martes 12 de septiembre de 2023 - 3:30 PM

A la cárcel alias ‘el Peluca’, considerado ‘Rey del Tusi’ o cocaína rosada

La Fiscalía asegura que las rentas de la comercialización de la llamada cocaína rosada superarían los 2.000 millones de pesos mensuales.
Compartir

La contundencia del material probatorio aportado por un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales permitió que un juez de Control de Garantías impusiera medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Wilmar Alexander Palacio Aguirre, alias ‘Peluca’.

La investigación, adelantada de manera coordinada con la Dijín de la Policía Nacional, evidencia que el procesado sería el encargado de la fabricación, producción y comercialización del 2CB o cocaína rosada en Bello (Antioquia), lo que le habría valido ser reconocido como ‘el Rey del Tusi’.

Le puedo sugerir: Video: Así sicario persigue a su víctima hasta asesinarla en un callejón

Labores de Policía Judicial indican que Palacio Aguirre, desde 2022, era señalado como el segundo cabecilla de la empresa criminal ‘Los Chatas’, y que haría parte de esa organización desde hacía más de 20 años.

Información en poder del ente investigador señala a este hombre como el presunto responsable de reclutar personas para incrementar el comercio del estupefaciente en sectores como Barrio Nuevo, La Cabañita, La Cabaña, La Madera, La Florida, Gran Avenida y San José Obrero, de la Comuna 2 ubicada de Bello (Antioquia).

Indagaciones preliminares evidencian que las rentas ilícitas por la venta del 2CB le dejarían a ‘Los Chatas’ cerca de 2.000 millones de pesos mensuales.

Le puede interesar: Aberrante caso: hijos dejaron abandonada bajo el sol y sin comida a su mamá de 75 años

Parte de ese dinero habría sido invertido en la instalación de laboratorios improvisados en apartamentos y casas de personas de confianza del investigado.

La Fiscalía lo imputó al capturado el delito de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefaciente, extorsión, tráfico de armas de fuego, y desplazamiento forzado. Cargo que no fue aceptado.

¿Qué es el tusi?

El tusi, como se le conoce popularmente al 2C-B, es una droga sintética, es decir, no se obtiene de un vegetal como la marihuana o la cocaína, sino a través de procesos químicos. Es comercializada en forma de pastillas o en polvo de distintos colores, y está dentro de la Lista II de sustancias prohibidas de La Organización Mundial de la Salud.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad