoma hay que mirar al paciente en su totalidad, empezando por analizar sus factores de riesgo, como son los antecedentes familiares de la enfermedad, la edad, enfermedades asociadas (hipertensión, diabetes o migraña), su raza, ya que el glaucoma es más frecuente en pacientes afrodescendientes e hispanos, explica Juan Carlos Rueda Galvis, médico oftalmólogo y especialista en glaucoma.

En mujeres de talla baja, hipermétropes, es más frecuente el glaucoma de ángulo estrecho, mientras que en los pacientes jóvenes miopes es más frecuente el glaucoma de dispersión pigmentaria. Existen otros factores de riesgo cuando se habla de glaucomas secundarios, como son traumas, cirugías y usos prolongados de esteroides, entre otros.

El primer factor a considerar en un examen es la presión ocular, cuyo rango normal es de 21 mmhg o menos. Sin embargo, hay muchos pacientes con glaucoma a quienes no se les encuentra la presión alta, que es lo que se llama  glaucoma de presión normal, afirma este especialista. También, hay pacientes con esta enfermedad que en el momento que se examinan pueden tener la presión normal, pero en otros momentos del día la presión puede estar alta.

Es de precisar que la presión fluctúa a lo largo del día. Generalmente es más alta en horas tempranas en la mañana, por lo que en algunos pacientes se utiliza hacer una curva diaria de presión ocular, es decir, se toma varias veces en la mañana para buscar la cifra más alta de presión intraocular que presente el paciente. Este valor se incluye en el análisis conjunto de todos los exámenes  complementarios que se van a practicar.

Si está interesado en un examen de teleoftalmología puede comunicarse en Bucaramanga al teléfono 6797979 extensión 8200 o al celular 321 9004943.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad