Publicidad

Publicación comercial
Lunes 21 de diciembre de 2020 - 12:00 PM

Premio a la sostenibilidad ambiental entregó la Cámara de Comercio de Bucaramanga a Refugio Piedra Parada

Refugio Piedra Parada, un proyecto de turismo ecosostenible ubicado en el páramo de Berlín, fue uno de los ganadores de los Premios Innovadores de Santander 2020, que entrega la Cámara de Comercio de la ciudad.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

En esta versión la entidad exaltó cuatro categorías en las que se inscribieron alrededor de 250 empresas. Refugio Piedra Parada fue la ganadora en Sostenibilidad Ambiental.

La ceremonia virtual de premiación se realizó el pasado 10 de diciembre, y durante el evento la Cámara de Comercio reconoció el numeroso grupo de iniciativas empresariales que se han venido destacando (más de dos mil en 14 años) y que hacen de la innovación un tema central en la región.

“Otra forma de vida en los ecosistemas de páramos” fue como denominó Nicolás Mantilla Reinaud, gerente general de Refugio Piedra Parada, la propuesta que presentó a concurso. En su proyecto destacó varios aspectos que el jurado exaltó y por los cuales le otorgó la estatuilla y lo reconoce como empresario innovador.

“Este es un reconocimiento al trabajo que hemos hecho durante más de tres años generando una nueva alternativa de negocio en el páramo de Berlín y compatible con este. Generamos ingresos, empleo y somos sostenibles desde el punto de vista ambiental y económico”, dice este empresario.

Estos son los atributos que hacen de este complejo ecoturístico, ubicado a escasos 57 kilómetros de Bucaramanga, un proyecto realmente ecosostenible:

- Aislamiento con cerca de sus dos fuentes hídricas (más de seis hectáreas) para evitar que los animales dañen los humedales. Esto se ejecutó en alianza con la Gobernación de Santander y la CDMB.

- Manejo del agua para potabilización y uso. Se destaca que el eco resort toma el agua de la fuente (montañas), la potabiliza y la usa. Un segundo ciclo se da en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) desde donde se revierte tratada al ecosistema para ser utilizada en riego de potreros.

- Uso de energía solar en los pots (cabañas).

- Certificación de la norma NTS TS 002 o de sostenibilidad ambiental del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Bajo esa normatividad allí se desarrollan diversas políticas de reciclaje. Además, cuenta con un invernadero donde se cultiva de forma orgánica diferentes verduras y hortalizas que se consumen en los restaurantes de Piedra Parada.

Esta iniciativa de turismo ecosostenible demostró también que en sólo seis hectáreas en una zona eminentemente agrícola (de un total de 270 que componen Refugio Piedra Parada) se genera desarrollo e ingresos equivalentes a los de una ganadería con 1.500 hembras en 500 hectáreas, explica el Gerente General. A estos beneficios se suma que genera 30 empleos directos y 15 indirectos.

Además de la estatuilla, los Premios Innovadores de Santander 2020 otorgaron a los cuatro ganadores la participación en un programa de inmersión con líderes y empresarios de las compañías más disruptivas de Israel, uno de los entornos con mayor innovación en el mundo, a través de un programa con Core School of Management.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Nuevos Proyectos - Comercial

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad