lunes 20 de septiembre de 2021 - 2:30 PM

6 crímenes por descuartizamiento que estremecieron a Bucaramanga

Todos los crímenes son reprochables, pero cuando se cometen con sevicia son inolvidables para la memoria colectiva.
Escuchar este artículo

Todos los crímenes son reprochables, pero cuando se cometen con sevicia son inolvidables para la memoria colectiva.

Los descuartizamientos son algunos de esos casos y en Bucaramanga y el área han ocurrido varios en los últimos años.

Estos son algunos de los más recordados.

Junio 26 de 2021

Hallan cuerpo desmembrado en el sector de la quebrada La Iglesia, en Girón

6 crímenes por descuartizamiento que estremecieron a Bucaramanga

Un olor fétido proveniente de la Quebrada La Iglesia tenía apestados a los vigilantes del Sena, en el Rincón de Girón. Cuando por fin fueron a percatarse de qué se trataba, quedaron petrificados.

De aquel ya contaminado afluente sobresalía una mano, dos fémures y un pie humanos. La escena los hizo saltar del horror. De inmediato dieron aviso a las autoridades.

Inicialmente llegaron agentes y peritos de la Sijin para acordonar la zona y junto con el CTI de la Fiscalía inspeccionaron el área.

A la orilla, entre las piedras, en una bolsa de papel encontraron el tronco y la cabeza. Siguieron explorando y metros más adelante, debajo del puente, había otra bolsa. Allí encontraron la otra mano y el otro pie.

Horas más tarde los investigadores revelaron detalles y los primeros aciertos para la identificación del cadáver. Se trataría de una mujer entre los 30 y los 35 años. Tiene tatuada la palabra ‘Yesselin’ en su espalda, en la escápula izquierda y un corazón en el pulgar de su mano derecha.

La asesinaron con arma blanca, pero además tiene varias heridas en el pecho.

Sin embargo, se confirmó que en el lugar de los hechos no se encontró el cráneo del cadáver.

Según las investigaciones, la mujer habría sido asesinada en El Playón, Santander, y llevada en partes hasta Girón para lanzarla a la quebrada.

Este hecho sigue en investigación, aún no hay capturas por el crimen.

5 de octubre de 2016

Descuartizado en el sector de Morrorrico

6 crímenes por descuartizamiento que estremecieron a Bucaramanga

En bolsas negras que flotaban en un tanque de agua de cinco metros de profundidad, fue encontrado el cuerpo desmembrado de un hombre de 42 años, el cual fue identificado por las autoridades como Emilio Pardo Roncancio.

La macabra escena se evidenció en una finca localizada en la vereda Gualilo Alto, ubicada a 10 minutos del barrio Morrorrico, al oriente de Bucaramanga.

La última vez que vieron con vida a Emilio fue cuando salió de su casa en Cañaveral y se dirigió en una motocicleta hacia la finca donde fue hallado su cuerpo. El predio es propiedad de uno de sus familiares.

La visita a la finca tenía el objetivo de verificar si los vivientes se habían retirado, pues días atrás el dueño les había pedido que desalojaran y, al parecer, no lo habían hecho. Según los familiares de la víctima, él había planeado quedarse el sábado y el domingo y regresar el lunes.

Sin embargo, Pardo Roncancio nunca llegó por lo que sus familiares empezaron a buscarlo, pues tampoco respondía las llamadas que le hacían a su celular.

La primera opción fue ir a buscarlo a la finca, pero cuando llegaron, no estaban ni los vivientes ni Emilio. Lo único que rompía el silencio, era el ladrido de los perros.

La incertidumbre entre los familiares de Pardo Roncancio crecía con el paso de las horas, por lo que se dirigieron a las instalaciones de la Fiscalía, para reportarlo como desaparecido y así activar su búsqueda entre las autoridades.

Días después, acompañados por unidades de la Policía, familiares regresaron nuevamente a la finca en busca de alguna pista que les permitiera conocer el paradero de Emilio. Lo primero que les llamó la atención fue ver que las pertenencias de los inquilinos estaban empacadas, pero no había rastros de ellos.

Luego uno de los uniformados percibió un fuerte olor en la alberca y al acercarse observó varias bolsas que flotaban en el agua. Al registrar una de ellas, quedó en evidencia el macabro asesinato, por lo que acordonaron el lugar para preservar las pruebas.

“El cuerpo estaba allá en la zona de la piscina. Ahí hay un tanque aéreo, debajo del tanque está la pieza de herramientas y por esa pieza se entra a una alberca subterránea. Ahí estaba el cuerpo descuartizado”, indicó un residente del sector.

La motocicleta en la que la víctima había llegado a la finca, fue hallada abandonada en el Norte de Bucaramanga.

6 crímenes por descuartizamiento que estremecieron a Bucaramanga

Después de siete meses del macabro crimen funcionarios del CTI capturaron al presunto autor del asesinato y desmembramiento de Emilio. Ángel Ferney Parra Buenahora, es acusado de homicidio agravado y, según las autoridades, tras cometer el asesinato huyó hacia zona rural del municipio de Rionegro, Santander, donde se radicó para evadir el cerco de la Policía. Pero hasta allí le llegaron para hacer justicia.

10 de septiembre de 2009

Entre la basura, en el centro de Bucaramanga, hallaron una cabeza y una mano

6 crímenes por descuartizamiento que estremecieron a Bucaramanga

Mientras recogía la basura, un empleado de la Empresa de Aseo de Bucaramanga encontró en una bolsa la cabeza y una de las manos de una persona que fue descuartizada.

El aterrador hallazgo se produjo a las 9:20 de la noche en la calle 30 con carrera 18.

‘Como de costumbre estábamos recogiendo las bolsas de basura y arrojándolas en el camión. Es algo mecánico. Cuando llegué a la esquina de la 30 con 18 cogí una bolsa negra y en el momento en el que iba a lanzar se abrió. De allí salió la cabeza de un cristiano’, relató el recolector de basura que encontró las partes del cuerpo.

Petrificado por el susto, el hombre le mostró la cabeza a su compañero y le dijo que le avisara a la Policía. Los primeros en llegar al sitio fueron dos uniformados quienes al constatar el hallazgo acordonaron la zona.

Minutos después al lugar llegó la Unidad Móvil de Criminalística de la Sijin, adscrita a la Policía Metropolitana de Bucaramanga. Cerca al sitio en el que fue hallada la cabeza, las autoridades encontraron en otra bolsa un brazo.

En los alrededores donde se produjo el hallazgo, la gente rumora que hace varios días un travesti anda desaparecido. Incluso algunos de los que estuvieron la noche del martes presenciando la diligencia de levantamiento, aseguraron que se trataba del travesti desaparecido conocido como ‘Sandra’.

Agosto 30 de 2009

Cuerpo desmembrado fue hallado en un trasteo en el barrio El Sol de Bucaramanga

6 crímenes por descuartizamiento que estremecieron a Bucaramanga

En la vía entre los barrios El Sol y San Martín un reciclador encontró el cuerpo descuartizado de un hombre que fue identificado como Luis Dinael Silva, de 44 años. El cadáver de la víctima fue arrojado en costales.

Durante el informe leído por la Fiscalía se conoció que Jaimes Silva aún estando vivo cuando empezaron a descuartizarlos, no sin antes recibir 21 puñaladas.

Luego para deshacerse del cadáver los homicidas procedieron a descuartizarlo, las partes las envolvieron en sábanas y las echaron en bolsas para luego arrojarlas debajo del viaducto La Flora, en lo que parecía un trasteo abandonado.

Por este hecho fueron capturados un par de hermanos, uno de ellos menor de edad, y otro hombre conocido como El Diablo.

¿Una broma?

Según un testigo, la mañana del sábado 29 de agosto un menor de 14 años le dijo a su hermano, Willy Arley Moreno Gelves, de 24, que le consiguiera una trabajadora sexual para estar con ella.

Fue entonces, aseguró el testigo, que Willy le pidió a Luis Dinael Jaimes Silva, que le buscara una ‘prostituta’ a su hermano y se la llevara a la habitación.

Willy Arley Moreno Gelves, uno de los capturados por el crimen.
Willy Arley Moreno Gelves, uno de los capturados por el crimen.

No se sabe si por jugarle una broma al adolescente o por equivocación, Jaimes Silva contrató los servicios de un travesti el cual llegó a una residencia ubicada en carrera 18 con calle 31 del Centro de Bucaramanga, donde vivían los hermanos Moreno Gelves.

El testigo de la Fiscalía aseguró que el travesti ingresó a la habitación con el menor y en medio del preludio de la relación sexual el joven se percató de que no estaba con una mujer.

Esto desató su furia y de inmediato le contó a su hermano Willy lo que había sucedido. El testigo aseguró que la respuesta de Willy fue ‘tranquilo, déjelo sano, después arreglamos’.

La venganza

Para los días en que ocurrió el crimen, Luis Dinael Jaimes Silva, estaba viviendo en la residencia que administraba Willy.

El testigo le relató a la Fiscalía que la misma noche del incidente del travesti, a la residencia llegó un tipo conocido con el alias de ‘El Diablo’’ uien empezó a consumir droga con Willy en una de las habitaciones.

Ya entrada la medianoche, indicó el testigo, Willy, en medio de la ‘traba’ le contó el incidente que su hermano tuvo con el travesti por culpa de Jaimes Silva.

Jhon Jairo Guerra Arciniegas de 33 años, alias ‘El Diablo’
Jhon Jairo Guerra Arciniegas de 33 años, alias ‘El Diablo’

Fue entonces cuando Willy le dijo a ‘El Diablo’ que se vengaran y lo convidó a buscar unos cuchillos. Con las armas cortopunzantes en su poder los compinches ingresaron a la habitación en la que se encontraba durmiendo Jaimes Silva y empezó la ‘carnicería’.

Señala el testigo que en medio del brutal ataque Willy fue en busca de su hermano de 14 años, el cual se encontraba dormido en otra habitación, para que participara de la desenfrenada agresión.

Crueldad al rojo vivo

El relato del testigo prosiguió dejando al descubierto todos los detalles del macabro crimen.

La crueldad de lo que sucedió en la habitación donde se habría perpetrado el crimen, se resume en una frase que el testigo asegura dijo el menor de 14 años: ‘Matar no es tan difícil alcancé a ver que le latía el corazón y me provocó sacárselo para fritarlo y ver a qué sabe’.

Consumada la venganza Willy, ‘El Diablo’ y el menor de 14 años, discutieron qué hacer con el cadáver. Fue entonces cuando, señaló el testigo, Willy les dijo que la mejor forma de deshacerse del cuerpo era descuartizándolo.

Los tres implicados en el crimen procedieron a cumplir su cometido y en sábanas, bolsas y hasta un colchón escondieron las partes del cuerpo.

El testigo indicó que los tres presuntos homicidas tuvieron que botar todo lo que había en la habitación donde se habría ejecutado el crimen para no dejar evidencias.

En la mañana del domingo Willy y su hermano contrataron una camioneta para un acarreo. Allí, aseguró el testigo, sacaron el cadáver desmembrado de Jaimes Silva.

Tras varios meses de investigación todos los que participaron en el crimen, fueron capturados.

Octubre 26 de 2009

Fue descuartizado por su compañero sentimental y metido bajo una cama en el norte de Bucaramanga

6 crímenes por descuartizamiento que estremecieron a Bucaramanga

Un hombre de 28 años identificado por las autoridades como Óscar Evelio Solano, fue descuartizado por quien fuera su compañero sentimental, un hombre de 25 años.

El macabro crimen quedó al descubierto por el fuerte olor que salía de la habitación de una vivienda ubicada en calle 19 con carrera 16 del barrio Olas Altas, en el Norte de la ciudad, donde la víctima vivía con su pareja.

“El olor era muy fuerte. Es más, salían moscas de la pieza. Entonces como ya llevábamos tres días sin saber nada de Óscar decidimos llamar a la Policía para que revisara la habitación”, indicó un residente de la vivienda donde se presentó el crimen.

En efecto al inmueble llegó la Policía y tras abrir la puerta de la habitación el nauseabundo olor se hizo más penetrante. Tras revisar el cuarto las autoridades encontraron debajo de la cama de la pareja cuatro bolsas donde estaban los restos de Evelio Solano, quien había sido descuartizado.

Agentes de la Unidad Móvil de Criminalística de la Sijín, adscritos a la Policía Metropolitana de Bucaramanga, se desplazaron al sitio en busca de evidencias.

La última vez que Óscar Evelio Solano fue visto con vida fue el sábado anterior cuando en compañía de su pareja llegó a la casa en la que tenían una habitación en arriendo.

“Ellos eran una pareja normal. Ese día llegaron y se encerraron en su habitación. No supimos más de ellos. En la noche no se escucharon ruidos ni nada fuera de lo normal”, indicó un viviente de la casa en la que se presentó el crimen.

Lo cierto es que el domingo en la madruga el hombre que vivía con Evelio Solano fue visto en el lavadero refregando unas sábanas que según él las había ensuciado un gato.

Luego el sujeto salió de la casa con rumbo desconocido. El domingo no regresó a dormir, el lunes, cuando encontraron el cuerpo descuartizado de Evelio Solano, tampoco. Por eso para las autoridades era el principal sospechoso del crimen.

Por el estado del cuerpo y las evidencias que encontró la Policía en la habitación donde fueron hallados las bolsas con los despojos mortales de la víctima, las autoridades creen que el crimen de Evelio Solano habría sido perpetrado en la madrugada del domingo en la misma alcoba donde ellos dormían.

Gustavo Tamara Santander, capturado por el crimen.
Gustavo Tamara Santander, capturado por el crimen.

Nadie supo dónde estuvo durante dos días la pareja sentimental de Evelio Solano, lo cierto es que, desconociendo que la noche anterior las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de su compañero de amores, regresó a la casa.

“Llegó como si nada. Estoy seguro que no se había enterado de que la Policía había encontrado el cuerpo. Nosotros no le dijimos nada y lo vimos entrar a la habitación con un maletín grande. Creo que ahí iba a sacar las partes del cuerpo de Óscar. Como a los cinco minutos de haber entrado volvió y se fue para la calle, iba pálido y como asustado”, recordó un viviente.

Alertados con la presencia del hombre, los vecinos del sector dieron aviso a las autoridades y a una cuadra de la casa fue interceptado por varios agentes de la Policía.

De manera voluntaria el hombre accedió a dirigirse a las instalaciones de la Fiscalía para dar su versión de lo ocurrido ante un fiscal.

Marzo 12 de 2007

Heidy Viviana fue asesinada y descuartizada en Estoraques

6 crímenes por descuartizamiento que estremecieron a Bucaramanga

Heidy Viviana Gómez Cárdenas, de 21 años, fue descuartizada y arrojada en un costal que fue encontrado en una trocha en la vía que del barrio Estoraques conduce al municipio de Girón. Jorge Alonso Durán fue capturado por este crimen.

Transcurrieron siete años, dos meses y 29 días para que Jorge Alonso estuviera de frente a la justicia, que lo investigaba por el atroz asesinato de Heidy Viviana.

El ‘Descuartizador’, como ahora es conocido Durán Amaya huyó hacia Venezuela dos días después de cometer el asesinato y desde entonces permaneció prófugo, por lo que era juzgado como reo ausente.

Sin embargo, en marzo de 2014 fue detenido en el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, a donde ingresó tras caer del segundo piso de una casa localizada en Ureña, Venezuela.

Su hora de responder ante justicia era inaplazable, por lo que aún con el brazo izquierdo enyesado y fuertemente custodiado, ingresó a la sala de audiencias, para comparecer por primera vez en el juicio en su contra.

Visiblemente deteriorado en su aspecto físico, el individuo sorprendió al auditorio al aceptar su autoría en el asesinato de Heidy Viviana, responsabilidad que siempre había querido evadir, al huir de las autoridades que lo buscaban.

Jorge Alonso Durán fue capturado por este crimen.
Jorge Alonso Durán fue capturado por este crimen.

El asesinato

El cuerpo sin vida de Heydi Viviana Gómez Cárdenas, de 21 años, fue hallado el 17 de marzo de 2007 en zona boscosa del barrio Estoraques, en Bucaramanga.

La víctima fue descuartizada y su cuerpo fue encontrado entre costales y bolsas. La Policía y el CTI, precisaron que el asesinato había sido cometido cinco días antes del hallazgo del cadáver, es decir el 12 de marzo de ese mismo año.

Para la fecha de los hechos Heydi Viviana trabajaba como secretaria de una concejala de Bucaramanga, tras graduarse tecnóloga en Diseño y Administración de sistemas en las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS.

El Durán Amaya vivía en la casa de la víctima, dado que era conocido de los padres de la joven, quienes le habían dado posada porque se encontraba mal económicamente.

El sujeto habría cometido el atroz crimen en la habitación de la joven, donde luego procedió a descuartizarla para después guardar el cuerpo en bolsas y costales, los cuales arrojó en zona boscosa.

2008

Mayo 21

Un agricultor de 65 años de la vereda Acapulco, de Girón, encontró en un costal los restos de un hombre que fue descuartizado. La víctima residía en el municipio de Zapatoca y para el día en el que fue hallado el costal el cuerpo estaba en estado de descomposición.

Agosto 22

En la vía antigua del barrio Mutis, un reciclador encontró en un costal el cuerpo de un hombre que había sido descuartizado. Dos meses después la Policía capturó al homicida y se logró establecer que el crimen obedeció a una venganza por la posesión de una casa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad