miércoles 12 de agosto de 2009 - 10:42 PM

200 tutelas contra la sala penal, por investigación a congresistas que votaron el referendo

Un grupo de organizaciones uribistas radicó en la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, por lo menos 200 tutelas en las que cuestionan la manera como ha procedido la Sala Penal en cuanto a la investigación que adelanta contra los 86 congresistas que aprobaron el referendo reeleccionista.

Las supuestas violaciones al derecho a la participación política y al debido proceso, son los argumentos base, en los cuales los firmantes reclaman el archivo de la investigación que, por supuesto prevaricato, se sigue contra los congresistas a quienes en días pasados la Corte citó a versión libre.

Este hecho se suma a otras acciones que podrían configurarse en una presión en contra de la Corte Suprema de Justicia, tal como lo analizan expertos consultados por Colprensa.

En ese sentido, recordaron el episodio del artículo 104 de la Constitución, al cual se refirió el presidente Álvaro Uribe como Estado de Opinión, así como también a la reciente negativa de varios congresistas en cuanto a su asistencia a la citación de versión libre a la que fueron llamados para que expliquen la razón de su voto.

Una tutela con similares argumentos, en días pasados, fue rechazada por el Alto Tribunal, por considerar que el debido proceso que reclamaban los ciudadanos nunca les había sido violado y que en caso de verse afectado algún congresista, éste era quien debía, de manera personal, presentar la acción judicial.

Y en cuanto a la supuesta violación política, señaló la Corte que esta afectación nunca se configuró.

Finalmente, esta acción que hoy radica deberá ser fallada en las próximas dos semanas y en caso de ser rechazada podría llegar a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad