sábado 15 de agosto de 2009 - 10:00 AM

A la cárcel hombre que habría lanzado granada

A las 6:00 de la mañana de ayer, el hombre señalado por la Fiscalía de haber lanzado el pasado miércoles una granada desde el piso 12 del edificio Parque Central, en la carrera 26 con calle 37, fue presentado en audiencia pública.

El capturado fue identificado como José Alberto Aponte Novoa, natural de Bogotá, al parecer desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, quien de acuerdo a la información suministrada por las autoridades tenía 23 días viviendo en el edificio desde el que lanzó la granada.

Aponte Novoa fue trasladado ayer desde la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía, hasta el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga, donde fue presentado en audiencia pública ante un juez de control de garantías.

Durante la diligencia judicial el juez legalizó la captura. Luego la Fiscalía imputó cargos contra Aponte por los delitos de terrorismo y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Sin embargo, el detenido no aceptó dicha imputación. Pese a ello el juez que presidió la audiencia encontró méritos suficientes para dictar contra Aponte Novoa medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación.

A la espera


Terminada la diligencia judicial el capturado fue conducido a las instalaciones de la Cárcel Modelo de la capital santandereana, donde deberá permanecer mientras continúa el proceso judicial.

'La investigación sigue entre el equipo conformado por el CTI y la Policía. Esperamos establecer las causas que llevaron a esta persona a lanzar la granada.

 El Fiscal que lleva el caso tiene un mes para presentar el escrito de acusación, tiempo durante el cual seguiremos aportando pruebas', señaló Óscar Castellanos, director seccional del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía.

Por ahora los propietarios de los dos vehículos de placas FAZ-846 y QFK-224, que quedaron reducidos a chatarra tras el incendio que desató la explosión de la granada, no saben quién les responderá por las pérdidas materiales, las cuales ascendieron a $35 millones, ya que el capturado no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía.

Lo que no es claro aún para las autoridades es para qué el sujeto guardaba una granada de fragmentación en su casa y por qué la lanzó desde su apartamento.

De alto poder

Ayer se estableció que la granada que fue lanzada desde el piso 12 era una tipo ‘Piña’ cuyo poder de destrucción es de 10 metros a la redonda ya que su detonación produce la expulsión de metralla.

Este artefacto explosivo se puede conseguir en el mercado negro de armas entre los $70 mil y $100 mil.

línea de tiempo
El proceso


Agosto 12
Un hombre lanzó una granada desde el piso 12 del conjunto Parque Central. Dos vehículos quedaron destrozados. Ese mismo día el responsable fue identifivado pero fue dejado en libertad porque no hubo flagrancia.
Agosto 13
La Policía y el CTI capturaron en la carrera 26 con calle 37, a José Alberto Aponte Novoa, acusado de haber sido el hombre que lanzó la granada. Al parecer el sujeto es desmovilizado de las Auc.
Agosto 14
Aunque el capturado no aceptó los cargos que por los delitos de terrorismo y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas le imputó la Fiscalía, el juez lo envió a la Cárcel Modelo bajo medida de aseguramiento. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad