martes 06 de octubre de 2009 - 10:00 AM

54 jóvenes entre los 15 y 24 años han sido asesinados

Los cuatro asesinatos ocurridos en menos de 48 horas durante el primer fin de semana de octubre en el área metropolitana, además de ratificar los ya incontrolables niveles de intolerancia, hicieron innegables las conductas violentas de las que vienen siendo protagonistas los jóvenes.

El vestigio de estos crímenes, ocurridos secuencialmente entre la tarde del sábado y la noche del domingo en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, dejó en evidencia esta situación.

Tres botones para la muestra ya que en 24 horas fueron segadas las vidas de tres jóvenes de 23, 19 y 15 años: el sábado en la tarde en la calle 36 con carrera 15 Occidente del barrio La Joya, fue asesinado en una riña Carlos Alberto Pérez, de 23 años.

Horas después, en la madrugada del domingo, murió Herberth Ramírez, de 19 años, luego de recibir una puñalada en el pecho en una pelea que tuvo lugar en Girón.

Ese mismo domingo en la mañana, las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de un joven de 15 años a quien asesinaron de varios disparos, en zona boscosa del bario Altos de Bellavista, en Floridablanca.

La situación tiende a tornarse crítica y toma distancia de una posible solución toda vez que, según el politólogo Julio Acelas, el Plan de Desarrollo Municipal contempla $300 millones para la prevención del delito juvenil, 'y en estos dos años no se ha ejecutado ese recurso'.


Intolerancia, causa principal

La escalada de violencia del pasado fin de semana ratificó una vez más los altos niveles de intolerancia que en cifras han dejado ya 113 personas asesinadas en riñas a lo largo del año.

Precisamente, de los 54 homicidios cuyas víctimas han sido jóvenes entre los 15 y 24 años, el 80% derivan de riñas.

Sicólogos expertos del Instituto Nacional de Medicina Legal que analizan el tema, aseguran que si a los altos niveles de intolerancia se les suman la ingesta de bebidas embriagantes y sustancias estupefacientes, da como resultado una bomba de tiempo que se activa con la menor ofensa.

Solo el año pasado en Medicina Legal, seccional Santander, fueron atendidos 3.989 casos de lesiones personales, cuyas víctimas estaban en un rango de edad entre los 15 y 24 años.

Respecto a las muertes, el año pasado en Colombia fueron asesinados 4.041 personas entre los 15 y 24 años de edad.

La ‘limpieza social’ también ha dejado su rastro de sangre. Se estima que al menos 10 jóvenes entre los 15 y 24 años han sido asesinados a manos de vigilantes informales desmovilizados de las Autodefensas Unidad de Colombia, Auc.

Evidencia de este tipo de crímenes es el de John Abelardo Arenas Ovalles asesinado el 24 de septiembre por hombres encapuchados en el barrio Brisas de Primavera I etapa, en el municipio de Piedecuesta.

Un día después, esta vez en el Norte de la ciudad, hombres vestidos de negro asesinaron a un habitante de la calle en la entrada al barrio Colseguros, en el Norte de la ciudad.


Víctimas y victimarios

Si bien las cifras señalan que jóvenes en edades productivas están siendo asesinados, los hechos también demuestran que otra parte de la juventud está inmersa en la delincuencia y el sicariato.

Basta con recordar que uno de los autores del aterrador crimen de Luis Dinael Jaimes Silva, de 44 años, quien fue descuartizado el pasado 29 de agosto, fue un menor de 14 años de edad.

Otro de los presuntos autores de dicho crimen, quien se ha declarado inocente, es un hombre de 24 años.

Y la cuenta sigue. El pasado mes de julio la Policía Metropolitana de Bucaramanga dio cuenta de la captura de John Alexánder Jaimes Beltrán, conocido con el alias de ‘Tocho’ quien con 18 años es considerado como el ‘zar’ del sicariato y el atraco.

‘Tocho’, quien en la actualidad se encuentra en la Cárcel Modelo de Bucaramanga, es investigado por su participación en cinco asesinatos ocurridos en la ciudad entre 2008 y 2009.

A este panorama se le suma que en lo que va del año la Policía ha aprehendido a 16 menores de edad por homicidio y 650 más por diferentes delitos, principalmente hurto.

El politólogo Julio Acelas explica que el panorama del asesinato en jóvenes es una tendencia constante y corresponde a un perfil caracterizado por muchachos que desertaron del sistema de escolar, consumen alucinógenos, pertenecen a un ‘parche’ o pandilla, y viven en un nivel socioeconómico de escasas oportunidades.


LA VOZ DEL EXPERTO

'falta atención a la juventud'

Julio Acelas

Politólogo e historiador

'El 74.5% de los muertos en el área metropolitana tienen edades entre los 14 y 32 años. Es una situación crítica. Prácticamente hay una matanza de jóvenes en las barriadas. Este es un grupo social que es víctima pero a la vez es victimario. La situación es producto de un contexto social, marcado por una ciudad como Bucaramanga donde se ostenta mucho y donde algunos de estos jóvenes usan la vía violenta para acceder a determinados lujos. Esto nace de la falta de valores, desde la familia, de falta de oportunidad, pero también porque la ciudad carece de una política dirigida a la juventud'.


El más cruel de los crímenes

Está en la lista de las 54 personas entre los 15 y 24 años que han sido asesinadas este año en el área metropolitana. Aún no ha sido identificada pero las forenses aseguran que se trata de una joven entre los 15 y 17 años de edad. Ella fue descuartizada y la única pista de su crimen la encontraron el pasado 8 de septiembre dentro de una bolsa de basura en la calle 30 con carrera 18 en pleno Centro de la Ciudad. Allí un operario de Empresa de Aseo de Bucaramanga se llevó el susto de su vida al encontrar dentro de la bolsa una cabeza y un brazo. Según las autoridades, las otras partes del cuerpo de la joven es probable que nunca las encuentren ya que se cree que están bajo toneladas de basura en el botadero de El Carrasco.


síntesis

Delitos en los que caen los menores

1. Hurto común.

2. Lesiones personales.

3. Porte ilegal de armas.

4. Tráfico de estupefacientes.

5. homicidio.

6. Extorsión.

7. Delitos sexuales.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad